VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Marcha 11 de marzo - Plaza de Italia - 19 horas

Convocatoria por la Libertad de Todas y Todos los Prisioneros Políticos

Encuentro por la libertad

En Chile siguen existiendo prisioneros políticos. Más de una decena de hermanas y hermanos, chilenos y Mapuche, encarcelados por luchar por sus derechos y por un mundo nuevo. Pese a que el año pasado el poder legislativo aprobó una Ley de Indulto para presos políticos esta fue insuficiente porque dejo fuera a los condenados por la Ley Antiterrorista, la misma que promulgara el dictador Pinochet en 1984 para perseguir al movimiento popular y a la resistencia antifascista.

El gobierno chileno nada ha hecho tampoco por la libertad de los presos políticos chilenos detenidos en Perú desde 1993 pese a que un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que ellos no tuvieron un justo y adecuado proceso. Así mismo ha mantenido un silencio cómplice frente a las inhumanas condiciones de reclusión en que se encuentra Mauricio Hernández Norambuena detenido, junto a otros compañeros, en Brasil desde febrero del 2002. También se ha sumado, junto a la derecha, al pedido de extradición contra Sergio Apablaza Guerra detenido en Argentina en noviembre del 2004. Todo ello contrasta con los beneficios y ventajas que han gozado los violadores de los derechos humanos que en la mayoría de los casos estan en libertad y una minoría en cárceles especiales de "Alta Comodidad".

A los prisioneros políticos debemos sumarle los cientos de perseguidos y extrañados por la dictadura y los gobiernos de la Concertación para los cuales tampoco hay solución ni animo de reparar esta injusta situación la que se arrastra durante años y décadas, condenando a nuestros compañeros al exilio o la clandestinidad forzada. Mientras a los violadores de derechos humanos se los trata con guante de seda y se pasean impunes por las calles; se sigue persiguiendo a los luchadores sociales que enfrentaron a la dictadura.

Por todo lo dicho convocamos a las organizaciones sindicales, sociales, políticas, de derechos humanos, a las organizaciones culturales, a la solidaridad internacionalista a seguir luchando en este 2005 por la libertad de todas y todos los prisioneros políticos, solución a los perseguidos y fin al extrañamiento.

Invitamos a todos a sumarse y adherir la primera marcha por la libertad que realizaremos el 11 de marzo, a las 19 horas, desde Plaza Italia. Invitamos a las demás organizaciones a hacer acciones de protesta, el mismo día, en los diversos lugares en que se encuentren.

A seguir luchando por la dignidad y vida de nuestro pueblo.

¡¡Nada ni nadie esta olvidado!!

¡¡Solidaridad Ahora!!

¡¡Fin al extrañamiento y la persecución política!!

¡¡No a la Ley Antiterrorista!!

¡¡Libertad a todas y todos los presos políticos chilenos, mapuche e internacionalistas!!