VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Leonardo Boff dijo que el PT es neoliberal

La República

El teólogo criticó al partido de Lula y afirmó que habrá que "darle la extremaunción"
"El PT está enfermo", dijo Boff

El teólogo y escritor brasileño Leonardo Boff afirmó que el Partido de los Trabajadores (PT), en el gobierno, está "enfermo", y a menos que decida "cambiar de médico", en referencia al ministro de Economía, Antonio Palocci, habrá que "darle la extremaunción".
"El PT está enfermo, y lo curioso es que quien está en su cabecera es un médico, el ministro de Economía Antonio Palocci, que le está dando medicinas equivocadas que quizá lo lleven a la muerte", señaló uno de los pensadores de la Teología de la Liberación.
"¿Qué es lo que está matando al PT?", se preguntó Boff en su columna semanal del diario Jornal do Brasil, dedicada a explicar "el mal" que según su opinión aqueja al partido del presidente, Luiz Lula da Silva.
"Es la forma como trata la llaga mortal que afecta a la gran mayoría del pueblo brasileño desde hace siglos: el flagelo de la miseria y de la exclusión. Es por lo menos un tercio de la población que vive en condiciones infrahumanas", sostuvo Boff.
El teólogo recordó, en este sentido, que hace 25 años el PT se propuso "conquistar el poder para cambiar" esa situación y advirtió que Da Silva era el "más representativo: hijo social y sobreviviente del hambre, carismático y cordial, y gente buena".
El gobierno del PT "hizo cosas buenas" en el ámbito de la ética y la transparencia, "como ningún otro gobierno anterior", señaló Boff.
Sin embargo, subrayó, consiguió "una proeza: transformar el Partido de los Trabajadores en el único Partido Neoliberal de los Trabajadores del mundo".
"El gobierno prefirió ser súper ortodoxo, escuchar con devota atención las lecciones de los faraones del FMI y del Banco Mundial y tener compasión por el clamor de los oprimidos de nuestro Egipto", señaló el autor de "La nueva evangelización: la perspectiva de los oprimidos" (1990).
El PT, dijo, está dejando de ser "el instrumento" de transformación, aunque "todavía tiene tiempo para cambiar".
"Si no lo hace, vamos a llamar al sacerdote con el óleo santo de la extremaunción. Y sobre él (PT, ndr), vamos a cantar el 'Dies irae, dies illada', de la vieja liturgia fúnebre de la antigua Iglesia", concluyó.