VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

La izquierda ecuatoriana, víctima del antiterrorismo imperialista

Franklin Falconí*

La política antiterrorista de George W. Bush se desarrolla a todas sus anchas en Ecuador. El viernes 4 de febrero, una fiscal de Quito extendió una orden de prisión, imputando el delito de 'terrorismo organizado', a tres dirigentes políticos juveniles de izquierda, uno de ellos, presidente de la filial Quito de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), organización estudiantil de carácter nacional, que se ha constituído en referente de la movilización popular, desde la lucha contra las dictaduras en los años 50 y 60, así como en acontecimientos últimos de gran trascendencia en el Ecuador, como la caída de los gobiernos de Abdalá Bucarám y Jamil Mahuad.

A los tres dirigentes se los acusa de ser los autores intelectuales de la agresión que sufrió, el pasado 26 de enero, el abogado León Roldós -ex candidato presidencial en las últimas elecciones del 2002-, mientras participaba en una acto político al interior de la Universidad Central del Ecuador, de donde son dirigentes los tres jóvenes.

Las acusaciones, sin embargo, no tienen bases probatorias mayores que un video en el que no aparecen los tres dirigentes, así como el testimonio de rivales políticos de los tres imputados.

La fiscal está tan resuelta a encarcelar a los imputados, que incluso ha pedido ayuda a la inteligencia policial francesa para que intervenga en el caso, afectando la soberanía nacional e incluso la competencia de los mismos organismos judiciales del país.

Una gran campaña contra la izquierda revolucionaria y contra sus dirigentes se vive actualmente en el país, que hace temer que esté próxima una persecución y represión más intensa contra los dirigentes populares. No hay que olvidar que desde los Estados Unidos se trabaja desde hace tiempo en la elaboración de una lista de organizaciones terroristas en América Latina, y que, al igual que el presidente Hugo Chávez en Venezuela, se busca identificar a líderes de estas organizaciones en el continente, lo que podría estar ocurriendo en el Ecuador, con dirigentes del Movimiento Popular Democrático (MPD), partido político legalmente constituído, que tiene 26 años de existencia y que ha mantenido una lucha permanente contra la oligarquía y el imperialismo, lo que le ha costado el asesinato de líderes nacionales como Jaime Hurtado González. También estaría en ese camino el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), que es un frente político de izquierda revolucionaria en el interior de la Universidad Central del Ecuador, entre otras organizaciones juveniles, campesinas y populares de carácter nacional.

El quincenario alternativo OPCION fue el único medio de comunicación que dialogó ampliamente con estos tres dirigentes populares y publicó ampliamente su versión de lo que sucedió en la agresión contra Roldós, así como lo que pasa en el país en torno a la persecución a dirigentes populares. Les ofrecemos a continuación lo que dijeron.

Responsabilizamos al gobierno por la agresión a León Roldós

Diego Morales, Presidente de la FEUE.

¿Había alguna razón para que un evento académico como el que se realizaba sea boicoteado?

No era un acto académico reconocido por la universidad, cualquier evento de este tipo debe llevar el aval de la Facultad. El Consejo Directivo no lo autorizó; entonces, era un acto netamente político. Nosotros anticipamos a los organizadores de que no habían las condiciones, no había la seguridad necesaria para las personas invitadas, puesto que en las afueras se desarrollaban protestas, con enfrentamientos entre los estudiantes y la Policía.

¿Entonces usted atribuye a estos enfrentamientos el hecho de que los gases lacrimógenos hayan invadido el interior del Paraninfo Ché Guevara?

La Policía Nacional estuvo lanzando gases durante el transcurso de la tarde. Estaban retenidos unos seis buses, por lo que, cuando el evento llevaba unos 40 minutos de haberse iniciado, ingresó la Policía en un operativo de rescate de esos buses. Fue entonces cuando los gases comenzaron a invadir el local.

Cómo se puede pensar que un estudiante puede ir a la calle a comprar en la tienda bombas lacrimógenas. Las bombas son de dotación policial, y eso lo conoce la ciudadanía. Las bombas que provocaron el inicio del incidente no fueron echadas al interior del local, no hay indicios físicos de ello, lo que ocurrió es lo mismo que había sucedido un día antes, cuando hicimos un evento de homenaje a los magistrados que son profesores de la Facultad: el evento se realizó con gases lacrimógenos en el interior, y el propio decano de la Facultad lo sabe.

