VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Nuevos esfuerzos para buscar restos de desaparecidos

Adital

Las mujeres de ciudadanos guatemaltecos muertos durante el conflicto interno continúan luchando para encontrar los cuerpos de sus maridos y conocidos. En un comunicado, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) declara que a pesar del hostigamiento y obstáculos que encuentran y con el propósito de continuar fortaleciendo el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el conflicto armado interno, dará inicio a una nueva etapa de exhumaciones e inhumaciones, "tal como lo hemos venido realizando durante los últimos 10 años en las distintas comunidades del área rural". Son en estos áreas donde se ha demostrado y evidenciado que el mayor numero de masacres y restos de osamentas localizadas pertenece a la población maya.
Las viudas también demuestran preocupación por el ambiente de violencia agudizado en el país en el inicio de este año, especialmente por las acciones delictivas proferidas en contra de las organizaciones e instituciones que promueven la defensa de los Derechos Humanos, de la educación, desarrollo social y económico.
El año pasado Conavigua realizó con la intervención de los peritos de la Fundaciòn de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) 22 exhumaciones en los Departamento del Quiche (Chajul, CPR, Nebaj, Zacualpa, Sacapunlas etc.) y Chimaltenango (Comalapa, Tècpan, San Martìn Jilotepeque), recuperando aproximadamente 163 osamentas, de las cuales 148 son del sexo masculino, ocho del sexo femenino y siete son niños. "Con el resultado de los procesos de exhumaciones, podemos decir con certeza que en nuestro país se cometió el delito de genocidio, siendo las zonas más afectadas las regiones del área Ixil, Zacualpa en el Quiché, en el norte de Huehuetenango y Rabinal, en Baja Verapaz", afirman.
Los lugares donde Conavigua llevará a cabo los procesos de exhumaciones serán los que la CEH (Comisión para el Esclarecimiento Histórico) determinó la existencia de masacres: en el Departamento del Quiche: Nebaj, Chajul, Playa Grande, Sacapulas, San Andrés Sajcabaja; departamento de Chimaltenango: San Martín Jilotepeque, Comalapa, San José Poaquil; y departamento de Alta Verapaz: Cahabon. En el proceso de exhumación se espera lograr recuperar un aproximado de 200 osamentas.
Ya ocurrieron inhumaciones en el departamento El Quiche, en San Pedro Jocopilas, Santa Cruz del Quiche, Zacualpa, Joyabaj, Nebaj entre otros; departamento de Chimaltenango: en San Juan Comalapa, San Martín Jilotepeque y Tecpán Guatemala; y en Alta Verapaz en Marbach. Por causa estos procesos las viudas dieron sepultura a 306 osamentas.
Para que las exhumaciones e inhumaciones sigan, la entidad insta a las autoridades competentes a brindar una mejor seguridad, prevenir las acciones delictivas e investigar los hechos denunciados por las organizaciones e instituciones que se han visto afectadas; a los operadores de justicia actuar con apego a Derecho y no afianzar la impunidad; a las organizaciones e instituciones que velan y trabajan por la construcción de un mejor país a continuar fortaleciendo sus acciones y seguir luchando por la aplicación de justicia.