VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Ricardo Ehrlich será el candidato del Frente Amplio en Montevideo y, por ende, corre con grandes chances de ser el próximo intendente capitalino

Radio El Expectador
Montevideo

El científico reconoció el complejo proceso que llevó a su nominación pero destacó que ³hubo gran generosidad de las distintas fuerzas². Aunque prefirió no hablar de propuestas concretas adelantó que sus equipos buscarán la complementación de intereses y darán participación a las ³nuevas generaciones².
Tras meses de negociaciones y enfrentamientos internos el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) designó el sábado formalmente a Ricardo Ehrlich como candidato único a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM)..
¿Cuáles fueron los entretelones de esta designación? ¿Qué objetivos planteará Ehrlich para el municipio capitalino? ¿Pretende realizar una administración continuista de las tres que la izquierda ya llevó adelante en la capital? Vamos a intentar obtener respuestas para éstas y otras preguntas en diálogo con el doctor Ricardo Ehrlich.
*** Ehrlich, para empezar queremos consultarlo sobre algunos aspectos de su trayectoria para que nuestros oyentes lo conozcan más en profundidad. Usted, fue tupamaro y estuvo preso entre 1972 y 1973. ¿Cómo se vinculó a ese movimiento y qué tipo de función tenía en él? RICARDO EHRLICH: Lo que le puedo decir es que tenía 20 años en los años 60, en el 68. Era un período muy particular en el país, en el mundo, y cuando la juventud despierta al mundo y descubre la diversidad de situaciones, la realidad, hace sus opciones. Era un momento realmente muy particular, de una enorme riqueza, de una enorme complejidad, había grandes perturbaciones sociales a nivel nacional, a nivel mundial, y nunca ha sido fácil tener 20 años. En ese momento se planteaban opciones muy diversas y eso marcó fuertemente mi vida..
AD - Como decíamos, usted estuvo en prisión hasta 1973, después se exilió en Argentina y posteriormente en Francia, donde continuó su formación académica, ya que había estudiado bioquímica en la Universidad de la República. ¿En qué se especializó en Francia? RE - Hice mi doctorado en Ciencias con orientación Bioquímica y Biología Molecular. Fue en la Universidad de Estrasburgo ­una región de Francia­ que me recibió con los brazos abiertos, de alguna manera me adoptó en un momento particular de mi vida, y con la cual me siento muy vinculado. Ahí completé mi formación, había iniciado mis actividades científicas y mi formación en Uruguay en el Instituto Clemente Estable siendo aún estudiante de Medicina, y pude retomar mi formación en la Universidad Luis Pasteur de Estrasburgo.
AD - Volvió a Uruguay un par de años después de la reinstauración democrática. ¿Le fue fácil el regreso a la actividad universitaria aquí? RE - Llegué en un momento muy particular, cuando se trataba de reconstruir la Universidad, de reconstruir la vida académica del país, y se hizo una apuesta muy singular a crear una plataforma científica. Eso fue un desafío mayor que convocó a colegas, algunos que estaban dispersos por el mundo y algunos que habían continuado con muchas dificultades su actividad durante el período de la dictadura. Se comparten desafíos mayores, uno de ellos fue la creación del Programa de Ciencias Básicas (Pedeciba), que permitiría formar a alto nivel jóvenes científicos, con maestrías y doctorados en el país. Rápidamente la Universidad de la República larga la propuesta de crear una Facultad de Ciencias y me veo comprometido con esa idea, por lo tanto desde que llegué al país pude participar en un esfuerzo colectivo magnífico..
Al mismo tiempo las generaciones de jóvenes que se iban acercando eran tremendamente entusiastas y progresivamente osaban asumir cada vez más vocaciones científicas. Eso llevó a poder construir una plataforma científica nacional en condiciones complejas, con apoyos de sectores y personas muy diversos a lo largo de todos estos años.
