VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

La defensa de los hidrocarburos en Bolivia

Dip. Norexa Pinto Giraldi

La lucha por la defensa de los hidrocarburos en Bolivia ha estado polarizada en dos bandos históricamente opuestos desde la independencia en 1825. Por un lado, una oligarquía entreguista de los recursos naturales que detenta el control político y económico de Bolivia, y por el otro lado una población que despierta ante la entrega irracional de sus recursos naturales a intereses foráneos y que claman por ser incorporados en la vida nacional.

Este enfrentamiento de intereses y la recuperación de los recursos naturales se han manifestado en varias ocasiones en Bolivia: La primera nacionalización de los hidrocarburos se llevo a cabo el 13 de marzo de 1937 a la Standard Oil de Nueva Jersey durante el gobierno del General David Toro; la segunda nacionalización de los hidrocarburos se efectuó el 17 de octubre de 1969 durante el gobierno del General Alfredo Ovando Candia a la Bolivian Gulf Oil Companyf. Después de 34 años los bolivianos vuelven a enfrentarse a una oligarquía dispuesta a enajenar la riqueza gasífera de Bolivia a intereses transnacionales y nada menos que por Chile, país con el cual Bolivia tiene temas pendientes respecto a una solución a la mediterraneidad boliviana, es así que en octubre de 2003 el pueblo toma la decisión de movilizarse y pedir la renuncia del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y revertir las concesiones hechas al consorcio internacional Pacific LNG compuesto por las empresas Repsol YPF, British Gas y British Petroleum.

La 'Guerra del Gas' es el inicio a la tercera nacionalización o recuperación de los hidrocarburos en Bolivia, caracterizado excepcionalmente por un referéndum vinculante del 18 de julio de 2004, que expreso la voluntad popular de iniciar la recuperación del petróleo en boca de pozo y su posterior industrialización.

Ahora bien, en el marco de las demandas de la población boliviana de refundar el país se plantea la convocatoria a una Asamblea Constituyente donde se definirán los intereses de la nación. Propuesta que es impulsada por movimientos populares entre ellos el de Evo Morales que pregonan será el mecanismo de promover cambios estructurales en Bolivia.

El apoyo solidario del Presidente Hugo Chávez al Presidente de Bolivia Carlos Mesa y al Movimiento campesino liderado por Morales, causo al unísono la reacción de esa oligarquía a través de sus medios de comunicación, tal es la concordancia en defender sus intereses que es el mismo texto publicado el 28 de febrero de 2005 en los diarios: Los Tiempos, Correo del Sur, El Diario y la Prensa en sus versiones digitales.

Como vemos la historia boliviana se repite en la confrontación de intereses oligárquicos y populares, donde se perfila una nueva lucha por la recuperación los recursos naturales de Bolivia para el beneficio de su población y es una lucha que no cesará hasta consolidar ese objetivo, así lo manifiesta su población y así lo corrobora la historia.


* Norexa Pinto Giraldi es Vicepresidenta de Relaciones Interparlamentarias del Parlatino. Venezuela.