¿De no haber este escenario que usted describe, el evento se habría producido con normalidad?, ¿la FEUE, que usted dirige, habría participado en él con sus puntos de vista y sin violencia?

Nosotros creemos que debe producirse el debate; estamos de acuerdo con la consulta popular planteada por Roldós, aunque no con la temática. Estamos dispuestos a debatir, incluso ahí estuvo presente un representante del gobierno de Gutiérrez, al cual nos oponemos, pero eso demuestra que existe pluralismo, debate ideológico al interior de la universidad. Nosotros, como FEUE, hubiéramos realizado un magno evento, representativo, no solo para personas privilegiadas u obligadas a asistir, como nos contaron los estudiantes que ocurrió días antes del evento: eran obligados por sus profesores a asistir, ese fue el caso del doctor Alejandro Carrión.

La agresión contra León Roldós ha originado una ola de cuestionamientos al FRIU, ubicándolo como un brazo político estudiantil del MPD y que es el responsable de este atentado, en asocio con el gobierno, porque supuestamente están juntos en la mayoría al interior del Congreso.

Hay que partir del hecho de que la FEUE es el organismo máximo de los estudiantes en la Universidad Central. Es una organización nacional, que ha trabajo conjuntamente con los maestros y el sector indígena, y va creciendo, por eso le preocupa al imperialismo norteamericano. El FRIU es una organización política al interior de la universidad, que ha ganado elecciones en 19 Asociaciones de Estudiantes en las Facultades.

Quienes afirman esa dependencia del FRIU respecto del MPD están equivocados, porque no todos los que son parte del FRIU pertenecen al MPD. El nuestro es un frente político guiado por la ideología revolucionaria de izquierda, reivindicamos el materialismo dialéctico. Entonces, quienes sostiene eso están en una campaña de desprestigio contra nuestra organización política, por la lucha que hemos sostenido contra la oligarquía. El FRIU ha estado adelante en la lucha por el presupuesto universitario, en defensa de la universidad, contra la subida de los aranceles, etc.

Hay que preguntarse por qué en ese evento, organizado por quienes nos acusan, estuvo también invitado un representante del gobierno de Lucio Gutiérrez, su asesor, con guardaespaldas, con vehículos del gobierno, y desaparecieron el momento del ataque. Nosotros responsabilizamos al gobierno de este ataque, porque ¿a quién le beneficia más que actualmente haya una campaña de desprestigio de la universidad, de las fuerzas revolucionarias, del MPD?, evidentemente al gobierno, que así puede desvirtuar toda la pelea, todo el camino que ha recorrido el pueblo.

Pero no es la primera vez que ustedes acusan al gobierno de intervenir en la universidad. Ustedes tienen denuncias al respecto, cuéntenos un poco...

Capturamos a miembros de Sociedad Patriótica, que protagonizaron ataques con armas de fuego al interior de la universidad, durante el proceso electoral interno. Entregamos las pruebas a los medios de comunicación, lo indignante es que a las dos o tres semanas estos sujetos salieron libres. Eran policías infiltrados, gente que no era de la universidad. La propia Policía reconoce -tenemos una copia certificada por esa institución- que existen elementos de inteligencia policial en la universidad, que se dedican a desprestigiarla.

Generalmente se ubica a los militantes del FRIU como malos estudiantes ¿cómo te consideras tú?

Yo tengo 23 años de edad, y he acabado mi carrera a los seis años de la Escuela de Derecho; no he pasado por ninguna otra facultad, eso lo conocen todos los estudiantes. He sido tesorero de la Asociación Escuela de Derecho, llegué a ser presidente de esa Asociación, he sido miembro de Junta de Facultad desde tercer año, luego fui candidato a la presidencia de la FEUE y este año fui reelecto con una masiva votación, de más de 22.000 votos. Ellos no pueden atacarme en la parte del rendimiento académico, porque saben que mis notas sobrepasan siempre el promedio de 9,0. Los ataques van siempre por el lado de lo político. Estoy indignado, como estudiante de mi Escuela de Derecho, de mi facultad y de mi universidad, que digan que la universidad es un penal, que ahí hay caporales. Esta universidad es de prestigio, comprometida con el pueblo, que ha luchado no solo por reivindicaciones estudiantiles, sino por los derechos del pueblo ecuatoriano.