Es toda una historia, creo que no es lo que le interesa en este momento. De ahí llegué después al Decanato de la Facultad de Ciencias, tras la gestión de un gran decano, del primer decano, que fue Mario Wschebor. En el momento de la transición entre los decanatos la facultad se muda al edificio de Malvín Norte y ahí empieza a trabajar con una enorme intensidad, con un enorme compromiso de todos sus integrantes en un período que no fue fácil ­aún no es fácil­. Creo que se hizo un trabajo con un enorme esfuerzo.AD AD - ¿Por qué dejó la actividad política en ese momento, al menos desde la dirección del Movimiento de Participación Popular (MPP)? RE - Cuando salí de Uruguay, en Argentina volví a inscribirme en la Facultad de Medicina y pude entrar a un laboratorio aplicado a la industria; de ahí salí a Francia donde me metí de lleno en la vida científica, por supuesto sin estar cortado de las preocupaciones, de la situación del país en aquella época. Luego centré mi vida científica en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, hasta mi regreso toda mi vida se centró en la actividad científico-académica, y a mi regreso mi voluntad de aporte al país, a la sociedad, también se canalizó a través de eso.
En los últimos 20 años, desde 1985 cuando empecé a revincularme a Uruguay, desde 1987 cuando me instalé, hasta ahora, he centrado mi esfuerzo mayor en el desarrollo de la ciencia y en la formación de las nuevas generaciones, entendiendo que para el país es muy importante tener una base científico-tecnológica para poder construir el futuro, que los científicos podían hacer un aporte a construir el Uruguay que soñamos. Es con esa idea que hemos trabajado todos estos años. Y de pronto este verano, al inicio de mis vacaciones, tuve que dar vuelta la página y hacer una nueva opción de vida.
AD - Antes de ir a esa nueva opción de vida, se lo nota bastante consustanciado con su profesión, con la ciencia; si es electo intendente, ¿con qué faceta de su profesión cree que va poder continuar? RE - La pregunta tiene dos aspectos. Uno se refiere a mi propia actividad de intendente, si eso se confirma; sin duda mi formación va a teñir de lo bueno ­y a veces tal vez más allá­ mi actividad, pero espero poder mantener algunas actividades en lo que tiene que ver con la ciencia. Mantengo algunas horas de profesor en la Facultad de Ciencias, pienso seguir vinculado al laboratorio, aunque con menos intensidad, y espero poder seguir apoyando el desarrollo del proyecto de instalación del Instituto Pasteur en Montevideo.
El instituto se empieza a construir en los próximos meses.
AD - ¿Le van a dar los tiempos? RE - Vamos a ver. Pienso mantener un poco, por lo menos al inicio, alguna actividad académica, y luegoS Supongo que si me ordeno un poco va a ser posible mantener algo. Vamos a ver cómo salen las cosas.
AD - ¿No cree que a la gente le gustaría tener un intendente full-time? RE - Pienso que voy a ser un intendente casi full-time, por ahora estoy tratando de ordenarme, pero me gustaría no cortar completamente con la vida científica. Las próximas etapas lo dirán, sin duda me voy a comprometer a fondo con la tarea de la Intendencia, me estoy entusiasmando mucho, hay muchos desafíos, y muchos desafíos que también permiten puentes con la ciencia.
En los últimos años la Facultad de Ciencias, como corresponde, trató de desarrollar una propuesta de institución abierta, la ciencia tiene que estar en la sociedad, con la sociedad, con la cultura, hemos establecido muchos vínculos con sectores sociales, con sectores productivos y también con instituciones públicas. Trabajamos mucho con distintas direcciones de la Intendencia en distintas tareas, esta vez me toca estar del otro lado, pero puede ser que pueda tender muchos puentes con actividades de tipo científico-tecnológico ­por supuesto, no sólo con la Facultad de Ciencias­ y tal vez pueda estar un poquito más cerca. Pero vamos a ver cómo se dan las cosas en las próximas etapas.
AD - ¿Eso puede explicar su afirmación de que su formación profesional va a teñir su eventual actividad en la IMM? RE - Yo soy bioquímico, biólogo molecular, eso sin duda está muy lejos de cualquiera de las actividades vinculadas a la Intendencia, pero tal vez un poquito menos lejos de los temas sanitarios, de algunos temas de desarrollo productivo que creo son de singular importancia y en los que la Intendencia tiene que profundizar, pero supongo inevitable que el sesgo de cualquier persona en su trayectoria anterior, de su formación, tiña su actividad cotidiana. Vamos a ver, supongo que vamos a tener que formar equipos con personas de sesgos distintos, trayectorias diferentes, y espero que mi formación pueda entonces complementarse con lo que se aporte desde otros ángulos, desde otros sectores.
