VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Barrio villa española, centro social "El Galpón de Corrales"

Tacaura
Uurguay

El y Centro Social "El Galpón de Corrales" ha venido trabajando intensamente desde hace más de 6 años en pro de mejores condiciones de vida y en la búsqueda permanente de atender las necesidades más sentidas del barrio Villa Española, desarrollándose en tanto organización barrial como un ámbito de participación amplia con un perfil de clase, y colocándose en este sentido como una herramienta de participación, socialización y resistencia busca a partir de afrontar las distintas problemáticas, soluciones colectivas promoviendo para ello, la participación directa la lucha colectiva.
Realizando actividades de tipo social- solidarias, culturales y educativas con los sectores más carenciados y afectados por esta difícil situación que en el barrio se viene atravesando a partir de un abrupto proceso de desindustrialización que se ha dado en estas últimas décadas.
Desarrollando y fortaleciendo distintas heramientas para el barrio: radio comunitaria, biblioteca popular, comedor y merendero popular, espacio artístico donde también es un lugar de encuentro y expresión para el desarrollo del arte y la cultura popular siendo en estos años utilizado por la Comparsa "La Roma" para sus reuniones y actividades, realizando emprendimientos con el Horno de pan y la Huerta horgánica para la autosustentación y autogestión de nuestra actividad, boletín barrial, mesas redondas, entre otras cosas.
Se ha venido también apoyando, impulsando y coordinando diversas reivindicaciones obreras, apoyando al gremio de Funsa que hoy logró abrir las puertas de la fabrica, a los clasificadores quienes inauguraron el pasado 20 de agosto en el Centro Social su Cantón barrial, apoyando la lucha por vivienda con las cooperativas del barrio, luchando por una mejor atención de salud conquistando pediatría para la policlínica tras el corte de calle junto a la Comisión de Apoyo a la Policlínica y los vecinos del barrio; así como denunciando y buscando soluciones para el problema de contaminación por plomo. El Centro Social participa en distintas instancias de lucha de nuestro pueblo: la Coordinadora de radios comunitarias del Uruguay, la Plenaria Memoria y Justicia, La Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, en la Red de ollas populares en donde colectivamente se consiguen substentos para nuestros comedores barriales, etc.
Creemos que en estos 6 años se ha avanzado en el desarrollo de esta herramienta en cuanto a los objetivos trazados, mucho camino queda aún por recorrer. Hoy, en el marco de la importante movilización y amplio respaldo que tuvo el Centro Social desde el barrio, a nivel nacional e internacional,
frente al intento de desalojo, podemos decir que esta organización social cuenta con un gran potencial acumulado en estos años de inserción y lucha ininterrumpida logrando propiciar una mesa de negociación con las partes involucradas para solucionar el problema a partir de haber llegado a la movilización del 2 de octubre envuelto en una red solidaria fuerte y amplia. Más de 300 personas en la asamblea popular, marcha y corte de calle, 50 adhesiones de organizaciones y cientos de firmas mostraron el profundo reconocimiento y respaldo que se ha sembrado en estos años de lucha.

FINES Y PRINCIPIOS ORIENTADORES
El Centro Social "El Galpón de Corrales" es una organización social sin fines de lucro, y que orientado sobre la base de los principios de igualdad, participación, horizontalidad, justicia, libertad y solidaridad, realiza distintas actividades, tareas y proyectos específicos enmarcados en diversas áreas de trabajo, las cuales encuentran articulación y ensamble en el conjunto de acuerdos que colectivamente se establece.

La Autogestión Popular:
como forma de organización para luchar por las transformaciones sociales desde lo cotidiano, buscando solucionar las más diversas necesidades y problemáticas de nuestro pueblo la autogestión posee teórica y prácticamente un profundo valor. Significa voluntad de gestión directa al margen del control de las instituciones propias del sistema dominante.
Surge teniendo como objetivo el beneficio colectivo, y se opone a la búsqueda de soluciones individuales; por lo tanto la autogestión implica el establecimiento de nuevas formas de funcionamiento, asentadas sobre valores de solidaridad, apoyo mutuo y cooperación. La autogestión como herramienta transformadora, parte de darle solución a los distintos problemas de la sociedad, muchos de los cuales son de carácter urgente, pero lejos de admitir fines inmediatistas va ligado a proyectos de largo plazo. Las prácticas autogestionarias aisladas de las luchas populares y carentes de un proyecto concreto, aún cuando posean un valor referente como paradigmas alternativos, terminarán reflejando, reproduciendo o acoplándose funcionalmente al sistema que pretende superar.
La autogestión popular se gesta y desarrolla teniendo como base y sustento los elementos componentes del poder popular: la acción directa, la democracia directa y el federalismo. Es así parte fundamental de las luchas que sostienen un espíritu de cambio profundo en los valores humanos y de superación de las formas de vida social.

