VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Artigas vuelve sobre sueños y realidades

Hugo Presman
Argenpress

El Uruguay es una fiesta. Están protagonizando, y estamos acompañando esos acontecimientos trascendentales a la que se es convocado muy de vez en cuando. Cuando la historia baja a tomar unos mates con los sueños. Cuando las emociones se abrazan con las esperanzas. Cuando los pueblos perciben que el poder tradicional da unos pasos hacia atrás desconcertado por el avance de los ignorados y los desposeídos. El Uruguay es el escenario de una fiesta Latinoamericana. Hoy todo es posible. Después vendrá el enfrentamiento con la realidad.

La realidad

La diáspora uruguaya es la mayor de un país que no ha sufrido una guerra convencional. Más de un millón y medio de uruguayos trasladan sus costumbres y su eterna nostalgia por el mundo sobre una población de algo más de tres millones de habitantes. Los desocupados y subocupados ascienden a 900.000 personas. El 54% de los niños nacen en hogares pobres. UNICEF dicen que están desnutridos el 10% de los menores de un año y el 16 % de los menores de dos. El país tiene un endeudamiento global equivalente al 106% de su Producto Bruto Interno, lo que equivale a 5,3 veces los ingresos anuales del Estado. Las amortizaciones e intereses para el 2005 significan el 20 % del PBI, 115% de las exportaciones y 105% de los ingresos del sector público. Si, el Uruguay, como casi toda América Latina, no sufrió una guerra convencional sino tres décadas de depredación neoliberal.

Monólogo intimista I

Páseme un mate compañero. Calentito, como la victoria deseada. Hace muchos años que venimos curtiendo el cuerpo en derrotas. Achicando las esperanzas, encogiendo las utopías. Hace mucho que venimos soñando que la tortilla se de vuelta. Esperando activamente como dice Mario Benedetti que 'derrotemos a la derrota'.

Hoy al Uruguay volvemos todos. Los exiliados, lo derrotados económicos, los desaparecidos en Orletti, asesinados como Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, Alfredo Zitarrosa y sus canciones, como emblemas de los miles que murieron bajo otros cielos acosados por la nostalgia y el destierro. Hoy sólo hay lugar para los sueños. Hoy todo es posible compañero. Páseme otro mate y póngale más agua al termo que el día es corto para que entren todas las esperanzas añejadas en tanto años de lucha y de bronca. No quiero que se me enfríe el ánimo y el optimismo. Si ya se que nos dejan un país devastado, destruido, empobrecido que se refleja en los ojos triste de los botijas, el las piernas flacas de los gurises. En la inmensa destrucción de vidas y neuronas que el hambre produjo en estos años infames. Pero hoy tenemos la alegría que da la esperanza. La sensación de cambio que produce el encuentro del pueblo con las proximidades del poder.

Tenemos que levantar la hipoteca que nos condena a la muerte. Para eso está el Frente que es Amplio. Si, ya se que tenemos debilidades y limitaciones. Déme otro mate, levante la bandera tricolor que el cielo es todo celeste.

La historia I

Ciudadanos: el resultado de la campaña pasada me puso al frente de vosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general. Hemos recorrido 17 meses cubiertos de la gloria y la miseria, y tengo la honra de volver a hablaros en la segunda vez que hacéis uso de vuestra soberanía…… Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana….. Cenizas y ruinas, sangre y desolación, he ahí el cuadro de la Banda Oriental, y el precio costoso de su regeneración… El estado actual de sus negocios es demasiado crítico para dejar de reclamar su atención….. Ciudadanos: los pueblos deben ser libres….. Orientales: sean cuales fuesen los cálculos que se formen, todo es menos temible que un paso de degradación, debe impedirse hasta el que aparezca su sombra…. Ciudadano: pensad, meditad y no cubráis de oprobio las glorias, los trabajos de quinientos veinte y nueve días en que visteis la muerte de vuestros hermanos, la aflicción de vuestras esposas, la desnudez de vuestros hijos, el destrozo y exterminio de vuestras haciendas, y en que visteis restar sólo los escombros y ruinas por vestigio de vuestra opulencia antigua. Ellos forman la base del edificio augusto de nuestra libertad. Artigas 4-04-1813

