VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Vazquez con los comandantes: los desaparecidos tienen que aparecer

El Observador

Según relata el diario EL OBSERVADOR, las reuniones que el presidente electo Tabaré Vázquez tuvo en el día de ayer con los comandantes de las tres armas, se realizaron en un "muy buen ambiente". Según las fuentes militares del matutino, hay "afinidad en el diálogo con el gobierno electo"; Vázquez les dijo que está comprometido a buscar los restos de los desaparecidos; y les adelantó que su idea es terminar rápido con el asunto para laudar el pasado.
Los informantes del periódico dijeron que -sin embargo- el tema de los derechos humanos se abordó muy tangencialmente. "Nadie nos informó aún que quieran excavar en los cuarteles, pero le puedo asegurar que hasta el momento todo es de una gran voluntad de colaboración. Nosotros queremos colaborar, somo los primeros interesados en dejar atrás el pasado", dijo un anónimo general del Ejército a EL OBSERVADOR.
De acuerdo al periódico, apenas asuma el próximo martes, Vázquez dará instrucciones precisas para indagar el destino de los desaparecidos. El responsable de llevar adelante ese trabajo será su Gonzalo Fernández, quien ese día también asumirá como secretario de la Presidencia de la República.
Fernández ya integró la Comisión para la Paz, creada por el presidente Batlle para el mismo fin, sin obtener mayores resultados.
Vazquez dijo a los comandantes que su gobierno va a cumplir con el artículo 4 de la Ley de Caducidad y procurará establecer el destino de los cuerpos de los desaparecidos. Les recordó éste es un compromiso asumido con sus electores y que lo va "a cumplir", y les explicó que "cerrar esas heridas" contribuirá a acercar las Fuerzas Armadas a la población.
El presidente electo se comprometió ante los militares a terminar rápido con las investigaciones (en los primeros meses de su mandato), y los tranquilizó en el sentido de que se realizarán siempre en el marco del artículo 4 de la Ley de Impunidad, que habilita al Poder Ejecutivo a indagar el destino de los desaparecidos, pero no permite castigar a los responsables. "Todo dentro de la ley, nada fuera de ella", sentenció Vázquez.
La fuente de EL OBSERVADOR afirma que Vázquez "deslizó" la posibilidad de habilitar a la Justicia a actuar en los casos en los que ya hay expedientes en marcha, y que dijo al comandante en jefe del Ejército que habrá que investigar los supuestos enterramientos en el Batallón de Infantería Nº 13, aunque no aclaró "ni el cuando ni el como".
A su vez, fuentes políticas dijeron que Vázquez y Fernández vienen preparando el terreno para generar las condiciones que permitan a la Justicia ingresar a los batallones 13 y 14 a realizar excavaciones. Según las denuncias que desde hace décadas vienen efectuando los familiares, la mayoría de los cuerpos de los 33 ciudadanos desaparecidos en el país durante la dictadura (incluyendo a Elena Quinteros y a María Claudia García de Gelman), estuvieron o están enterrados en alguno de esos batallones.