VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Bolivia: Goni pone a salvo su fortuna

Econoticiasbolivia.com

Para poner a salvo su inmensa fortuna, amenazada con ser confiscada por un juicio que le sigue el Estado boliviano, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada vendió una de sus más grandes compañías mineras a la multinacional suiza Glencore International.
Este consorcio confirmó la adquisición de la Compañía Minera del Sur (Comsur), que es una de las más grandes y rentables de Bolivia al poseer enormes y ricos yacimientos de zinc, plata, estaño y oro, entre otros minerales.
Glencore dijo haber comprado "la totalidad de las acciones de las empresas constituidas en el exterior, que son titulares del total del capital social de Comsur".
Con esta millonaria operación, que podría haber alcanzado a 200 millones de dólares, según cifras extraoficiales, Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos desde su derrocamiento en octubre del 2003, intenta evitar posibles acciones de confiscación que podrían emerger del juicio que le siguen por genocidio y otros graves atentados a la economía de Bolivia.
El dos veces ex presidente de Bolivia hizo su fortuna en las minas de Oruro y Potosí, regiones saqueadas por el capital financiero internacional desde la colonia y que hoy son las más pobres de la región.