VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cementerio de Vichadero: investigarán restos de 35 NN inhumados durante la dictadura

Andrés Capelan

En el día de ayer, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) citó a conferencia de prensa para hacer pública la denuncia penal que presentó semanas atrás solicitando la identificación de 35 restos NN, depositados en el osario general del cementerio de la ciudad de Vichadero (Departamento de Rivera). El senador Eduardo Lorier dijo que se tiene la convicción de que se trata de los restos de desaparecidos, y que en breve se harán públicas otras denuncias similares en las que viene trabajando la Secretaría de Derechos Humanos del PCU.

La integrante de dicha Secretaría, Lille Caruso, dijo en conferencia de prensa que "es casi una realidad que se trata de cuerpos de desaparecidos, los entierros datan de la época de la dictadura, y hay testigos de que fueron trasladados desde Montevideo en vehículos del Ejército". Recordó que la existencia de estos restos era un tema conocido desde hace tiempo por los vecinos de Vichadero, y explicó que hace un tiempo recibió una carta con más datos sobre la circunstancia, lo que la impulsó a iniciar una tarea de verificación. Es de hacer notar que en el Informe sobre el tema que el Ejército entregó al presidente Tabaré Vázquez, no figura ninguna mención a estos enterramientos.

Hace unas semanas, el PCU presentó la denuncia correspondiente ante la fiscal Mirtha Guianze, quien derivó el caso a la sede del juez Luis Charles, el que dispuso que la investigación pasara a la órbita de un juez del Departamento de Rivera. Ante la posibilidad de que la denuncia fuera de alguna manera "encajonada", los comunistas decidieron dar a conocer la situación a la opinión pública. "Queremos tener la certeza de que esto se va a investigar", dijo Caruso, y agregó que se está a la espera de que el juez actuante disponga la medida de "no innovar" en el predio y se comience una rápida investigación.

Además de Caruso, en la conferencia de prensa estuvieron presentes el senador Eduardo Lorier, la geógrafa de la Facultad de Ciencias Ofelia Gutiérrez, y familiares del ciudadano desaparecido en Córdoba (Argentina) Washington Barrios. La madre de Barrios no descarta que uno de los cuerpos depositados en Vichadero sea el de su hijo, ya que se sospecha que fue traído a nuestro país en alguno de los varios vuelos secretos de la Fuerza Aérea Uruguaya. El secretario de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández fue puesto al tanto de la situación, y los denunciantes tienen esperanzas de que el Poder Ejecutivo intervenga en el tema y tome las medidas necesarias para preservar el lugar tal como está actualmente.

Caruso relató que "desde la época de la dictadura los cuerpos estuvieron enterrados en nichos, pero en el año 2002 varios ediles frenteamplistas de Rivera propiciaron una indagatoria y, poco después, los cuerpos comenzaron a ser depositados en bolsas de nylon en el osario común". También razonó que "Es sospechoso que tengamos 35 tumbas NN en un pueblo chico. Lamentablemente la persona que los enterró falleció, pero hace tiempo él comentó que antes de sepultarlos preguntó a quiénes pertenecían los restos, pero fue amenazado y le dijeron que si no los enterraba lo iban a matar a él".

La geógrafa Ofelia Gutiérrez dijo que se debe "agradecer el criterio del enterrador, que tuvo la precaución de colocarlos en bolsas de nailon con el número correspondiente al nicho del que fueron sacados". Si –como se hace habitualmente en estos casos- se hubieran sido diseminados en el osario, ahora sería imposible reconocerlos. Gutiérrez dijo que con el paso del tiempo las bolsas se han ido rompiendo y los huesos comenzaron a entreverarse entre sí. De todos modos, explicó que los especialistas igualmente pueden realizar las tareas de identificación; y que el hecho de que en los registros del cementerio estos restos figuren intercalados con los de otros fallecidos legales, permitirá saber en qué fecha fueron enterrados los cuerpos sin identificar.

Por otra parte, el ingeniero agrónomo Daniel Panario, experto en geomorfología, dijo al diario "La República" que es imprescindible la creación de un banco de datos con información de todos los ciudadanos uruguayos desaparecidos dentro y fuera del país, como forma de facilitar su identificación en la medida en que se vayan encontrando restos. En ese banco debería estar incluida toda la información disponible de los desaparecidos en Uruguay y Argentina, ya sean fotografías, placas radiográficas o cualquier otro tipo de registro que pudiera ser utilizado en una posterior identificación.

Panario recordó que "Hasta ahora lo único que hay es un banco parcial de muestras de sangre para la realización de ADN", e hizo hincapié en que "No debemos olvidar que está confirmado un segundo vuelo de la Fuerza Aérea y puede haber un tercero y un cuarto, además de otras formas de traslado. Creo que no hemos tomado conciencia de lo que está sucediendo", advirtió.