AD - Vayamos específicamente a lo que fue su candidatura. Para la izquierda fue bastante complicado el proceso de conseguir un candidato único a la IMM que lograra el consenso de todos los sectores. En estos meses incluso se manejaron más de una decena de nombres. Según trascendió, cuando recién empezaba toda esta conversación el MPP le había ofrecido a usted ser el candidato, pero usted dijo que no a esa posibilidad. ¿Qué lo hizo cambiar ahora? RE - En esta segunda oportunidad comencé a recibir apoyos muy fuertes de distintos sectores políticos, también de muchísimas personas, y poco a poco fui viendo que me resultaba muy difícil no asumir esta responsabilidad que se me estaba proponiendo. Era una situación muy particular, implicaba un desafío mayor y realmente, como dije en la Facultad de Ciencias en momentos en que tuve renunciar como decano, me resultaba muy difícil rechazar esta responsabilidad, volver al laboratorio habiendo dicho que no.
Al mismo tiempo se trata sin duda de un desafío mayor en un momento en el que en país se van a producir cambios de gran significación, cuando la población espera con esperanza poder construir el futuro. Se está desarrollando una esperanza muy fuerte, nuestros jóvenes están confiando en que se puedan abrir sus horizontes en nuestro país y resultaba muy difícil no participar plenamente en este gran esfuerzo colectivo. Eso me ha hecho tomar la decisión.
AD - Entre esas muchas personas que conversaron con usted, ¿estuvo el doctor Tabaré Vázquez? Se lo pregunto porque en su momento trascendió ­en el diario Últimas Noticias­ que una de las personas que lo habían convencido decididamente había sido el presidente electo de la República.
RE - El doctor Vázquez me hizo llegar su muy fuerte apoyo, pero no tuve una entrevista personal con él en ese momento.
AD - ¿Cómo observó, mientras se dialogaba con usted, mientras le hacían llegar esos mensajes, la disputa interna que hubo entre los diferentes sectores? ¿Cómo se vio desde afuera en aquel entonces esa lucha por el peso electoral entre diferentes sectores en la interna frenteamplista? RE - La he ido viendo con ojos distintos. Primero como ciudadano, pero progresivamente fui metiéndome en el interior de la fuerza política y descubriendo su enorme riqueza, sin duda su diversidad, pero también ­le estoy hablando con ojos de alguien que empieza a redescubrir y descubrir muchas cosas- viendo esa enorme riqueza que surge de la diversidad necesaria en una propuesta democrática, donde hay confrontación de ideas, sesgos distintos, donde podemos iluminar un mismo hecho ­como ocurre muchas veces en ciencia­ con luces distintas, desde ángulos distintos, pero con la enorme fuerza que da tener objetivos comunes, tener programas y grandes proyectos comunes. Entonces los debates para poder sintetizar, resumir distintas posiciones y optar por caminos que en el momento de la acción se van a transitar con fuerza todos juntos, es un gran trabajo. Es un gran trabajo que no está exento de debates que se pueden llevar adelante con mucho entusiasmo, con mucha pasión. Ocurre en el ámbito académico y en otros ámbitos y pienso que esta riqueza es propia de la vida democrática, de la plena democracia.
AD - ¿Cree que el hecho de que usted no sea un orgánico del MPP de alguna manera ayudó a que en definitiva los demás sectores allanaran los caminos para terminar llegando a este consenso? RE - Me han hecho llegar tal apoyo, una cosa tan entusiasta desde distintos sectores, que no sabría decirle si ese elemento ha pesado, pero en las manifestaciones que he recibido y en las interacciones que he tenido con los sectores políticos ulteriormente he visto una enorme generosidad, una enorme voluntad de construir una herramienta de la fuerza política que pueda estar al servicio del país. Sin duda pesan las opiniones, los sesgos de cada una de las fuerzas, pero en este tema la preocupación principal que he sentido en todos los sectores ha sido la de crear una propuesta, generar una plancha, un equipo que pueda llevar con fuerza el programa de la fuerza política.Sin Sin duda los debates que han acompañado todo este proceso han sido intensos, pero atrás sentí muy fuertemente esa preocupación de ponerse al servicio de la fuerza política del país en un momento tan trascendente como el actual, cuando va a asumir el gobierno nacional.