Soy un luchador popular, que ha construido la unidad.

Marco Cadena, Estudiante universitario y dirigente del MPD.

Si usted no es culpable ¿por qué lo acusan?

La decisión de la dirigencia estudiantil de jugar papeles protagónicos en acontecimientos como la caída de Bucarám, en el caso específico, por ejemplo, de retirarle el título a Sandra Correa, cuando tuve la oportunidad de ser dirigente de la Escuela de Derecho, provocó una reacción de autoridades que respondían a ese gobierno, y hubo una represión. Dirigimos con muchos otros compañeros movilizaciones importantes en la caída de Mahuad, esto habla de las razones por las que la derecha y el imperialismo tratan de estigmatizar a los luchadores estudiantiles. Afortunadamente la Facultad y la escuela de Derecho nos conoce, y nos respalda por nuestra valentía frente a todos los procesos políticos que ha vivido el Ecuador.

Nosotros hemos rechazado esa agresión contra León Roldós. Más allá incluso de las diferencias ideológicas, coincidimos por ejemplo en la consulta; de pronto no en el contenido, pero evidentemente necesitamos ir debatiendo poco a poco esas diferencias. Afortunadamente hay cientos de estudiantes que me vieron que en el momento de la agresión yo estaba intercambiando puntos de vista con el catedrático Hernán Rivadeneira, quien fue mi profesor y es del Partido Socialista. Es en ese momento cuando se dieron los acontecimientos; yo me enteré luego. Estábamos también con el Doctor Ney Barrionuevo, que también es profesor de la Facultad de Jurisprudencia, y comentábamos que no está bien que la Policía ingrese de esa forma abrupta, que no se puede jugar con el prestigio de la universidad. También conversé con el doctor Luis Riofrío; él había prestado su camioneta, me decía, para que sea trasladado León Roldós al Hospital Metropolitano. Es decir, ellos no tienen una argumentación probatoria, documentada, por eso nosotros hemos dicho que son calumnias las que se han proferido contra nosotros.

¿Por qué estaba usted en la Facultad de Jurisprudencia en ese preciso momento?

Por que yo soy estudiante del sexto 'I' de la Escuela de Derecho, y ese día, por el problema de que la policía ingresó a la universidad, ya no hubo clases y salimos. Incluso hay muchos testigos de que yo estuve prestando auxilio a todas las compañeras que se estaban ahogando, en el local de la Asociación Escuela, y los acontecimientos de los videos que se muestran como prueba de mi participación en el hecho, se desarrollan en la Facultad de Economía. Por eso hemos planteado que se inicie una inspección fiscal, y que Víctor Granda presente pruebas de su acusación, y si no las presenta, empezaremos un juicio penal, por que no se puede jugar con la honra y con el buen nombre de las personas.

Algunos medios de comunicación interesados han establecido como razonable la acusación, únicamente con lo que ellos han declarado; cuando el propio León Roldós, en todos los medios de comunicación, ha dicho que quienes le agredieron son muchachos de 16 años. Cuando el señor Jorge Ortiz le insistió en una entrevista a Roldós, que diga si el señor Marco Cadena quien le había agredido, él dijo que no. Incluso el señor Lenin Lara dijo que los tres involucrados no estuvimos en este tipo de acontecimientos.

¿Existe una posición sectaria por parte del FRIU o del MPD que no les permite aceptar otras ideas en la Universidad?

