VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Evo y la "manzanita" del perú

Javier Lajo

Diversas reacciones viene generando el anuncio de que Evo Morales, el líder cocalero, vendrá al Perú, según dijo el mismo en entrevista en un noticiero de la TV peruana, el último domingo: invitado por una delegación para fundar el MAS-sección peruana'.

La reacción mas violenta ha sido la de un arequipeño racista de apellido Bedoya Ugarteche (1) que lo ha calificado de 'indioemierda' en un gran titular de periódico; este insulto muy usado en la 'Blanca Ciudad' sirve para amedrentar a los quechuas y aymaras que representan a la absoluta mayoría de los arequipeños (aunque la raíz de Arequipa es Puquina), los criollos o blancos siempre han sido una ínfima minoría pero muy agresiva en términos de su racismo 'dominante'. Otra reacción criolla, limeña, ha sido la de Julio Cotler, intelectual prestigioso y uno de los voceros de la izquierda 'caviar', el que ha manifestado su preocupación sobre el presunto vinculo de Evo con el narcotráfico. Al parecer esta es la objeción y reacción mas inteligente de la criollidad peruana. Desgraciadamente para Cotler esta ha sido la acusación recurrente de la embajada yanqui en Bolivia contra Evo Morales, la presunción de que por defender la hoja de coca esta defendiendo al narcotráfico, peligrosa acusación que el imperio (USA) utiliza para liquidar proyectos políticos o empresariales que escapan a su férreo control, por Ej. el de Montesinos-Fujimori, pero también para tumbarse a poderosas empresas internacionales que no se ajustan a sus planes, como por ejemplo la defenestrada AEROCONTINENTE. Sin embargo hasta ahora ni la embajada yanqui ni la DEA, han podido probar nada contra Evo Morales. Lo que si queda cada vez mas demostrado es de que la guerra contra la hoja de coca es una verdadera guerra contra las economías indígenas de Bolivia y Perú, donde los enormes subsidios del gobierno norteamericano a sus productos agrarios de exportación son sus verdaderas armas, porque distorsionan totalmente los precios del 'libre mercado' y provocan que por ejemplo la arroba de papa este costando S/. 0.80 céntimos, a diferencia de la arroba de hoja de coca para 'chacchado' que cueste S/. 80.00 soles, mientras que un narcotraficante paga S/.160.00 soles. ¿Alguien querrá sembrar papa, o maiz o palma aceitera en Tingo Maria o el Monzón?. Sin embargo esto de los subsidios a sus alimentos de exportación de los EEUU, ni es materia de las negociaciones del TLC, ni es materia interesante para el Departamento de Estado del imperio. ¿Por qué?, ¿Acaso los EEUU pretenden otro Vietnam en los Andes?.

Otras reacciones notables son las de Baruch Ivcher, peruano-Israelí y magnate de la TV peruana que ante la venida del 'cholo' Morales, ha revivido graciosamente el programa denigrante de la 'desdentada y apestosa' 'chola Jacinta', así de simple. Igualmente Mauricio Mulder dirigente aprista le dice a Evo 'pobre diablo', y hace poco declaró en la TV que 'El CONAPA(2) había sido creado obedeciendo a un capricho de la Sra. Karp y no a una necesidad real del país', demostrando así que él esta mas perdido políticamente que la primera dama, que pretendió usar los 5 millones del préstamo del Banco Mundial para controlar al movimiento indígena peruano. Y esto último es lo mas cierto, pues el férreo 'control cultural' criollo sobre los indígenas, se ejerce en gran parte a través del 'control mediático', con el cual se viene silenciando e 'invisivilizando' las acciones del movimiento indígena, (por ejemplo el masivo II Congreso Nacional realizado en agosto del 2001 en el principal auditorio de la UNMSM, fue silenciado por la prensa criolla) e incluso han usado muy inteligentemente los desaciertos de la Sra. Karp para con la CONAPA, para ratificar sutilezas, como las del Sr. Mulder, de que la CONAPA es un 'capricho' de la primera dama; es decir deformando la opinión pública en el sentido de que 'en el Perú no hay problema indígena' e incluso que 'en el Perú no hay indígenas'. Esto último lo dicen clara y desfachatadamente, 'No ha pasado por Evo Morales ese fusionarse de dos mundos que, para bien o para mal pero siempre irreversiblemente se dio a partir de la conquista. Tampoco el mestizaje biológico y cultural que configura a nuestros países'( Fernando Berckemeyer, El Comercio del 25 de Marzo). Resulta ahora que los racistas son los indígenas que reclaman contra 500 años de dominación criolla, donde los victimarios genocidas y sus herederos son ahora 'las victimas' del racismo de los 'malos, falsos y arcaicos indígenas'. A estas 'vivezas' los indígenas arequipeños llaman 'echar ceniza en los ojos' y en esto los criollos peruanos son expertos.

