VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

El presidente Lula ordeno investigar asesinato de la religiosa norteamericana Dorothy Stang

Argenpress

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ordenó hoy una investigación exhaustiva del asesinato de la religiosa norteamericana Dorothy Stang, de 76 años, en el estado de Pará, hacia donde viajarán varios funcionarios de alto nivel.

La misionera, alcanzada esta mañana por tres disparos en el municipio de Anapur, hacía más de 20 años que laboraba en la región en defensa de la Amazonia y de trabajadores rurales sin tierra, por lo cual había recibido amenazas de muerte.

Lula instruyó al ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, para que la Policía Federal participe en la investigación junto a los agentes de aquel estado norteño.

También dispuso que el ministro de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, Nilmario Miranda, ante quien Stang denunció la semana pasada las amenazas de muerte contra ella y otras cuatro personas, viaje esta noche a esa región.

También se trasladarán a Anapur la ministra del Medio Ambiente, Marina Silva; el presidente del Instituto de Colonización y Reforma Agraria, Rolf Hackbart, y los oidores agrario y de la Secretaría de Derechos Humanos, Gercino José da Silva y Pedro Montenegro.

Los funcionarios están en Porto D'Moz, otro municipio de Pará, en un acto de apoyo con créditos e infraestructura a cuatro 1.500 familias que forman la mayor reserva de madera del país, creada por Lula el pasado año en un área de un 1.200.000 hectáreas.

El presidente nacional del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, dijo esta tarde que el asesinato de la misionera es 'inaceptable y muy grave', y destacó que el gobierno adopta medidas para su esclarecimiento.

'Si eso envuelve algún interés económico, hasta que se esclarezca es necesario suspender cualquier tipo de negociación con los madereros', dijo Genoino, en alusión a los empresarios de esa actividad que junto a los latifundistas son fuente de conflicto en esa convulsa región.

En Pará ocurren un 40% de las muertes en disputas por la tierra del país y el 52% de los casos de trabajo esclavo, según el diputado Joao Alfredo, del PT, relator de una comisión parlamentaria que investiga la estructura fundiaria en el país.

La estatal Agencia Brasil indicó hoy que esa comisión constató en una visita a Pará que el cuadro agrario en ese estado norteño es muy grave, y el diputado Alfredo propuso crear una fuerza de tarea del Ministerio Público y la Policía Federal para actuar en la región.

Esa agencia también citó datos de la Comisión Pastoral de la Tierra, vinculada a la iglesia católica, según los cuales 759 personas ya murieron en conflictos por la tierra en aquel estado.