VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

"Un solo pelo bastaría para identificar a la persona"

El Observador

"Si encontramos un solo pelo, con eso nos bastaría para hacer la identificación (de un desaparecidos)", dijo ayer a El Observador Daniel Panario, integrante del equipo de expertos que entrará a los cuarteles a excavar en busca de restos. Panario, profesor de Geomorfología de la Universidad, junto a los antropólogos Ofelia Gutiérrez y Elizabeth Onega realizaron estudios geoarqueológicos según los cuales en el batallón 13 del Ejército hubo movimientos de tierra en la década de 1980, los que, se presume, pudieron estar destinados a retirar restos humanos.
Panario dijo que hasta ayer no fueron informados sobre cuándo se cumplirá el anuncio del presidente Tabaré Vázquez de excavar, pero adelantó que en esa tarea participarán al menos 10 expertos. Informó que para esa tarea se pedirán al exterior equipos de alta tecnología, como georadares. Panario dijo que en principio se excavaría en cuatro zonas del batallón, ubicado en avenida de las Instrucciones. "Un pelo, una falange, un diente, cualquier cosa de ese tipo nos permitiría hacer una identificación. Salvo que las exhumaciones hayan sido realizadas por expertos, vamos a encontrar restos", aseguró Panario.
No obstante, hay una versión, "de esas que circulan de boca en boca", que indica que en los últimos años de la dictadura militar (1973-1985), los responsables de desenterrar los restos de personas que figuraban como desaparecidas, para no dejar evidencias, apelaron a un arqueólogo militar que vino del exterior. "Llegado el momento, si eso es así, se podría investigar pidiendo información a alguna embajada", conjeturó el experto.
Si se encontraran restos en las unidades militares estos serán cotejados en primer término con el ADN de los familiares de los 33 ciudadanos que figuran como desaparecidos en Uruguay. No obstante, Panario dijo que existe la posibilidad de que alguno que figura como desaparecido en Argentina en realidad lo haya sido en Uruguay, en cuyo caso la tarea sería más compleja.
Los uruguayos que figuran como desaparecidos en Argentina son 128.