Independencia Política:
El Centro Social constituye una instancia de participación social en donde no existe discriminación de pensamiento político, filosófico, religioso, ni tampoco diferenciación de sexo, color o creencia. Así también debe entenderse que el Centro Social concibe su accionar mediante el común acuerdo que emana de la iniciativa y decisión directa de quienes forman parte del mismo. Por lo tanto no se condiciona a ningún partido u organización política, institución religiosa, institución estatal u organización no gubernamental, preservando uno de los principios fundamentales en la tradición de lucha de nuestro pueblo; la independencia política y la independencia de clase. Lo cual no significa que con dichas instituciones no pudiera tener acuerdos, realizar convenios, mantener relacionamiento y/o desarrollar coordinaciones respecto a objetivos de largo, mediano o corto plazo que se compartan.

Internacionalismo:
Nuestro Centro Social entiende que la lucha por mejores condiciones de vida y por una nueva sociedad basada en la libertad, igualdad y justicia traspasa cualquier tipo de fronteras. En tal sentido existe en nuestro proyecto un principio fundamental de solidaridad y hermandad internacional entre los pueblos. Asume entonces el compromiso de relacionamiento y apoyo entre experiencias y/o emprendimientos que más allá del lugar del mundo en que se desarrollen compartan los mismos objetivos y transiten los mismos caminos de liberación de nuestra clase. Reafirmando así que la lucha por un mundo mejor debe darse arraigándose profundamente en lo local, desarrollarse a nivel nacional y estrechar profundos lazos con un claro sentido internacionalista.

OBJETIVOS DEL CENTRO SOCIAL
Promover la participación directa:
Por su propia estructura el Centro Social favorece la interacción, el intercambio y el relacionamiento entre diversos sectores de nuestro barrio tomando como objetivo procurar la participación en las acciones y toma de decisiones de la comunidad en la solución de los problemas que le afectan directamente, apostando siempre a formas de organización en busca de una mejor calidad de vida y apuntando, fundamentalmente, a los sectores más pobres. Así como también propendiendo al desarrollo general del barrio respecto a necesidades acuciantes. Tendiendo a la defensa y preservación del medio ambiente y la naturaleza. Apoyando el desarrollo de otras iniciativas semejantes en otros lugares, en otros barrios.

Reconstrucción del tejido social: Intervenir en las diversas problemáticas sociales que se dan en la sociedad, por temas como: salud, educación, vivienda, trabajo, DD.HH, etc. Impulsando, apoyando y/o participando en espacios organizativos, solidarios y comprometidos con las luchas que llevan adelante los distintos sectores de nuestro pueblo; aportar junto a estos en el sentido de recomponer distintos ámbitos sociales, promoviendo actividades que tiendan a estrechar lazos con las diversas organizaciones sociales en la búsqueda de la solidaridad de clase, caminando juntos hacia un mundo nuevo con justicia, en donde no existan abusos, privilegios ni arbitrariedades.

Unificar las luchas de la zona: Forjar y consolidar la unidad de las organizaciones sociales es uno de nuestros objetivos, ya que creemos que las transformaciones sociales en pro de una mejor calidad de vida para nuestro pueblo se logra realizando esfuerzos compartidos para interrelacionar las distintas luchas con una perspectiva territorial, apuntando a fortalecer al movimiento popular desde de su base social; creando espacios de participación para organizar a nuestro pueblo y rompiendo la fragmentación de las distintas organizaciones sociales.

PRIMERAS ACTIVIDADES DEL AÑO

El viernes 4 de febrero reinicio su actividad nuestro espacio artístico La Fogonera, con los preparativos y festejos de la comparsa La Roma en el marco de su participación en las Llamadas 2005. Luego de los preparativos correspondientes, partieron hacia los festejos tradicionales de las Llamadas retornando luego para El Galpón donde compartimos una gran jornada candombera. Se vendieron comestibles y bebidas para recaudar fondos para nuestro comedor y merendero popular. También se trasmitió el desfile por televisión para no perdernos ningún detalle, mientras esperamos a todos los compañeros/as de La Roma.

El Centro Social se encuentra preparando su Plenario General (Ordinario) el cual siendo una instancia anual es donde se reveen los estatutos, se evalúa la actividad del año pasado y también se realiza el plan de trabajo para el que comienza. Los días propuestos son el 20 de febrero para el balance y revisar los estatutos y el 27 para planificar el plan de trabajo anual.

En el marco de las discuciones sobre la educación popular y nuestro proyecto educativo se están preparando desde el Centro Social Talleres Educativos para los niños del barrio. La idea es poder generar un espacio de encuentro para los niños donde se pueda dar un aprendizaje reciproco y fomentar valores de solidaridad, ayuda mutua e integración colectiva.

www.riseup.net/elgalpon , elgalpondecorrales@riseup.net - www.uruguay.indymedia.org (Mov. Sociales)