VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

El cartel de Medellín, Uribe, contra el cartel de Cali

Francisco Javier Angulo
Rebelión

Las recientes extradiciones de los antiguos jefes del Cartel de Cali, Rodríguez Orejuela, por el gobierno de Uribe, son parte de la venganza del cartel de Medellín por la colaboración que el cartel de Cali prestó al gobierno colombiano para la eliminación de Pablo Escobar y la "desarticulación aparente" del cartel de Medellín.

De acuerdo con documento desclasificado del Departamento de Defensa de Estados Unidos, de septiembre de 1991, Uribe Velez trabajó para el cartel de Medellín.

Ahora desde la presidencia de la república de Colombia, Uribe puede aplicar la venganza aplazada desde hace mucho tiempo contra el cartel de Cali y al mismo tiempo aparecer como un campeón en la lucha contra el narcotráfico al extraditar no solo a los antiguos jefes de dicho cartel, sino a centenares de narcotraficantes y algunos guerrilleros.

Quiere borrar su antiguo compromiso con el cartel de Medellín extraditando a todo aquel que pida el gobierno Bush porque sabe que si no lo hace, de nuevo comenzarán a aparecer documentos desclasificados que confirman aún mas su vinculación con el narcotráfico.

Según han informado conocedores, se ha extraditado gentes a las cuales los allegados de Uribe servían de testaferros y ahora son dueños en propiedad de los bienes de los extraditados, en realidad el nuevo dueño es Uribe.

Uribe se ha servido tambien de elementos vinculados al cartel de Cali, como su antiguo Jefe de Planeacion en la Aeronáutica, Cesar Villegas, vinculado judicialmente por sus nexos con dicho cartel, y quien era uno de sus socios y principal financiador de sus campañas políticas, incluyendo la presidencial. Para no dejar testigos comprometedores fue asesinado.

Como todo converso, en este caso converso a la fuerza por su pasado narcotraficante, quiere aparecer como mas papista que el papa, por eso clama que ha sido quien mas extradiciones ha hecho.

La lucha real de su gobierno contra el narcotráfico ha sido nula por cuanto los principales narcotraficantes son sus socios tanto paramilitares como capitalistas financiadores de sus campañas políticas.

Como,por ahora, Uribe le sirve a los fines políticos y militares del gobierno Bush, éste lo aplaude y lo apoya, aunque ellos saben la calaña del sujeto: "es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta", dicen ellos y saben que la lucha contra el narcotráfico es un fracaso porque el propio presidente esta vinculado al mismo.

Cuando el gobierno Bush ya no necesite a Uribe, o encuentren otro mas servil , lo eliminarán sin contemplaciones, no dudarán un segundo en extraditarlo, ellos poseen las pruebas judiciales para justificar la extradición.