Latinoamérica
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Un pueblo en la búsqueda de un país en el Caribe
Adital
Dentro de Haití, nace un nuevo país. No está a punto de imponerse en la
actual estructura política y social vigente en el territorio, sino que está en
la boca del pueblo, en susurros. Es un reflejo de la experiencia de
clandestinidad y represión sufrida por los que criticaron a los gobiernos
anteriores _ dictaduras como las de François y Jean-Claude Duvalier, de 1957 a
1986, y regímenes autoritarios como los de Emmanuel Nerette, de 1991 a 1992, y
de Jean-Bertrand Aristide, de 2001 a 2003.
Se habla de un nuevo país, libre y soberano, siempre en criollo, lengua del
pueblo, en contraposición al francés, idioma oficial del gobierno y de la
prensa, absolutamente incomprensible para el 90% de la populación.
Es el Ayiti popular contra el Haití dominante.
Qué es el Ayiti no está claro _ y está lejos de haber consenso. Aparece
en pequeñas escenas y conversaciones. Surge en la mirada sublevada de un joven
con una piedra en la mano, en Bel Air, barrio pobre de la capital Puerto
Príncipe, acompañando el paso de un carro policial. Despunta, como graffiti, en
los muros de la ciudad de Jacmel, en la región sudeste. Aparece en las palabras
de la campesina Jacqueline Augustin, de la comuna de Gwômon, en el norte:
_Sitiyasion politik jounen jodi a pa bon di tou. We genyen lòtkalite sosyete ,
cuja traducción del criollo significa: _La situación política no está buena.
Necesitamos una alternativa social .
El Ayiti no es la expresión de un grupo político o corriente social, sino
la insurrección del pueblo haitiano. El mismo tipo de fenómeno que tomó a la
población en 1804, cuando expulsó a los franceses de Haití, proclamando la
primera independencia de un país latinoamericano.
Catástrofe social
Tamaña insurrección tiene explicación. La situación económica, política y social
es un caos, muy distante de los carteles coloridos esparcidos por el gobierno en
las calles de la capital, que preconizan _paz, amor y diálogo . Lo que la
población comprende _ y vive _ son las estadísticas catastróficas divulgadas por
los medios de comunicación oficiales: el 82% de los 7,66 millones de haitianos
están por debajo de la línea de pobreza. El analfabetismo alcanza al 52,9% del
pueblo, la expectativa de vida es de 51,7 años, 280 mil personas (5,6% de la
población) son portadoras del HIV, virus que causa el Sida.
El actual gobierno, del presidente Boniface Alexandre y del primer ministro
Gérard Latortue, no tiene programa, proyecto o legitimidad. Aplica
desastrosamente el recetario neoliberal _ en el cual, muchos de sus integrantes,
como el propio
Latortue, alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), fueron
entrenados durante una década. Planea privatizaciones (en los sectores de
telecomunicaciones, electricidad y agua), adopta una política comercial al
servicio de las grandes potencias (con las menores tarifas aduaneras del
continente, beneficiando a las grandes empresas extranjeras que exportan todo
tipo de producto hacia Haití) y mantienen impuestos altos para la población
pobre e impuestos bajos para los ricos.
Ejemplo de esto es la política comercial en relación con el arroz, base de la
alimentación de los haitianos. En 1985, el país produjo 154 mil toneladas
cúbicas del grano, e importó 7 mil toneladas, principalmente de Estados Unidos.
Diez años después, la producción cayó a 100 mil toneladas cúbicas, y la
importación subió a 197 mil. En 2004, el primer índice fue a 76 mil toneladas
cúbicas, mientras el segundo alcanzó los 340 mil. Las consecuencias directas
fueron aumento del desempleo en el campo, éxodo rural y crecimiento desmesurado
de las ciudades, además de un ataque directo a la soberanía alimentaria del
país.
Puerto miserable
Planeado para 150 mil habitantes, hoy con casi 2 millones, Puerto Príncipe es la
imagen de la miseria. Las villas miserias dominan el espacio urbano. Son casas
de madera, aglomeradas, sustentadas por otras casas de madera, éstas también
aglomeradas y sustentadas por otras casas de madera. En las calles, sin
pavimentación, se vende de todo: calzados, calabazas, cerveza, cuadros, jugos,
mandioca, libros. Sin trabajo, la mayoría de la populación se rinde al comercio
ambulante _ o a la criminalidad, asustadoramente galopante en la ciudad.
En las colinas, no hay árboles. Fueron cortados, durante las dictaduras de los
Duvalier, para impedir que guerrilleros se escondiesen, y más recientemente, por
trabajadores, para ganar algunas gourdes (moneda nacional, cuja unidad
equivale a 3 centavos de dólar) en la producción de carbón. En la base de las
colinas, todos los desagües son a cielo abierto. Falta electricidad durante
horas, todos los días. Pero en eso, los habitantes de la capital se sienten
privilegiados, pues en el resto del país, con excepción de otras dos ciudades,
nunca hay emergía.
De las canillas (grifos) no sale agua. Los tanques o depósitos de agua,
inútiles, son transformados en depósitos de comida y enfermedades. Cuando hay
agua, ésta está tan contaminada que, según el conocimiento popular, causa
diarrea en menos de una hora. La falta de agua potable es una de las principales
causas de mortalidad infantil del país: 74,38 muertes por cada mil nacimientos.
En Brasil, el índice es de 30,66.
Traducción: Adital/ Daniel Barrantes _