AD - Usted empieza a barajar nombres, a estructurar su equipo después de un plenario que tuvo algunas heridas hacia la interna, hay alguna molestia de Asamblea Uruguay por no estar en los cargos suplentes de su nombre. No está entrando precisamente con el pie derecho en esta negociación. ¿Cree que este hecho puntual, este ³portazo² que se le ha dado a Asamblea Uruguay en el plenario puede complicar las cosas en la estructuración de su equipo? RE - Todos los nombres que se manejaban para la lista de suplentes eran importantes, personas con gran trayectoria y experiencia; creo que el equipo que se formó es excelente y vamos a poder trabajar realmente muy bien, es un equipo estupendo. Todo este proceso se acompañó de grandes debates, pero hubo gran generosidad de las distintas fuerzas políticas más allá de los debates.
La persona que quedó afuera, Alberto Rosselli, es un hombre de una gran trayectoria, de una gran experiencia, su nombre también había sido mencionado como candidato, al igual que el de Rosadilla por el MPP, y Alberto Rosselli y Rosadilla han sido dos personas que me han apoyado muchísimo para asumir este gran desafío.
Eso por un lado. Por otro, si bien es muy temprano para hablar de nombres, de la formación del equipo, lo que me parece natural, lo que aparece muy claro desde ya es la importancia de formar equipos de una gran armonía, de una gran armonía en lo técnico y complementación en los sesgos, las orientaciones, las preocupaciones, los orígenes y la representatividad.
Estoy descubriendo gente estupenda por todos lados y se pueden armar equipos realmente muy eficaces. También sería muy importante dar lugar a las nuevas generaciones. Me parece que podemos dibujar muchos escenarios, va a haber muchos nombres con los cuales poder elaborar propuestas.
AD - Usted habla de armonía, pero justamente no fue armonía lo que hubo; ¿no se debió haber respetado el peso de Asamblea Uruguay aquí en Montevideo? RE - Yo no participé en el plenario, llegué al finalS AD - Está bien, pero le pregunto su opinión.
RE - Además para poder tomar una decisión hacia el futuro hay que esperar las elecciones del 8 de mayo.
Pienso que en los equipos a veces ­supongo que en una fuerza política también, soy aún muy inexperiente en todo esto­ hay que ponderar distintos elementos, el peso electoral por un lado, las competencias y la armonía para asegurar que se trabaje en forma homogénea. Creo que la riqueza que radica en la diversidad de esta fuerza política lleva a veces a situaciones complejas como la que se pudo dar en el plenario, pero mi percepción es que se resolvió con una gran generosidad y con gestos de apertura y de apuesta al futuro de todos los sectores, muy particularmente de Asamblea Uruguay.
*** AD - Detengámonos ahora en sus planes para Montevideo en los próximos cinco años. Cuando el lunes 24 de enero fue presentado en la sede del MPP usted dijo que hay que profundizar sendas que ha llevado adelante el intendente Arana, pero también descubrir nuevas. ¿En qué piensa ser continuista y en qué no tanto?RE - RE - Es realmente prematuro para mí responder esa pregunta. Quedo plenamente a su disposición para ir avanzando en estos temas en los próximos días, estoy trabajando intensamente, estudiando lo que se ha hecho en la IMM, los planes que quedaron en carpeta, los problemas que no han sido resueltos, tengo que trabajar mucho todo eso para poder seguir avanzando. Es claro que en los tres quinquenios de administración de la IMM por parte de esta fuerza política se ha avanzado notablemente, se han abierto nuevos caminos y hay mucho trabajo hecho que a veces no trasciende. Yo he seguido el trabajo como ciudadano y ahora estoy descubriendo desde adentro una cantidad de actividades y de logros importantes que se han tenido.
Por otra parte hay desafíos mayores en la próxima etapa y hay una nueva situación que cambia completamente la proyección del trabajo de la IMM, que es el gobierno nacional conducido por la misma fuerza política. Eso crea un escenario completamente distinto, las dificultades de relacionamiento entre intendencia y gobierno nacional de períodos anteriores, que han limitado el porte, la proyección de muchas propuestas, van a desaparecer. Por otro lado creo que se puede profundizar una serie de caminos si se logra profundizar al mismo tiempo la participación de todos los sectores, de la sociedad y del ciudadano. Fomentar la participación de los ciudadanos en el protagonismo, en la vida cotidiana de los temas de los que se ocupa la IMM podría ser un factor importante para poder asumir progresivamente nuevos desafíos.
