VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

El alegato de Cordero

Roger Rodríguez
La República

El 14 de febrero último, el abogado Julio Martín Favero, presentó ante la Policía Federal de Santana do Livramento, un pedido de refugio para el prófugo coronel (r) Manuel Cordero, que argumentó en la "inusitada situación" que el desdichado militar venía enfrentando.
Cordero, quien había obtenido un provisorio permiso de permanencia en Brasil en setiembre de 2004, argumentó su solicitud de refugio en que antes de las elecciones en Uruguay su domicilio en el barrio Malvín había sido apedreado por militantes de izquierda, por lo cual debió mudarse a Atlántida.
Sin embargo, afirmó que también en esa localidad, a 40 kilómetros de Montevideo, volvió a ser víctima de "apedreamiento en la vía pública", al igual que su automóvil y "además, era constantemente amenazado en cualquier local donde estuviese, shopping center, farmacia, panadería, etc", arguyó.
Sostuvo que su esposa e hija fueron amenazadas de muerte en diversas oportunidades, y que su perro, mascota de la familia, fue envenenado. "La situación se agravó a tal punto que los agresores apedrearon también la nueva residencia donde vivía con su familia", afirmó.
"Debido a esta situación, con su vida y libertad amenazadas, sufriendo persecución constante y diaria, y ante la indisculpable inercia de las autoridades uruguaya en siquiera protegerlo, no le restó otra alternativa sino la de postular el pedido de permanencia en territorio brasileño", se lamentó.
Aseguró que, incluso, las persecuciones y amenazas a su integridad física continuaron en Brasil ("Aqui mora un assassino", pintaron en su casa), y que su cuñado y otras personas fueron amenazadas de muerte, según la denuncia policial Nº 865/2005 que realizó con fecha 11 de febrero de 2005.
"El requirente está viajando en busca de tratamiento médico especializado, una vez que así mismo, su histórico médico simplemente desapareció del Hospital en que realizaba tratamiento en la ciudad de Montevideo", llegó a elucubrar el abogado del militar en su pedido de refugio.
Cordero, responsable de secuestros, torturas y desapariciones de uruguayos y argentinos en Buenos Aires y Montevideo, había huido a Brasil para no comparecer ante la Justicia uruguaya por una causa de desacato a un juez que le instruía una causa por hacer una apología de sus crímenes.

Cordero declaró en Santana do Livramento

Alessandra Barros
ZERO HORA

O coronel uruguaio Manuel Cordero Piacentini, procurado pelas Justiças uruguaia e argentina por tortura, prestou depoimento ontem na delegacia da Polícia Federal de Santana do Livramento. Cordero chegou à PF às 8h30min, acompanhado do advogado Julio Favero e do cunhado Simão Monteiro.
O depoimento, realizado a portas fechadas na sala do delegado José Dinarte Silveira, durou três horas. A iniciativa faz valer o encaminhamento do pedido de asilo político feito por Cordero, que prevê direito à proteção no Brasil e carteira de estrangeiro como refugiado.
Cordero aparentava nervosismo, sem evidenciar sinais de abatimento provocado por uma grave doença, argumento usado para o adiamento do depoimento marcado inicialmente para 28 de fevereiro.
Cordero alegou estar sofrendo perseguições políticas no Uruguai. Também respondeu a questionário de natureza pessoal, que será protocolado e encaminhado à PF em Brasília. Depois segue para o Comitê Nacional para os Refugiados, no Ministério da Justiça, que analisará o pedido com prioridade - afirmou delegado.
Enquanto tramita o pedido de refúgio, o militar reformado do Exército uruguaio pode viver no Brasil. Favero apresentou documentos para fazer consultas em Brasília sobre acusações contra Cordero e promete formalizar pedido de habeas corpus.