VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Hilitos de tristeza

Enzo Moreno

La dignidad se va, otra vez pisoteada, se va, la dignidad humillada e insultada se va. Se va como niña chica de la mano de Chifflet, ahí se va, dejando el parlamento uruguayo. Se va llorando, se va aplaudida entre las risas burlonas de quienes históricamente la han mancillado, la dignidad se va, en medio del silencio cómplice de quienes siempre han jurado defenderla.
La dignidad se va del parlamento uruguayo para no ser partícipe, para no contaminarse, para no ser como todos. Se va, para poder seguir creyendo en la utopía. Quiero estar tranquilo con mi conciencia, dice Chifflet antes de irse. Chifflet, el socialista terco, renuncia a su banca, por defender hasta el fin, su derecho a ser coherente consigo mismo, defiende hasta las últimas su voto contrario al envío de más tropas de ocupación a Haití.
Y el diputado habla como siempre, sereno, catégorico, tajante, con la firmeza de quienes argumentan con la verdad. Por supuesto que los obsecuentes lo acusan de "fracturar la unidad del gobierno", de quebrar la "unidad de la izquierda",  sin percatarse que tal vez, en realidad, la fractura mas seria está ocurriendo con la gente, con el pueblo, con la credibilidad de un proyecto popular.
Y mientras Chifflet habla, muchos, pero muchos en el parlamento,  miran al piso, miran como queriendo encontrar allí abajo alguna justificación posible a tanta entrega, a tanta incoherencia.
Y el viejo Chiflett habló, y como siempre, eligió no traicionarse, no desdecirse, no capitular, y se fué, se fué caminando despacito, entre lágrimas y tristezas, pero digno, entero, coherente hasta el fin. Dicen   los que estaban,  que se lo vió salir casi flotando en el aire, flotando en medio de tanto arrastrado.
Despúes, solo un silencio enorme, eterno, casi mortal. Qué más se podía decir? Que más se podría intentar justificar?. De qué manera?. Con qué argumento?. La historia, que no olvida nunca,  los juzgará, implacable, certera.
Cuánto tendrá  que ver todo esto con los hilos sueltos que andan en mi cabeza?. Los quiero atar para ver si se conjugan de alguna manera coherente en esta fábula triste. Como dice el tango, la verguenza de haber sido y el dolor de ya no ser.... Pero sigamos hilando, aunque sean tristezas....
El voto negativo de Chifflet con respecto al envío de tropas militares uruguayas, pareciera tener relación directa con una política exterior del Frente Amplio, que ha dado tumbos desde un principio. Para esto podríamos analizar muy cuidadosamente aquel desmetido oficial sobre el ofrecimiento de Vázquez a el expresidente Jorge Batlle, para ocupar la posición de embajador en Washington.
Entoces pareció una triste broma,  pero los hechos presentes parecieran darle cuerpo a esa versión. Batlle, el hombre fuerte de Washington en Uruguay, el mismo que Fidel acertadamente no dudó en calificar como "lamebotas de los gringos", el mismo que dijo que preveer es mejor que curar (por aquello de las "guerras preventivas", no?), cuando apoyó de una manera descarada la invasión militar de los EEUU a Irak.
Si, Jorge Batlle, el mismo perro faldero de Bush, el que religiosamente votó en todas las instancias contra Cuba en materia de DDHH. Ese fue el hombre elegido para ser el embajador uruguayo en Washington, me pregunto si tal vez haya sido elegido por su acendrada admiración por el gran país del norte y muy especialmente por su ex-colega George Bush.
Cuando este ofrecimiento tomó estado público y frente a tantas protestas, el gobierno de Vázquez  se apuró a desmentir esta versión. Pero desafortunadamente el Vicepresidente Nin Novoa, en una entrevista admitió que algo de eso hubo. Para terminar de empeorar las cosas, el mismo Batlle reconoció públicamente que efectivamente el ofrecimiento fué realizado.
Será que estamos todos locos? Esta triste realidad, deja pequeñita a cualquier fantasía de Julio Verne.  Verguenza ajena, falta de dignidad, sinsentidos, caducaciones.....pero que importa,  sirva otra vuelta paisano, que acá seguimos aguantando.
En Haití hubo un innegable Golpe de Estado con intervención extranjera y "secuestro express" incluído. Los gringos invadieron, con el apoyo de tropas golpistas de Haiti, y rápidamente un comando tomó control de la casa de gobierno. Como Aristide no es Allende, esta vez la historia fue muy diferente. Aristide, "aconsejado" por los marines gringos "firmó" su renuncia y fue sacado rápidamente en avión del país.
Entonces EEUU impuso, perdón, nombró, un nuevo presidente y dió así via libre a la matanza de los seguidores de Aristide. Capítulo cerrado. A su llegada a Sudafrica, Aristide denuncia el golpe, pero nadie lo escucha.
De acuerdo a la versión oficial de Naciones Unidas, Aristide "renunció voluntariamente frente a la situación de caos que vivía el país".
Después de esta hábil maniobra, Washington ordena, perdón quise decir, "convoca" a las Naciones Unidas y a las tropas de "paz" a mantener la calma y la estabilidad en la nación caribeña.
Encuentra Usted similitudes o extrañas coincidencias en este caso con el de Venezuela?. Recuerda como "lo" renunciaron a Chávez en Venezuela en el 2001, se acuerda?. Golpe y secuestro. Qué dijo entonces Naciones Unidas?...reconoció el gobierno "transitorio" de Venezuela, al señor Carmona Estanga y su camarilla golpista.
