VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Bolivia: presión social cerca otra vez a mesa

Econoticiasbolivia.com

Una renovada ola de protestas y bloqueos se expande por varias ciudades y caminos de Bolivia. La presión social contra la política neoliberal del presidente Carlos Mesa tiene su epicentro en la ciudad de El Alto, que ingresó de lleno a una huelga general indefinida por la expulsión de una transnacional de agua, y al corte de rutas en el Altiplano y los valles orientales del sur. Las manifestaciones y huelgas de hambre por otras reivindicaciones sociales, como el aumento de items para maestros, la apertura de normales educativas y la exigencia de más impuestos para las petroleras, acompañan el clima de incertidumbre que comienza otra vez a apoderarse del país más pobre de Sudamérica.
Los vecinos de El Alto, ciudad de 800 mil habitantes que encabezó la lucha social que derrocó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre del 2003, impulsan desde este miércoles un paro general para doblegar al actual presidente Mesa, que se resiste a expulsar a una megaempresa transnacional que hace un millonario negocio a costa de la miseria de los más pobres.
"El gobierno no tiene voluntad para atender la demanda de los vecinos", dijo el presidente de la poderosa Federación de Juntas Vecinales, Abel Mamani, que cumple nueve días de ayuno, junto a otros 15 dirigentes, exigiendo la renuncia del Superintendente de aguas y la salida de la compañía extranjera.
"Basta de burlas.. No aceptamos la posición de las Alcaldías de La Paz y El Alto que defienden a Aguas del Illimani y quieren la conformación de una empresa mixta con la participación de Suez y eso no puede ser", dijo al calificar a las autoridades gubernamentales como "defensoras de las transnacionales".
Los combativos vecinos de El Alto también exigen la recuperación de los hidrocarburos que actualmente están en manos de las transnacionales petroleras, demanda que también unifica a los campesinos del sur y del oriente que comenzaron a bloquear caminos, en pos de la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la aprobación de una Ley de Hidrocarburos que aumente hasta un 50% los impuestos y regalías a las petroleras extranjeras.
TRIPLE BLOQUEO
Este martes, en Sucre, en el sur del país, los campesinos que exigen la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la aprobación de la Ley de Hidrocarburos protagonizaron desde la mañana un triple bloqueo en los caminos de Chuquisaca: hay bloqueo en la ruta a Monteagudo y Camiri, en la vía a Potosí y en la carretera a Oruro. Sólo la carretera a Cochabamba está expedita, pero podría ser bloqueada en cualquier momento.
En la vecina Camiri, el bloqueo de caminos y de vías férreas que se realiza desde esta mañana, cortando los accesos hacia Santa Cruz, también es contundente y moviliza a los sectores cívicos, sociales y populares en torno a la refundación de la empresa estatal del petróleo, desmantelada por la política neoliberal que entregó los recursos energéticos a las transnacionales.
Los reportes desde la zona en conflicto dan cuenta que el Comité Cívico declaró paro y bloqueo indefinidos, bajo la advertencia de que si en 48 horas no hay respuestas favorables se podría tomar los pozos petroleros de las transnacionales que operan en la zona.
En el otro extremo, en el Altiplano, la situación tampoco es mejor, tras que los pobladores de Lahuachaca intensificaron el bloqueo de la carretera La Paz – Oruro, demandando la apertura de una normal superior. El corte de ruta impidió el transporte interdepartamental en las ciudades de Cochabamba, Oruro y La Paz, y obligó a centenares de viajeros a bloquear la autopista de la ciudad de La Paz, exigiendo que el gobierno solucione el bloqueo en esa región. Los pasajeros temen que el posible paro de transportes del jueves y viernes y el paro de El Alto los obligue a quedarse por lo menos una semana.
LA LETRA ENTRA CON SANGRE

En la ciudad de La Paz, la protesta social subió de tono cuando una treintena de egresados de los institutos educativos, que se encuentran en huelga de hambre desde hace nueve días y que se tapiaron ayer en un ambiente de la Casa Social del Maestro, se extrajeron sangre para escribir carteles en los que piden al gobierno la dotación de ítems. Los 624 ítems ofrecidos por el gobierno no son suficientes, dijeron los huelguistas.
Gladys Valdez, maestra egresada que cumplía una huelga de hambre fue dada de baja esta mañana. Efectivos del SAR Illimani sacaron a Valdez a través de una ventana, mientras desesperados familiares de los huelguistas, que amenazaron con autoinmolarse, exigían al gobierno la creación de más fuentes de trabajo para el magisterio.
Más al sur, en el extremo del occidente altipánico, en Potosí, los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, del Comité Cívico, de la Central Obrera y de la Junta Distrital de Padres de Familia tomaron las oficinas del Director Departamental de Educación e iniciaron una huelga de hambre exigiendo mayor asignación de ítems de docentes.

En tanto que en Sucre, los maestros urbanos anunciaron el inicio de movilizaciones a partir de la próxima semana demandando un incremento salarial y el cumplimiento a los puntos acordados en la solución al conflicto magisterio – gobierno del año pasado, pero no fueron atendidos. La próxima semana los maestros harán conocer una propuesta para lograr las reivindicaciones de su sector.
MARCHAS EN COCHABAMBA

En Cochabamba, en el centro de Bolivia, la protesta comenzó también a intensificarse con una huelga de hambre y una masiva marcha protagonizada por los desocupados, campesinos, regantes y trabajadores petroleros. Entre sus demandas está la expulsión de la transnacional del agua que opera en La Paz y El Alto, la aprobación de la Ley de Hidrocarburos con el 50 por ciento de regalías para el país, la convocatoria a la Asamblea Constituyente y el rechazo al Tratado de Libre Comercio que el gobierno boliviano se empeña en firmar con Estados Unidos. "En los próximos días se radicalizarán las medidas de presión con la toma de las refinerías", advirtió el dirigente de la Central Obrera Departamental, Carlos Machaca.
En el área rural de Cochabamba, los productores de coca del Chapare, que también participaron de la protesta, amenazaron con cortar la ruta con Santa Cruz, si el gobierno no atendía estas demandas.
"El día miércoles estamos con la toma simbólica en puerta y la clausura de la sede de los partidos políticos que están queriendo aprobar una ley en contra de la voluntad del pueblo, el día jueves no se descarta la toma simbólica de algunas representaciones del poder petrolero transnacional y el día viernes culminamos el trabajo de la semana con una marcha de todos los cochabambinos de todos los sectores sociales", complementó el dirigente de la Coordinadora de defensa del Gas, Oscar Olivera.