Se ha tratado no solamente de estigmatizar al MPD como sectario, sino sobre todo a algunos de sus dirigentes, y sobre todo a quien habla, pero quiero demostrar que es todo lo contrario. Yo fui, a nombre de la Directiva Nacional del MPD, uno de los propulsores, en 1996, de la conformación del Frente Nacional en Defensa del Laicismo; incluso fui el que llamó a la unidad a la juventud socialista, para participar en el proceso electoral de la Asociación-Escuela de Derecho, y ellos habían respaldado en ese tiempo mi candidatura. En provincias y en cantones como Antonio Ante, yo pude dar un aporte para que, por ejemplo con el Partido Socialista y el MPD, podamos ir en un proceso unitario a la alcaldía de la ciudad de Atuntaqui. Hasta el mes de diciembre del año anterior yo fui dos años asesor del Congreso Nacional del Partido Socialista-MPD, fórmula que ganó la diputación en unidad en la provincia del Azuay. Fui delegado, en el año 2000, con León Roldós y otros personajes importantes, al Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, incluso viajamos juntos. Hemos debatido, cuando fui dirigente de la FEUE, en distintos escenarios y universidades con León Roldós. Obviamente, a pesar de las diferencias en los contenidos políticos, ideológicos y doctrinarios que mantenemos, nos hemos unido en situaciones concretas. Por lo tanto, ellos no pueden decir que nosotros tenemos un comportamiento sectario, más bien el MPD ha sido un partido bastante amplio y unitario, pero firme en sus concepciones.

La Universidad Central es un espacio pluralista y democrático

Wladimir Andocilla, Presidente de la Aso-Escuela de Derecho.

Si tú eres el presidente de la Asociación Escuela de Derecho, ¿cómo se presenta Lenin Lara como presidente en todos los medios de comunicación?

Lenin Lara fue candidato a presidente de la Asociación Escuela de Derecho, pero fue derrotado y, en una típica actitud de los socialistas de desestabilizar el movimiento estudiantil, él levantó la propuesta de una supuesta Asociación Escuela. La universidad y la Escuela conocen que el señor Lara no ha hecho nada por el sistema de graduación, y no ha hecho nada a nombre de la supuesta presidencia. Aprovecha estos hechos lamentables como lo ocurrido con el Abogado Roldós para poder pescar a río revuelto un protagonismo que en la Facultad ya no lo tiene. El movimiento estudiantil conoce quiénes hemos estado en la lucha por el libre ingreso, por el presupuesto, por la graduación, por la reforma en la facultad, y por las reivindicaciones propias del movimiento estudiantil en la Escuela de Derecho.

A raíz de esto, en los medios se habla nuevamente de terminar con la hegemonía de los chinos y con el principio de la autonomía universitaria...

Pueden haber divergencias, como de hecho las hay, en torno a la autonomía al interior de la universidad, esto es parte del proceso democrático. Estamos hablando de una Escuela que tiene nada más y nada menos que cuatro mil quinientos estudiantes. Es decir, ahí se expresan todas las tendencias políticas e ideológicas, y toda la diversidad de pensamiento; pero el problema de la autonomía es un principio que no puede ser negociado, porque garantiza la generación de ciencia y de tecnología dentro de las universidades, sin injerencia del gobierno. Si no hubiera autonomía, veríamos una Universidad Central con un rector llamado Napoleón Villa, o de Decano de la Facultad de Jurisprudencia a una Jeannette Gutiérrez, eso nomás pasaría si no hubiera autonomía universitaria...

Pero como es obvio, estamos hablando de un conglomerado de cuatro mil quinientos estudiantes. Tal vez mucha de esta gente quiera tenerlo como rector a Napoleón Villa; en la Universidad Central se tiene que vivir este ambiente democrático, no es que existe un pensamiento hegemónico del MPD.

En las elecciones para el Rectorado se produjo un proyecto unitario en el que estaban algunas fuerzas, como la Izquierda Democrática y el propio MPD, que hicieron que triunfe el trinomio encabezado por el Ing. Víctor Hugo Olalla. En el caso de los decanos de las facultades, a excepción de la Facultad de Filosofía, el resto de decanos pertenece a un sinnúmero de partidos políticos.

No es que existe un poder hegemónico, sino que la izquierda revolucionaria quiere construir una corriente en donde, obviamente, tendrán que confluir todos los sectores democráticos y progresistas organizados de la universidad, que estemos de acuerdo con el proyecto de emancipar este país, pero también de transformar a la universidad en una institución científica, democrática y de servicio al pueblo, que determine también el cambio del modelo educativo, de la extensión universitaria, del bienestar estudiantil.


* Franklin Falconí es Editor general del quincenario OPCION.