Finalmente y al margen de estas reacciones criollas, diremos que hay algo extraño en esta visita de Evo al Perú y es que entre los dirigentes indígenas y campesinos de las diferentes organizaciones peruanas se desconoce al grupo o dirigente que esta organizando este evento en Sicuani para el 09 de abril, casi a finales de Marzo nadie sabe nada. Salvo el investigador Santiago Alfaro Rotondo que extrañamente desde el año pasado anunciaba la 'fundación del MAS-peruano' publicitando esto como un 'modelo de acción colectiva', en un informe encargado por la Fundación Ford y la PUCP, sobre la llamada 'cumbre indígena de Huancavelica', donde dice: '...fundaciones de 'partidos binacionales' como pretenden hacer los cuzqueños y Evo Morales con el Movimiento Al Socialismo (MAS), son antes que anomalías, los modelos de acción colectiva de estos tiempos sin fronteras' (3). ¿Será que este 'profeta' o 'pitoniso' sabe mas sobre el 'proceso' del movimiento indígena que los mismos dirigentes indígenas?.

Y es que tal como en Ecuador y Bolivia, en Perú existe un 'proceso' de creación del 'instrumento político' del movimiento indígena-campesino y popular peruano, y que viene anunciando su próximo III Congreso Nacional en Puno; proceso en el cual las cuatro centrales gremiales indígenas y campesinas: CCP, CNA, AIDESEP y CONAP no están al margen, mucho menos las dos COPPIPs, (dado que se dividieron en el año 2001) pero en estas organizaciones NADIE SABE NADA sobre quién esta organizando el evento señalado para el 09 de abril en Sicuani, a menos de 15 días de su visita nadie sabe en el Perú ¿Quién ha invitado a Evo?. ¿Quién será esta 'manzanita' misteriosa que tienta a Evo a venir al Perú?. Además Evo Morales y otros han señalado que aquí será fundado el MAS-peruano como 'el instrumento político' del movimiento indígena-campesino-popular peruano, pero ¿Qué clase de 'instrumento' fantasmal será este MAS-peruano, si desde ya nace 'destroncado' totalmente del proceso de las organizaciones locales?. No creemos que se trate de asumir el papel de Adán (en este caso Evo) en el paraíso y de 'fundar todo desde cero'. ¿O si?. En el Perú el pueblo mayoritario esta cansado de los 'caudillos' y de los 'mesías'. El caso de Morales como pretendido 'mesías indígena' no es el primero, pues ya lo hizo, con las imposturas del caso, el 'pachacuti' Alejandro Toledo y resulto un farsante que hasta hoy se atreve a traficar con la sagrada Chakana. Y finalmente la propuesta 'socialista' de Evo Morales tampoco es muy clara o convincente para los pueblos indígenas del Perú, en cuanto a doctrina, ideología y programa, porque la bandera 'socialista' también fue la enarbolada por la banda violentista del Sendero Luminoso.

Notas:
Javier Lajo ha sido co-organizador del Primer Congreso de los pueblos Indígenas del Perú y uno de los fundadores de la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP), en Cusco, 1997, ha sido también el Responsable del Comité Organizador de su Segundo Congreso en Lima, en Agosto del 2001; y es actual miembro de su Comité Directivo.
1) Andrés Bedoya Ugarteche: '...¿saben qué, indios de mierda? Ustedes no tienen complejo de inferioridad, ustedes SON inferiores. Y son inferiores porque son quechuas y aymaras'. Diario CORREO 10 de enero de 2005, página 9
2) CONAPA: Comisión Nacional de Pueblos Andinos y Amazónicos.
3) Santiago Alfaro Rotondo Informe sobre la I Cumbre de Pueblos Indígenas del Perú, del proyecto Educación Ciudadana Intercultural para Pueblos Indígenas de América Latina en Contextos de Pobreza, financiado por la Fundación Ford y ejecutado por la PUCP.