Tabaré Vázquez

'Cuenta la leyenda que éste hijo de un obrero de ANCAP vio morir de cáncer a su padre, su madre, y una hermana. Que decidió librar entonces su primera batalla. Que estudió medicina, cursó la especialidad correspondiente y se convirtió en el oncólogo más prestigioso de su país. … El día que se recibió, todos los muchachos del barrio nos subimos a un camión para ir al hospital. Presenciamos el examen como si fuera un partido de fútbol. El se daba vuelta y nos hacía gestos con la mano, para que nos calmáramos. Pero cuando terminó, levantó la libreta como un trofeo y lo sacamos en andas. Lo paseamos en el camión, `por todo el barrio. Imagínese: uno de nosotros, con título de doctor' Daniel Marsicano, del Club Social y Deportivo El Arbolito fundado por él y Tabaré en el Barrio Las Tejas (Extraído de la Revista Surcos en América Latina)

Monólogo intimista II

El mate se le está enfriando en la mano, compañero. ¿Que le pasa? Se ha quedado como desenchufado. No, al mate lo enfrían algunas dudas que preferiría desechar, mientras el agua se calienta con el calor de las esperanzas. Así es la vida. La victoria y Tacuarembó siempre están cerca. Tabaré fue un cacique charrúa que realizó una heroica resistencia ante el avance de los conquistadores extranjeros. El Tabaré del Frente Amplio ¿Hará honor a ese nombre? Hay algunas declaraciones que enfrían el mate. 'De economía yo no se nada. Si yo no estudié economía. No hago discursos públicos sobre cosa que no sé' 'No vamos a cambiar el modelo económico' ' Nos comprometemos a cumplir con todas las obligaciones que Uruguay ha tomado y a honrar la deuda que el país tiene'. El Ministro de Economía, Danilo Astori, tiene la complacencia del Fondo. El Ministro de Industria, Energía y Minería fue Gerente General de Texaco en el Uruguay. Tiene un apellido significativo, que podría calificar el pasado reciente : Jorge Lepra.

Bueno, Tabaré es oncólogo. Sabe, debe saberlo, como médico prestigioso que un cáncer no se lo trata con aspirinas y excesivos buenos modales. Pero estas son preocupaciones para pasado mañana. Hoy sólo deben entrar la alegría y las ilusiones. Levantemos las banderas. Hoy, hoy Schiaffino y Gigghia vuelven a repetir los goles y Uruguay es de nuevo Campeón del Mundo. Miren el cielo. Es una gigantesca camiseta uruguaya. Desde cualquier lugar del planeta, se pueden ver los goles que hoy los uruguayos le haremos en el arco, a la derrota. Miren las tribunas: hoy brillan los ojos de los botijas. Parece que empiezan a presentir que más allá de éste histórico martes 1 de marzo, se divisa un futuro. Esos ojos de los gurises, de los jóvenes, de los viejos, de los uruguayos que conocieron otro Uruguay, no deben, no pueden, ser defraudados. Pero junto con este calorcito que transmite la gente, no deja de inquietarme la tranquilidad del establishment. Si ellos están calmos, no puedo evitar que la nerviosidad sea mía.

La historia II

'Artigas se erigió en el caudillo de la defensa nacional en el Plata. Y fue, en tal carácter, el más grande caudillo argentino' Jorge Abelardo Ramos

'Seguían a Artigas, lanza en mano, los patriotas. En su mayoría eran paisanos pobres, gauchos montaraces, indios que recuperaban en la lucha el sentido de la dignidad, esclavos que ganaban la libertad integrándose al ejército de la independencia. La revolución de los jinetes pastores, incendiaba la pradera…….. Las tierras se repartían de acuerdo al principio de que 'los más infelices serán los más privilegiados' Eduardo Galeano

Historia III Artigas por Artigas

'La causa de los pueblos no admite la menor demora'

'Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos'

'Con libertad ni ofendo ni temo'

'Sean los orientales tan ilustrados como valientes'

'Tiemblen los tiranos de haber excitado nuestro enojo'

'El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos'

'Todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos'

'Que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí'

'Para mi no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos'

'Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación'
'No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad'
'Que en modo solemne se exprese la voluntad de los pueblos en sus gobernantes'
'El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes'
'Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana'

' Las medidas proteccionistas son prioritarias'

