VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Sindicatos llaman a huelga de 48 horas por nacionalización del gas

APDH

La unitaria Central Obrera Boliviana (COB) llamó a una huelga de 48 horas entre martes y miércoles para exigir al gobierno que nacionalice el gas, mientras gobierno y oposición buscan coincidencias para una nueva ley de hidrocarburos.
La medida sindical intenta ejercer presión para que el Congreso, que retomará el martes el tratamiento de una nueva legislación, apruebe inicialmente el aumento de las regalías de 18% actualmente a 50%.
"Cuando ya estemos más conscientes, cuando los bolivianos tengamos el poder del pueblo, asumiremos la conducción de la verdadera nacionalización", explicó el principal dirigente de la COB, Jaime Solares.
Una reunión ampliada de dirigentes resolvió que la protesta exigirá también la convocatoria a "una Asamblea Constituyente digna".
"Lucharemos por la nacionalización de los hidrocarburos, que también los compañeros del MAS (Movimiento Al Socialismo, partido del líder opositor Evo Morales) han votado por eso como un aspecto estratégico", señaló Solares.
A pesar de la inminente huelga, que incluirá paros, cortes de ruta y movilizaciones callejeras, Solares no cerró la posibilidad de retomar el diálogo, "en bloque", del movimiento sindical con el gobierno para discutir el tema del gas.
De lenguaje radical, Solares rechazó de otro lado de plano una cumbre político-social convocada para el lunes por una gestión de último momento del Defensor del Pueblo y de la independiente Asamblea de los Derechos Humanos