VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Los trámites de Cordero en Santana do Livramento

Ivan Mourelle
La República

El Cónsul uruguayo en Santana do Livramento desmintió que el gobierno electo haya hecho gestiones para lograr que dicha sede diplomática no conceda al coronel (r) Manuel Cordero un poder para que cobre su jubilación.
Es mucho lo que se ha hablado sobre la presencia del Coronel (r) Manuel Cordero, prófugo de la Justicia uruguaya , con requisitoria librada por el Juez Hackembruch y con captura solicitada por el juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral, por violaciones a los DD.HH. El cónsul uruguayo en Livramento, Ignacio Capandeguy dijo a LA REPÚBLICA que "el ciudadano Manuel Cordero, se presentó en reiteradas oportunidades en nuestro Consulado, especialmente desde el mes de enero, a los electos de solicitar un certificado de residencia, para lo cual aportó documentación que avala su matrimonio con una ciudadana brasileña, y fijando un domicilio en la ciudad, el de Uruguai 1007".
"Pero además presentó un poder, registrado en un tabelionato brasileño (escritorio jurídico), en el cual habilita a un ciudadano a cobrar sus haberes en Uruguay, ya que de acuerdo a lo que manifestó, el que existía a nombre de su hija, había caducado. Hasta ahora no se lo hemos oficializado, por detalles técnicos que nada tienen que ver con su situación en Uruguay, ya que a todos los efectos, el ciudadano Cordero, en Brasil, tiene los mismos derechos que usted o yo", agregó.
Consultado el cónsul sobre qué otro trámite necesita el solicitante, y cuál fue su actitud al tener frente a sí a un prófugo de la Justicia, respondió: "Lo primero que necesita es un certificado de existencia del mismo, y yo teniéndolo frente a mí, no se lo puedo negar. Estoy enterado a nivel de prensa sobre la situación de Cordero, y por eso antes de seguir el trámite, realicé las consultas a mis superiores, luego de lo cual se establece que el Sr. Cordero, tiene requisitoria interna, con cierre de fronteras, pero no hay solicitud a Interpol por parte de la Justicia uruguaya, por lo que, no se actúa contra el ciudadano. En caso que la hubiera, hay casos que se nos solicita se le retenga la documentación, y de inmediato debemos comunicar al consulado general en Porto Alegre para que actúe en consecuencia. Lo que debemos dejar en claro, es que si el Sr. Cordero se presentó en el consulado a realizar los trámites, es porque en realidad lo puede hacer, y les reitero que ha estado haciendo gestiones en varias oportunidades".
El diplomático también fue consultado sobre la noticia que apareció en un matutino de la capital (El País), respecto a que autoridades del gobierno electo habrían solicitado al Ministerio que no accediera a lo solicitado por Cordero. "Eso no es cierto. En ningún momento llegó una solicitud, y eso está debidamente confirmado, para que no accediéramos a lo solicitado por Cordero, y lo otro que quiero aclarar, es la versión sobre que Cordero tiene hasta el jueves para presentar la documentación. La realidad es que el jueves es el día que reabre el Consulado, y a partir de ese día, tiene que presentar la misma, para poder dar curso al trámite solicitado. En el consulado, debemos regirnos por las normas de política exterior, y si yo hiciera algo contrario, estaría violando las mismas a pesar de estar enterado, sobre quien es el Sr. Cordero".