VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

¿Congreso Paralelo del FSLN?

Herty llama a Martínez Cuenca a "ponerse más fuerte para que bases lo respeten"


Martínez arrecia y profundiza sus impugnaciones contra Ortega
Daniel Ortega insta a sus simpatizantes a imitarlo

Nuevo Diario

El ex alcalde de Managua, Herty Lewites anunció ayer que la militancia y activistas rojinegros que respaldan su candidatura celebrarán un congreso para definir su futuro político y del nuevo Frente Sandinista, por lo que llamó a las bases a consolidar al partido fuera del dominio orteguista, refiriéndose al secretario general del FSLN, Daniel Ortega.
Lewites criticó la supuesta displicencia de Alejandro Martínez Cuenca quien aceptó sumisamente la decisión del congreso sandinista de eliminar las elecciones primarias.
"Yo creo que Alejandro (Martínez Cuenca) mientras siga en esa posición tan fría, no se va a ganar el respeto de las bases, Alejandro se va a ganar ese respeto hasta el día que sea fuerte, porque sabe con quien está luchando y la militancia del Frente te respaldan cuando vos tomas posiciones valientes.
Ahorita que está haciendo, meter un recurso a la comisión de ética, pero no le van hacer caso, ya dijo Tomás Borge le deseo mala suerte", enfatizó.
Martínez a la carga Lewites llamó a Martínez Cuenca a unir fuerzas para luchar contra "la cúpula corrupta" para salvar al Frente Sandinista.
Pero contrario a las expresiones de Lewites, Martínez también precandidato presidencial por el FSLN, exhortó a las bases sandinistas a que se sumen en un trabajo de "hormiguita" para que interpongan sus escritos de impugnación de la designación de Ortega como candidato presidencial.
Manifestó que esta impugnación la introducirá después de semana santa ante la Comisión de Asuntos Éticos y Jurídicos del FSLN para que anule la resolución de eliminar las elecciones primarias establecidas en el reglamento y estatuto del partido.
"El estatuto establece claramente que el proceso de escogencia de los candidatos debe ser tolerante y prohíbe discriminar por cualquier motivo, y la designación de Ortega, también amenaza el principio de equidad que consagran los instrumentos legales y políticos dentro del FSLN", señala parte del documento en un encuentro de Martínez con sus simpatizantes.
Apunta que en la decisión adoptada por el congreso se desconoció flagrante y deliberadamente los artículos 25, 27, 48 y 51, relacionado con la libre escogencia de candidatos por parte de las bases de los partidos políticos, de acuerdo a los mecanismos establecidos por sus estatutos y reglamentos.
Por otro lado, Martínez Cuenca recordó que la agenda de ese congreso eran tres puntos: el informe de la Comisión Electoral Nacional, el informe de la Comisión Nacional de Asuntos Éticos y Jurídicos y el informe del Secretario General del FSLN.
Ilegal extensión de período "Obviamente, esta maniobra tuvo como propósito oportunista el de imponer una candidatura a una consulta formal con las bases, excepto el recorrido y la visita que afirmó un miembro de la cúpula hicieron por un vasto y extenso territorio, pero no dijo en qué planeta", destacó.
Otro punto que se aborda en la impugnación es que el congreso recurrió a una maniobra ilegal, al renovar por un año más el mandato de 350 congresistas, quienes fueron elegidos por sus respectivos territorios, es decir, agrega que los reeligieron sin el voto de las bases, "es como si mañana decidan los diputados de la Asamblea Nacional quedarse allí para siempre, y como tienen el poder soberano, lo pueden hacer, eso es un absurdo", acotó.