VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Jueces brasileños fallaron a favor de explotadores del trabajo esclavo

Agencias

Nueve haciendas donde se detectó la explotación de trabajo esclavo en Brasil fueron excluidas por decisiones judiciales de una lista negra elaborada por el gobierno.

Este hecho se suma a reiteradas acusaciones de que el Poder Judicial es una de las mayores trabas en el avance contra esa ilegal forma de explotación laboral, igual que se le responsabiliza por la impunidad en crímenes contra los derechos humanos.

El diario O Globo señala que los fallos se produjeron de enero a la fecha y las nueve propiedades beneficiadas figuraban en una lista de 163 a las que el gobierno prohibió otorgar financiamiento público por haberse comprobado en ellas la práctica de trabajo esclavo.

Según el rotativo 'las decisiones judiciales beneficiaron a hacendados que son acusados por los fiscales del trabajo de tratar a sus animales mejor que a sus trabajadores'.

Luego cita los reportes de los fiscales sobre pésimas condiciones de alojamiento, falta de agua potable y de atención médica, contratación ilegal, falta de pago de salarios y hasta amenazas de muerte a quienes intentaran escapar de la propiedad.

Las haciendas favorecidas por los jueces pertenecen a familias tradicionales o grandes grupos económicos, muchas veces con moderna tecnología en sus instalaciones, y algunas producen para la exportación.

La secretaria de inspección del trabajo del gobierno federal, Ruth Vilela, anunció que serán apelados estos fallos, pues 'encontramos en las haciendas situaciones dramáticas que deberían ser tomadas en consideración' por los jueces.

Luis Antonio Camargo, procurador del Ministerio Público de Trabajo, dijo que si lo decidido prevalece, 'va a permitir que se continúe explotando trabajo esclavo y, peor, usando dinero público'.

En Brasil se estima que unos 25.000 trabajadores son sometidos a condiciones de explotación similares a la esclavitud, y la lista que impide conceder financiamiento público a los implicados se considera el principal mecanismo existente hasta hoy contra esa práctica.

El presidente de la Asociación de Magistrados de la Justicia del Trabajo, Grijalbo Coutinho, alertó que cualquier puerta abierta para impedir la existencia de esa lista representa un golpe en la lucha contra el trabajo esclavo.