Por ahora es eso lo que estoy viendo. Y sin duda aparece con muchísima fuerza el plan de emergencia por razones obvias en las cuales podremos profundizar más adelante, pero es uno de los temas que aparecen con mayor fuerza en lo inmediato. En muchísimos puntos hay que seguir las sendas que se han abierto y seguir explorando nuevas en absolutamente todas las carpetas, en todos los temas, que van desde desarrollo productivo a transporte, donde hay logros mayores y problemas, irlos resolviendo, pero hay una muy buena base y un enorme entusiasmo en todos los sectores de la fuerza política.
AD - Entonces en cuanto a propuestas y alternativas ponemos puntos suspensivos. Hay mucho para conversar porque entre otras cosas recuerdo que el MPP, su sector, ha cuestionado por ejemplo la gestión social de la IMM.
RE - Sí, estoy recibiendo en este momento las propuestas y opiniones de todos los sectores, que voy a tener que estudiar e integrar. En este momento soy un representante del conjunto de la fuerza política. Vamos a buscar los caminos, las sendas que permitan potenciar al máximo los aportes de los distintos sectores. Hay muchos caminos a recorrer, el tema social es un tema mayor, lo que ha ocurrido en los últimos años ha constituido un esfuerzo de imaginación muy importante. He seguido de cerca el tema desde Malvín Norte, la Facultad de Ciencias es vecina de un barrio con una vocación de desarrollo urbano y humano muy fuerte, hay asentamientos muy numerosos, es una población que ha sufrido enormemente la crisis y lo he visto a través del impacto en los centros educativos del barrio ­escuelas, liceos, UTU­, a través del desarrollo de los asentamientos, de la presencia de niños, de gente en la calle. El tema social es un tema de gran envergadura a todo nivel.
Por otra parte hay problemas que se pueden resolver desde el gobierno municipal, pero hay otros que no se pueden resolver a fondo si no se logra educar, si no se logra hacer participar plenamente a la población en todos los sectores. Es un camino a profundizar, por ahora son algunas ideas de trabajo, apuntes de trabajo. Supongo que en las próximas semanas iremos dando las señales y explicitando propuestas con mucho mayor detalle.
AD - ¿Cómo piensa aceitar, mejorar el relacionamiento con ADEOM? RE - Es un gran tema, aparece reiteradamente en la mesa, en las preguntas de la prensa y por supuesto es un tema que he seguido con mucha atención como ciudadano. Por ahora las respuestas son el diálogo, una gran apertura, son temas que hay que ver con generosidad, con posición de futuro. La preocupación es la dignidad que tiene que acompañar el trabajo de la gente, el respeto de la gente. Soy muy optimista, creo que vamos a encontrar caminos para seguir adelante sin temor a los disensos. Insisto, el disenso en un contexto de avanzar, en un contexto positivo, es una riqueza. La primera respuesta es el diálogo.
AD - Usted sabe que el también candidato a la Intendencia, en este caso por el Partido Nacional, Javier García, dijo que ahora que se conoce que usted es el contrincante político en su aspiración para llegar a la comuna lo que queda es discutir ideas. ¿Usted está dispuesto a mantener algún tipo de debate con García para ver qué quiere en Montevideo cada una de las colectividades? RE - Es muy prematuro para una respuesta. He apreciado enormemente el gesto del doctor García, esa mano tendida, las expresiones que ha comunicado, es algo muy positivo y me parece muy importante el diálogo para poder trabajar de la manera más amplia construyendo todos juntos el futuro. He apreciado enormemente los gestos y la actitud del doctor García.
AD - No me quiere responder si está afín a mantener un encuentro, un debate con él.
RE - Es muy prematuro. A priori le diría que prefiero jornadas de trabajo, explicitar propuestas. Pero vamos a ver cómo van saliendo las cosas en los próximos días. Estoy recién desembarcando, me han propuesto como candidato el sábado último, falta aún la ratificación del Plenario Nacional de la fuerza política, cumplir con las formalidades de la Convención Nacional y empezar a armar todo el trabajo. Por ahora estoy muy preocupado por estudiar a fondo los antecedentes, las propuestas y la realidad del departamento.
Supongo que en los próximos días tendremos oportunidad de conversar sobre este tema, pero desde ya aprovecho su pregunta para saludar de manera realmente enfática, cálida, el gesto del doctor García

.------- fuente. Radio El Expectador (Montevideo)