VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

La tensión crece en Cochabamba y los cocaleros se aprestan a repeler el desbloqueo

La cumbre social del gas concluyo sin participacion del gobierno, pero logro rearticular a los movimientos sociales

Bolpress

La Cumbre Social que organizaron la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo en la intención de generar un espacio de diálogo y reencuentro entre el gobierno y los sectores sociales que piden la nacionalización del gas, culminó anoche en Cochabamba y aunque no hubo diálogo por la ausencia del presidente Mesa y de los presidentes de la cámaras del Legislativo, el evento tampoco fue un fracaso.

En medio de suspicacia por las actitudes que pudiera asumir el gobierno a partir de las determinaciones adoptadas por las organizaciones sociales, se clausuró el evento que si bien no tuvo resoluciones, sirvió para explicitar el rechazo a la política gubernamental de parte de las organizaciones campesinas, indígenas y ciudadanas que componen el Pacto de Unidad. Se le encomendó al Defensor del Pueblo hacerle saber al Presidente que el pueblo no demanda ya el 50% de regalías sino la recuperación total.

Tensión en el Chapare

El desplazamiento de un contingente policial hasta Cochabamba y la continua entrada al Chapare de consultores del Ministerio de Gobierno alimentó el rumor de que el Gobierno prepara la intervención de los bloqueos en el trópico y le dieron un clima tenso a la reunión.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Augusto Síles, manifestó a Bolpress que existía inquietud e incertidumbre en el trópico respecto a lo que podría suceder. Síles anticipó que lo único realmente equivocado sería una intervención a los bloqueos, pues los pobladores del Chapare están dispuestos a todo.

A la vez, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Sacha Llorentti, indicó que el hecho de reprimir los bloqueos con violencia sólo iría a desatar más violencia.

'Nos solidarizamos con la gente que está varada en el Chapare, pero queremos decirle que el país está bloqueado por la pobreza y que las expresiones de protesta de la sociedad sólo son una consecuencia de ese bloqueo estructural. Debemos empeñarnos en combatir a la pobreza para ganar una Bolivia más justa', dijo.

Reencuentro

El evento también sirvió para el reencuentro efectivo de sectores sociales distanciados por las coyunturas y las disputas internas como la Csutcb de Felipe Quispe y la de Román Loayza, o para un reencuentro libre de cuestionamientos entre el dirigente de la Federación Unica de Campesinos de Cochabamba Alejo Véliz y el líder de la Coordinadora del Agua, Oscar Olivera.

Aunque la ausencia del oficialismo convirtió lo que debió ser un diálogo en un virtual monólogo, la reunión no fracasó por el amplio quórum de entidades sociales y sindicales del país. También asistieron la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y los alcaldes de La Paz, Cochabamba y Oruro.

Evo Morales calificó de 'sintomática' la ausencia del Gobierno y los parlamentarios, pero dijo también que le dejaba las interpretaciones a los bolivianos.

Por su parte el líder de la COB, Jaime Solares, opinó que las ausencias a la Cumbre hablaban elocuentemente sobre la división que el país experimenta y que fue originada por las expresiones del presidente Mesa.

Intento de enfriamiento

No todo fue un monólogo a favor de la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos. La postura de los alcaldes fue diplomática pero conciliadora.

El Alcalde de La Paz, Juan Del Granado, expresó que con su ausencia el gobierno estaba inhabilitando un espacio legítimo de manifestación patriótica; pero inmediatamente después abogó porque se diera una tregua, 'un compás de espera'.

'Los alcaldes hemos venido a conocer la posición de las organizaciones sociales y corresponde que escuchemos mañana la del gobierno y el Parlamento', manifestó Del Granado.

A su turno el Alcalde de Cochabamba, Gonzalo Terceros, empezó manifestando que dadas las circunstancias lo mínimo que podría pedir el pueblo de Bolivia era un 50% de regalías; 'pero tenemos que ser realistas y admitir que el Gobierno no está aquí y que cualquier resolución será unilateral', agregó.

Terceros hizo eco de la propuesta de Del Granado y planteó declarar un cuarto intermedio. 'El tiempo está de nuestra parte y cuantos más días pasen nuestra propuesta llegará a más ciudadanos', justificó.

La concurrencia no estuvo de acuerdo con la propuesta de esperar y tras la alocución de los alcaldes, intervino el ahora concejal por El Alto Roberto De la Cruz, que conminó a los presentes a no olvidar que la lucha por la nacionalización ya había hecho muchas concesiones y había aguardado demasiado tiempo.

'Cuando El Alto se levantó en octubre de 2003, en ninguna parte del país se hablaba de 50% de regalías, se hablaba de recuperación total de la propiedad', sentenció.

De la cruz expuso la ambigua posición de los alcaldes de La Paz y Cochabamba y conminó a Del Granado y Terceros a asumir una posición en este debate. 'O blanco o negro, los sectores sociales no queremos amarillos', dijo.