'Los pueblos de la América del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos'

Artigas vuelve sobre sueños y realidades

Artigas está volviendo al Uruguay, que es como decir que retorna a Latinoamérica. Daniel Viglietti afina su canto y Eduardo Galeano escribe otra página imborrable. Y Ud y yo compañero, entre banderas y gritos, entre amargo y amargo, soñamos con un nuevo Uruguay. Con utopías chiquitas en relación con otras épocas más audaces. Pero como nos derrotaron y padecimos un retroceso feroz, hoy parecen verdaderas epopeyas. Trabajo, salud, educación, inclusión, país soberano e integrado a los países hermanos para constituir una nación. UN MILLON Y MEDIO DE URUGUAYOS BAJO OTROS CIELOS. Si, ya lo sé, pero esta noche liberemos las fantasías. EL 54% DE LOS CHICOS NACEN EN HOGARES POBRES. Si realidad, ya lo se, pero déjame celebrar hasta el martes, cuando empezaré a tratar de seducirte, realidad. EL PAIS TIENE UN ENDEUDAMIENTO GLOBAL EQUIVALENTE AL 106% DEL PBI. Si ya lo se. Lo he grabado en mi piel, en estos tristemente inolvidables años crueles. Estás en el testimonio de cada botija muerto por causas evitables, en cada viejo que se fue despedido por un Uruguay cada vez más injusto, en cada torturado, en cada desaparecido que intentó, bien o mal, que esto no sucediera. LAS AMORTIZACIONES E INTERESES PARA EL 2005, REPRESENTAN EL 20 % DEL PBI. Hoy no te voy a contestar, realidad. Hoy quiero que el triunfo lo relate Víctor Hugo Morales. Escuchá realidad, que ya nos encontraremos y veremos si sos capaz de seguir siendo omnipotente. Escucha lo que dice Víctor Hugo: 'No quieran saber, no le pregunten a nadie como el Frente Amplio lleno de goles el arco de las frustraciones acumuladas. Barrilete cósmico, de donde salieron tantas uruguayos para hacerle un gol histórico a sus últimas décadas. Ta, ta,ta, gol! Gooooooooooo…..l uruguayo. Desde el cielo lo veo a Artigas abrazado con el Negro Jefe en la tribuna Amsterdam. Están todos. Los vivos y los muertos queridos brindando por el futuro. Esto es mucho más que la mano de Dios. Alfredo Zitarrosa está cantando 'Adagio en mi país' y Doña Soledad empieza a entender lo que está pasando. Galeano nos dice que vamos a suturar las venas abiertas de América Latina. Benedetti me exhorta a no quedarme a la vera del camino. Liber Seregni, que se fue poco antes de este triunfo histórico, está dando una vuelta olímpica. Raúl Sendic guiña un ojo desde el cielo y el senador José 'Pepe' Mújica junto al senador Eleuterio Fernández Huidobro encabezan una manifestación que canta: 'Con tu puedo y con mi quiero/ vamos juntos compañeros'. Los dos viejos Tupamaros son saludados por los batallones que los detuvieron. Parece que lo imposible gambetea al posibilismo. Idea Vilariño y Onetti están bailando un vals. Escuchen lo que ella le dice: De todas partes vienen,/ sangre y coraje,/ para salvar su suelo/ los orientales;/ vienen de las cuchillas,/ con lanza y sable,/ entre las hierbas brotan/ los orientales/…….Porque dejaron sus vidas,/ sus amigos y sus bienes,/ porque es más querida/ la libertad que no tienen, / porque es ajena la tierra y la libertad ajena/ y porque siempre los pueblos/ saben romper sus cadenas'

Eduardo Galeano está hablando con los ojos humedecidos. Acerquemos el micrófono. Oigamos lo que dice: ' La cosa está en que la izquierda, con todas sus limitaciones y pagando todos los impuestos que haya que pagar al realismo, no pierda de vista su necesidad de marcar la diferencia, de ser leal a la gente que la votó…..Si no, se está cometiendo un pecado de 'lesa democracia'. Hay que ser muy cuidadoso con eso. Los malos poetas del 'realismo socialista' siempre nos dijeron que la esperanza es de acero pero es de cristalito; hay que cuidarla'.


* Hugo Presman es periodista.