Similitudes, parecidos, nada más pura coincidencia.
Entonces, frente a un abierto golpe de estado en Haití, Naciones Unidas no brega por reestablecer la democracia, el retorno del legitimo presidente al poder y las garantías individuales, pero sí en cambio y por mandato de los EEUU, decide ocupar militarmente el país para garantizar la estabilidad y la paz.
Esa paz que ha dejado en estos años mas de 10.000 muertos del partido Lavalas, millares de presos politicos, exiliados, y que de la mano de los paramilitares "tontón macoutes", ha abierto la puerta al retorno del reino de la muerte.
Entonces y recapitulando, ahí aparece Uruguay para colaborar, "estabilizar" y ayudar a la nueva dictadura haitiana. Nuestro aporte: les mandamos milicos uruguayos, mas baratos por docena. Tortura "for Export", fuerzas uruguayas para la "paz", suena imponente.
La fuerzas uruguayas para la "paz" tienen un legado sombrío de abusos, torturas y violaciones en Congo. Allí nuestras nobles fuerzas militares, fueron acusadas por observadores internacionales, de reiterados actos de violación a niñas y abuso a la población civil, esto por supuesto, entre otros detalles menores.
Pero claro, que otra cosa van a hacer estos milicos, si vienen de una institución militar forjada en la Escuela de las Américas.
Cómo van a ser diferentes estos represores, si aún hoy, si hoy, leyó bien, los que comandan las FFAA han participado activamente en el terrorismo de estado. Me refiero a Enrique Bonelli, comprobado partícipe en los "vuelos de la muerte" del plan Cóndor,  a Angel Bertolotti y Tabaré Daners, jueces militares cuya tarea era hacerles firmar prisioneros declaraciones arrancadas bajo tortura.
Pero dale nomás che, que esos son apenas detalles....
Cómo que el Frente además votó a favor del Operativo Unitas? Pará, no puede ser.... si ese es el Operativo que se realiza con la marina y el ejército gringos....junto a nuestros milicos torturadores.
Pero bueno, tal vez los "nuestros" reciban allí nuevas e innovadoras "técnicas" en aréas de inteligencia, represión y conflictos de baja intensidad, las que sin duda pondrán al servicio de la patria.
Maria Elena Walsh escribió una canción titulada "en el reino del revés" se acuerda?. Si no fuera tan triste sería hasta cómico... Ex-guerrilleros defendiendo misiones militares de los EEUU, la izquierda votando por el envío de tropas intervencionistas a otro país?.....estaré soñando...? No, el mismo Eleuterio Fernández Huidobro, ex guerrillero tupamaro y ahora senador, defendió su voto a favor del envio de mas tropas a Haití afirmando que: "su" gente y "sus" contingentes estaban al frente de la lucha en ese país bajo situaciones muy difíciles, y que no se les podía negar lo que pedían (el aumento de la tropa). Lamentablemente parece habérsele olvidado a Huidobro que en este caso, la "gente"; y los "contingentes" a los que alude, representan a los mismos militares torturadores y asesinos que combatieron con saña a la guerrilla tupamara.
Llena de vergüenza ver traicionar el digno legado de Artigas, cuando un presunto gobierno "popular" llama a humillar la digna y doliente tierra haitiana, con las botas genocidas y ocupadoras del ejército uruguayo.
Muchisimo mas cuando solo se está siguiendo fielmente la política exterior trazada por el amo del norte.
Y de la Cumbre de Mar del Plata, que me cuenta che? Milicos, milicos y más milicos, todos a cuidar a Bush. Portaaviones, misiles, espias, comandos, todo para proteger al imperio y demostrar cuán fuertes son. Adentro, presidentes, saco y corbata, salón, protocolo, Bush y su grupo de adulones, la patria grande y los nuestros.
Afuera, la bronca, afuera, la gente en las calles, afuera, los gritos, afuera, abajo el imperio, afuera, no mas Macdonalds. Afuera, las Madres con el puño crispado, afuera, la dignidad Afuera, un mundo que quiere nacer y grita fuerte.
Y afuera, Chávez con la gente, Chávez, en un inmenso abrazo popular, en una muestra tenaz de amor colectivo. El único presidente del pueblo, que está donde debe estar, junto a el pueblo.
Mientras tanto en un rincón, lejos del ruido, lejos de las fotos y las camaras, Bush y Vazquez firman la entrega de nuestro país en un "minialca".
En Uruguay, a la misma hora, la gente protesta, palos, piedras, dignidad, represión brutal, los primeros presos políticos de este gobierno, condenas por sedición. Y ahora qué? Pero bueno, no todo esta tan mal. Viva la patria carajo! Tabaré Vázquez se reúne con el Ministro de Industria de Uruguay, no es otro que Jorge Lepra, el ex-presidente de la Cámara de Comercio de Uruguay-Estados Unidos. Ah, se me olvidaba otro detalle, además el excelentísimo señor Lepra, es también ex director de la petrolera golpista Texaco. Detalles, hilos sueltos, tristezas... no termino de despertarme de este mal sueño.....y bueno que mas....
Ahora la palabra la tiene Usted que lee, porque como nos dijo el viejo Artigas: "mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra soberana presencia...". Que así sea.