VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

"Se busca criminalizar a las organizaciones populares y de izquierda de paraguay"

Informativo Patria Libre
info@partidopatrialibre.org

21 febrero de 2005. 17:30 hs. Entrevista en Radio Ñanduti, Asunción-Paraguay, con Juan Arrom, el líder del Partido Patria Libre (PPL) de Paraguay asilado político en Brasil, con los periodistas Leo Rubin, Divina Mendoza y Omar Apuril.

Arrom empezó ratificando la postura del PPL emitida por la prensa, condenando el secuestro y asesinato de Cubas, y expresando solidaridad con los familiares.
Señaló que el intento de implicar a un partido politico, Patria Libre, en este trágico suceso, es parte de la campaña de desprestigio de las ideas socialistas y de izquierda promovida por organismos del Estado, entre ellos el Ministerio Público y el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
Ya en enero de 2002 Arrom y otros líderes de Patria Libre, entre ellos el periodista y poeta Anuncio Martí, fueron secuestrados y brutalmente torturados por organismos del Estado a cargo del fiscal general de Paraguay Oscar Latorre Cañete y los ex Ministros del gobierno de González Macchi, el colorado Julio César Fanego y Silvio Ferreira del partido Encuentro Nacional.
Dada la eventual participación en hechos delictivos por parte de algún afiliado ello en forma categórica no es responsabilidad de la institución política, señaló Arrom, ya que algunos de los procesados como Osmar Martinez y Anastadcio Mieres fueron separados del PPL el 16 de julio de 2004 y expulsados en octubre de 2004. Esas resoluciones del partido fueron comunicadas posteriormente al Tribunal Superior de Justicia Electoral.
El partido Patria Libre entró en un proceso de reinstitucionalización señaló el entrevistado, realizando sus internas partidarias a nivel nacional y regional el 19 de diciembre del 2004 con la presentación de un solo movimiento interno, el Movimiento Patriótico de Liberación Nacional (MPLN) que propuso para la secretaría general a Juan Arrom y al Ing. José Rodríguez para secretario general adjunto
Sobre la relación de Patria Libre con las FARC de Colombia señaló Arrom que se dio en el marco del proceso de Paz con el gobierno de Pastrana, lo que motivó la visita a Paraguay de Javier Calderon, repreentante de las FARC quien realizó entrevistas oficiales con el presidente del Congreso, entonces el Senador Luis Angel González Macchi, y el presidente de la Cámara de Diputados, Walter Bower, además de realizar contactos con partidos políticos y diversas instituciones del pais. Preguntado por los periodistas aclaró que el PPL no recibe ningún tipo de asesoramiento de las FARC.
Las FARC son miembros del Foro de Sao Paulo y en ese marco y en los foros y conferencias internacionales se dio el protagonismo del PPL en apoyo al proceso de pazen Colombia, el cuál también tuvo auspicio de la comunidad europea.
Por otra parte señaló Arrom que el PPL es un partido soberano, co un ideario y programas políticos para el país bien concretos conocidos a nivel nacional y que actúa en el marco de la constitución nacional, no respondiendo a las directrices de ningún tipo de organismo internacional, y por lo tanto también no hace suyos los lineamientos y métodos de lucha políticos adoptados por otras organizaciones en otros países de América Latina.
Acerca de la actual relación del PPL con las FARC respondió que en la actualidad no hay relación institucional posterior al cierre de los procesos de Paz en Colombia, pero que el PPL si se dan relaciones en el marco de foros o encuentros internacionales mantendrá su postura política de defender el Dialogo por la Paz en Colombia como forma pacífica de resolución del conflicto armado.
Preguntado por las expresiones de la fiscala Sandra Quiñónez que reiteró sus acusaciones contra Arrom y Martí, dijo Arrom que la fiscala no podia decir otra cosa que seguir repitiendo lo que dijeron en enero de 2002 cuando el fue secuestrado y torturado por el gobierno, lo que motivó la intervención de la Organización de Estados Americanos, el juicio político en el Parlamento Nacional por delito de Terrorismo de Estado contra el fiscal general Oscar Latorre y el repudio generalizado al gobierno por parte del pueblo paraguayo. Una muestra más de las falsificaciones de la fiscalía, dijo Arrom, es su supuesta entrada a territorio paraguayo a mediados de enero de este año, cuando que el tiene sobrados elementos para demostrar ante el Ministerio de Justicia y la Policía Federal del Brasil que eso no fue así.
Sobre la actuación de los organismos de Seguridad en el caso de Cecilia Cubas señaló Arrom que por todas las informaciones que surgen no sólo hubo negligencia sino encubrimiento y complicidad de organismos del Estado.
Consultado por el asilo político (carácter de Refugio Político según la legislación brasilera adaptada al Estatuto de Refugiados de 1951 de las Naciones Unidas) en como se vería afectado por estos hechos, Arrom dijo que no puede verse afectado. Ya que la Ley 9.474 del Refugio a extranjeros en Brasil prevé la suspensión de tal calidad jurídica a un ciudadano extranjero solamente por motivos de falsificación de datos proveídos al Ministerio de Justicia por los solicitantes, lo que no es su caso. Y otro de los motivos podría ser cometer actos contra la seguridad nacional del Brasil.
.
21 febrero de 2005. 12:00 hs. Entrevista en Radio 970, Asunción-Paraguay, con Juan Arrom, el líder del Partido Patria Libre (PPL) de Paraguay asilado político en Brasil, con la periodista Stella Ruiz Diaz.
"QUE SE PROSCRIBA AL PARTIDO DE GOBIERNO, RESPONSABLE DE TERRORISMO DE ESTADO BAJO LA DICTADURA POR EL ASESINATO, TORTURA Y EXILIO DE MILES DE COMPATRIOTAS"
Preguntado por su opinión sobre los hechos que se dan en Paraguay señaló su categórica condena al caso de secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, y exigió de las autoridades paraguayas el esclarecimiento por medio de una investigación seria y responsable, de sus autores materiales e intelectuales, sean cuales fueren las condiciones de poder económico, político y de conexiones o encubrimiento y complicidad con organismos del Estado como policiales, militares y fiscales.
Arrom expresó que todo esto apunta a desacreditar las propuestas de izquierda y socialistas en el país y que existe la intención de ciertos sectores ultraderechistas y fascistas de proscribir al Partido Patria Libre (PPL) bajo los supuestos de participación de algunos de sus afiliados en hechos delictivos, lo cuál en forma categórica si fuere el caso no es responsabilidad institucional del partido.
Expresó Arrom que un miembro del Tribunal Electoral había señalado que si Patria Libre tenía relaciones con las FARC de Colombia podría ser proscripto como partido político, lo cuál denota la intención fascista de criminalizar a un partido político que actúa en el marco de la Constitución Nacional, ya que por ese camino también se tendría que clausurar el Congreso Nacional cuyos presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cárama de Diputados en el año 1998, recibieron al representante de las FARC de Colombia en el marco del proceso de Diálogo por la Paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las FARC.
El PPL como partido político actúa con programas y lineamientos públicos, participando de la lucha social y de procesos electorales, a la vez que señaló que el partido que tendría que ser proscripto por la responsabilidad institucional en prácticas de Terrorismo de Estado es el partido Colorado de gobierno, quién es responsable del asesinato,tortura, prisión y exilio de miles de compatriotas durante la dictadura.