VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

El tema de la impunidad en el salvador abordado en un excelente programa radial

Nota de la redacción de resumen latinoamericano:

"Huellas de la Memoria" es una iniciativa de periodismo comprometido que dirige Rosa María Manzanares, la legendaria "Mariposa" de Radio Venceremos.
El programa, que cuenta con la colaboración de Resumen Latinoamericano se emite los sábados de 14 a 16 (hora de El Salvador)

Radio Suchitlan
en la ciudad de Suchitoto.

Este dia sabado 5 de Febrero de 2005, nace en El Salvador un nuevo programa de radio conducido por nuestra legendaria "Mariposa". "Huellas de la Memoria" es un segmento radial de dos horas (2-4 P.M., hora de El Salvador) que intentara taer al publico salvadoreño, una version mas cercana a la verdad, tratando de desengañar a ese abnegado pueblo, victima de las mentiras de 500 años que sus gobiernos han venido perpetrando en nuestra gente humilde. El programa se transmite por Radio Suchitlan, una radio comunitaria de la ciudad de Suchitoto. El telefono en cabina, por si gustan llamar a saludar a Mariposa y sus oyentes, es el 503-335-1332.
Les cuento que en el programa de Huellas de la Memoria de este sabado 12 de marzo tuve como invitado al Lic. David Morales Procurador Adjunto de derechos Humanos y abordamos el tema impunidad, Masacres y Violaciones de D.H., acompañamos el espacio con los testimonios de sobrevivientes de la masacre Tenango-Guadalupe.
Escalofriante fue escuchar a una ancianita de 89 años contando que se salvò al meterse en una pequeña cueva desde donde viò còmo la Fuerza Aèrea Salvadoreña emplazò dos helicòpteros en un cerro del lugar y comensaron a ametrallar indiscriminadamente todo. Esta señora con làgrimas en sus ojitos comentò que en esa masacre donde murieron mas de 500 pobladores fueron asesinados su esposo, una hija y tres nietos menores de 5 años, que a su nieto de 3 añitos le traspasaron un yatagan por su espaldita al ser lanzado al àire por un soldado del batallòn Atlacatl. La ancianita en menciòn tuvo que pasar escondida en esa cueva por 4 dias hasta que se asegurò que los asesinos se habian retirado y hasta que viò gente que andaba reconociendo a los centenares de cadàveres.
Les recuerdo que la masacre Tenango-Guadalupe sucedio un 26 de febrero de 1983 y fue dirigida por el Carnicero del Junquillo, Domingo Monterrosa Barrios, al ser el comandante del Bon.Atlacatl, un asesino que dirigiò la mayorìa de las masacres sucedidas en nuestro pequeño El Salvador, cabe decìr que los arenazis conmemoran a este asesino junto al asesino de monseñor Romero, Roberto D`buisson, como dos grandes hombres ilustres que la militancia de ARENA debe recordar y tomar como ejemplo. Ya podemos imaginarnos en las manos de quienes estamos y el porquè seguimos viendo cuadros macabros de cuerpos descuartizados por desconocidos.
Siguiendo con este reporte del espacio radial Huellas de la Memoria de este sàbado recièn pasado, el Lic. Morales Procurador Adjunto de D.H., al comentar y reflexionar sobre la situaciòn de Derechos Humanos, la impunidad etc., hizo un llamado a las vìctimas a no desmayar en la justa demanda al estado, de que se haga justicia como la ùnica forma de que las heridas se cierren, les dijo: "No se pueden cerrar las heridas cuando ni siquiera oficialmente el gobierno y la Fuerza Armada han aceptado la responsabilidad tan obvia y no han reparado daños morales, fìsicos o materiales. Cuando el gobierno dice que NO olvidar es pedir venganza, lo dicen como una forma de confundir a la gente, no se està hablando de venganza, estamos hablando de exigìr JUSTICIA". Demandar y lograr que se haga verdadera justicia significa, no permitir que este tipo de hechos se repitan. El. Lic.
Morales hablò tambièn de la urgente necesidad de poner fin a la nefasta Ley de Amnistia decretada en 1993, una ley aberrante que solo sirve para justificar y continuar la impunidad en este paìs.
Dimos a conocer la reapertura del caso Mozote por parte de la OEA y se tomò como ejemplo de que la bandera de lucha para hacer justicia, debe continuar ondeando hasta poder cerrar esas heridas que aùn sangran en nuestras mentes y corazones.
Al finalizar el espacio, el Lic. Morales felicitò el espacio Huellas de la Memoria e invitò a participar en èl y a tomarlo como un referente para que la poblaciòn publique sus demandas etc., o anuncie sus actividades.
Bueno, asi continuamos en este esfuerzo radial participativo, de microfono abierto en el cual se puede decir todo lo que en otros programas no se puede.