VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El PIT-CNT lanza campaña nacional para anular la Ley de Caducidad

Habrá una concentración el jueves 22 de diciembre El PIT-CNT iniciará una gran campaña de movilización popular en procura de lograr la anulación de la Ley de Caducidad, para lo que convoca a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a participar masivamente con el objetivo de terminar con el "paraíso de impunidad" que existe en nuestro país.
Se realizará una gran concentración el día 22 de diciembre en Montevideo y en otros puntos del país. También se planteará la realización de sepelios con acompañamiento popular, en caso de que se confirme que los restos encontrados en la chacra de Pando y en el Batallón Nº 13 pertenecen a trabajadores desaparecidos durante la dictadura.
El dirigente Luis Puig dijo a LA REPUBLICA que ante la aparición en los últimos días de los restos humanos encontrados durante las excavaciones, la ciudadanía asiste a la comprobación de "los extremos más aberrantes del terrorismo de Estado".
"La población ha podido comprobar que en nuestro país se torturó, asesinó, secuestró e hizo desaparecer personas que fueron enterradas en forma clandestina en unidades militares", agregó.
El dirigente aseguró que "durante todos estos años ha habido una usina de impunidad, a cargo de las direcciones de los partidos tradicionales, de militares en actividad y centros de retirados, abogados e integrantes del Poder Judicial, que han hecho de la impunidad el aspecto fundamental de su acción de gobierno".
Por lo tanto, la central obrera cree que ha llegado el momento de que el pueblo uruguayo diga "basta a la impunidad", procurando avanzar en un camino para recobrar la verdad, la justicia y la dignidad nacional.
"No hay ninguna sociedad sana que pueda mirar al futuro y dar un ejemplo a su juventud, mientras continúe la impunidad de estos crímenes aberrantes", sostuvo Puig, al señalar que el único camino posible pasa por la anulación de la Ley de Caducidad.
Por su parte, el asesor de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, doctor Pablo Chargoñia, se pronunció a favor de la nulidad de la Ley de Caducidad al asistir junto a con una delegación de la central de trabajadores a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, a los efectos de dar una opinión sobre la ley Interpretativa que promueve la bancada de gobierno.
"El Estado uruguayo está hoy en situación de incumplimiento con esos pactos internacionales, por lo tanto tendría que adecuar su legislación interna y esa adecuación pasa como en el caso argentino por una ley que repute inválida o que declare inválida la ley y por lo tanto sin efectos de ninguna naturaleza", manifestó.
Sepelios Paralelamente, si las pericias forenses permiten comprobar que los restos encontrados en la chacra de Pando y en el Batallón Nº 13 pertenecen a trabajadores y militantes políticos, la central obrera solicitará a los familiares autorización para realizar los sepelios acompañados por una gran participación popular, para "exteriorizar el homenaje y reconocimiento de la clase obrera y del pueblo en general, para compañeros que quisieron ser condenados al ostracismo y al olvido por parte de la dictadura".
Puig dijo que "hoy el pueblo uruguayo quiere rendirles homenaje y la mejor forma de hacerlo es avanzar hacia la justicia".
El dirigente destacó la "tenacidad" del actual gobierno para insistir en la búsqueda de los restos de desaparecidos, procurando encontrar una parte de la historia.