VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Una delegación de Movimiento al Socialismo (MAS) Boliviano viajara a Argentina

Argenpress

Una delegación de parlamentarios y expertos del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia viajará en los próximos días a Argentina para exponer la nueva ley de hidrocarburos ante autoridades de nuestro país.

La misión fue anunciada por el líder del MAS, Evo Morales, quien indicó que será el primero de una serie de viajes con similar objetivo y que se extenderán también a países como Brasil y España.

La delegación estará integrada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, Santos Ramírez, y el diputado Jorge Alvarado, junto a dos asesores técnicos del MAS.

Morales informó también que la misión se entrevistará con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido y otras autoridades, para explicar la ley de hidrocarburos aprobada por la Cámara de Diputados.

La ley incluye un régimen tributario de 50% que el gobierno considera inviable y las transnacionales rechazan por considerar que es 'confiscador'.

El líder del MAS señaló que sus representantes expondrán al gobierno argentino la necesidad de que el suministro de gas natural boliviano a la vecina nación sea pactada entre los dos estados y no por transnacionales, como ocurre actualmente, cuando la española Repsol vende el recurso a su filial argentina.

Similar misión cumplirán posteriormente delegaciones del MAS en Brasil y España, sedes de las empresas Petrobras y Repsol, que operan en Bolivia.

Morales reiteró la demanda de las organizaciones sociales, que ni el Senado ni el gobierno alteren la ley aprobada por los diputados y advirtió que habrá protestas sociales si se pretende hacer recortes al texto.

Respecto a encuestas según los cuales los recientes bloqueos de carreteras en favor de la ley, encabezados por el MAS, afectan sus posibilidades en las elecciones generales de 2007, el dirigente señaló que primero están los intereses de Bolivia, aún a costa de votos.

Acotó que no cree en las encuestas ni en sus conclusiones, porque las mismas le han asignado mucho menor votación que la obtenida en las elecciones de 1997 y 2002. En las segundas el MAS logró un ajustado segundo lugar.