VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Fraybentinos emplazan al nuevo gobierno por plantas de celulosa

Una concentración desarrollada en Fray Bentos el pasado domingo 27 de febrero (un día antes de la asunción del nuevo gobierno) emplazó a las autoridades entrantes a priorizar la vida antes que el lucro de grandes multinacionales, rechazando la instalación de plantas de celulosa sobre el Río Uruguay. La movilización se desarrolló bajo el lema artiguista "no venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad".

La actividad fue convocada por el MOVITDES (Movimiento por la Vida Digna, el Trabajo y el Desarrollo Sustentable) una de las organizaciones clave en la resistencia al modelo forestal y las plantas de celulosa, con el respaldo de organizaciones nacionales como el Grupo Guayubira.
La tónica de la movilización fue el cuestionamiento desde movimientos sociales a las señales que han dado alguna de las autoridades que asumen a partir del 1º de marzo en Uruguay (entre ellos el propio Dr. Tabaré Vázquez, presidente, o el Cr. Danilo Astori, ministro de Economía), en el sentido de respaldar las plantas de celulosa en el río Uruguay.
Los mencionados proyectos, resistidos por organizaciones sociales de ámbas márgenes del río que une a Uruguay y Argentina, corresponden a una empresa de capitales españoles (ENCE) y otra de capitales finlandeses (BOTNIA).
Durante el acto realizado este domingo en Fray Bentos, Delia Villalba, integrante del MOVITDES, afirmó que "las plantas de celulosa configuran por si solas un modelo de desarrollo, de producción, de economía, de sociedad" que se contrapone con un modelo de país soberano y sustentable, como el que promovió la fuerza política que asume el gobierno este 1º de marzo. "Optar por las plantas de celulosa es cercenar nuestras esperanzas de departamento productivo con trabajo digno, con salud y bienestar para todos" sentenció Villalba.
Al cierre del acto, Desiderio Acosta -vecino de Fray Bentos y militante frenteamplista- dio lectura a una "carta abierta al compañero Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez", en la que le advirtió al mandatario sobre las mentiras de las empresas extranjeras sobre los efectos de sus proyectos.
Por último, se dió a conocer la "Declaración de Río Negro" -departamento en el que se pretende instalar las plantas de celulosa- en el que una serie de organizaciones sociales locales (el propio MOVITDES, la Comisión Multisectorial para una Vida Digna, Guayubira, varios sindicatos y ciudadanos independientes) convocó a una movilización nacional que, de ser necesario recurra a un referendum, para rechazar las plantas de celulosa.

Por más información: MOVITDES / Fray Bentos - Delia Villalba - Tel: (0562) 2650 GRUPO GUAYUBIRA -
guayubira@chasque.net - Tel: 413 2989 Enviado por Carlos Santos / REDES-AT Comunicación - (Uruguay) RECOSUR