VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Armada Uruguaya mantendría viva la 'caja negra' creada en la dictadura, una cuenta del Riggs Bank denunciada por Germán Araújo

Roger Rodríguez
La República

La cuenta Nº 07-085-131 no tendría control del Tribunal de Cuentas, ni del BROU, ni del BCU. En ella se esconderían movimientos ilícitos de dinero que Sanguinetti no investigó, aunque no está amparada por la Ley de Caducidad.
Durante la administración Lacalle se compraron cañones suecos. En 2002, Batlle le autorizó una transferencia de 15 millones de pesos. El Ministerio de Defensa no la tiene hoy en sus registros. El capitán Avilés se retiró del cuerpo consular en noviembre último con una fiesta a bordo del Capitán Miranda.
Una cuenta bancaria que la Armada uruguaya tendría activa en la sucursal de Washington del Riggs National Bank de New York, fue creada en 1977 por el "capitán viajero" Jacinto Avilés por orden del vicealmirante Hugo Márquez, y en ella se esconderían actos de corrupción y de represión de la dictadura.
La "caja negra" de la Armada fue denunciada, apenas reinstitucionalizado el país, por el senador Germán Araújo en la cámara alta del Parlamento, pero los sucesivos gobiernos de los partidos tradicionales nunca llegaron a investigar si la cuenta bancaria existía y si en ella efectivamente constaban actos ilícitos.
El 16 de abril de 2002, una resolución del Poder Ejecutivo firmada por el presidente Jorge Batlle, constató el último movimiento conocido de la cuenta secreta Nº 07-085-131, cuando se autorizó a la Armada un retiro de 15 millones de pesos para girarlo a la Agregaduría Naval en Estados Unidos.
Fuentes del Ministerio de Defensa Nacional reconocieron a LA REPUBLICA que la Armada uruguaya posee cuentas bancarias en el exterior, bajo auditoría del Tribunal de Cuentas, y que en algunas de ellas se depositan los ingresos por sus Misiones de Paz para Naciones Unidas.
Sin embargo, los informantes no pudieron cotejar que exista control alguno sobre la misteriosa cuenta Nº 07-085-131 del Riggs National Bank, que no figura dentro del Ministerio de Defensa. "Si la cuenta existe, deberíamos ver cuál es la historia de sus movimientos de dinero", aceptó la fuente.
Voceros de la Armada uruguaya, por su parte, aceptaron que la marina operó con cuentas bancarias en el exterior -"como lo han hecho otras fuerzas"- pero la mayoría de ellas fueron cerradas con el correr de los años y trasladadas al Wachovia Bank, donde hoy se reciben los pagos de la ONU.
FINANCIARON LA REPRESIÓN El vicealmirante Hugo Márquez hizo abrir la cuenta bancaria al asumir la comandancia de la Marina, y en ella se habrían acumulado millones de dólares