VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Venezuela: Nueva Asamblea Nacional someterá a consenso el tema del aborto

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

El tema de la despenalización del aborto pudiera ir a un referendo consultivo si no se llega a un consenso sobre la materia, según lo advirtió la jefa parlamentaria del Bloque del Cambio, Cilia Flores.

Las declaraciones de Flores fueron dadas este viernes en la sede del parlamento, donde se hizo la presentación formal a la prensa de las diputadas que obtuvieron 50 escaños a la Asamblea Nacional (AN) y que comenzarán a legislar a partir del 5 de enero de 2006.

Las parlamentarias aumentaron en número de 9% a 30% de la fuerza legislativa, según precisó la diputada a la AN por el Movimiento Quinta República.

En relación con el tema del aborto, Flores explicó que propiciará un debate amplio y nacional en la nueva asamblea, puesto que hay posiciones encontradas y opuestas entre los que creen que debe despenalizarse el aborto y los que creen que debe seguir penalizado.

"Nosotros creemos que en la medida en que ese debate no logre un consenso, tendría que ir a un referendo consultivo para conocer qué es lo que quiere la mayoría", reiteró.

"De todas formas, nosotros que vamos a trabajar en este nuevo parlamento con las comunidades en todo el territorio nacional obtendremos el resultado, en principio, del trabajo en conjunto", dijo.

Entre las nuevas parlamentarias que estuvieron presentes en el acto de presentación figuraron: Cilia Flores, Valecza Pinto y Flor Ríos (Distrito Capital), Hiroshima Bravo y Romelia Matute, Carmen Álvarez (Miranda), María Queipo y Nohelí Pocaterra (Zulia), Miriam Salcedo (Vargas), Berkis Solís y Diluvina Cabello (Bolívar).

Edilia Montilla y Victoria Mata (Bolívar), Marelys Pérez y Maura García (Monagas), Lesbia Silvia (Carabobo), Rosario Pacheco y Belkis Marcano Rosas (Nueva Esparta), Yaritza Vallenilla (Sucre), Gladys Malpica y Argentina Benicci (Cojedes), Belkis Porte y Betty Croquer (Aragua), Dinorah Requena, Carmen Rodríguez y Arelis Centeno (Anzoátegui) y Belkis Gómez (Lara)

Entre las principales propuestas que dijeron tener en mente las nuevas diputadas se encuentra la aprobación de la Ley de Policía Nacional, darle mayor poder popular a las comunidades organizadas, impulsar la Ley de la Mujer para la Equidad e Igualdad de Géneros, fortalecer las leyes en relación con la protección de la niñez abandonada y del ama de casa.

Asimismo, está el aprobar la Ley Orgánica de Educación, vigilar por el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, impulsar el Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), profundizar la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y la lucha contra el latifundio y defender los derechos de los afrodescendientes, entre otras propuestas.
 

Manifiesto del Colectivo de Lesbianas Feministas
Frente al nuevo período parlamentario que se inicia y las declaraciones recientes de parlamentarias acerca de que reabrirá el debate sobre el tema del aborto, el Colectivo de Lesbianas feministas Josefa Camejo, manifiesta:


Sostenemos el principio de legalización del aborto. La simple despenalización no evita la muerte de las mujeres por abortos clandestinos sin condiciones mínimas de asepsia y la mayor parte de las veces practicada por personal no médico. Quienes recurren a estas intervenciones son las mujeres pobres que no tienen acceso a otra opción más segura.

El Estado debe garantizar el derecho a abortar en condiciones dignas, en forma totalmente gratuita, con personal médico e insumos y equipamiento médico hospitalarios.

Que parlamentarios y parlamentarias se acerquen a trabajar en y con las comunidades, aún las más alejadas, para de esta forma atender a las demandas de las mujeres y contactar con la realidad que atraviesan amplios sectores de la población.

Exigir su compromiso activo con los principios rectores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de no discriminación, no exclusión, derechos a la salud, a la información y el respeto a la dignidad humana, apoyados en la contraloría social y la participación comunitaria.
No más muertes por abortos clandestinos.
Aborto legalizado en condiciones dignas.
Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestros proyectos de vida