VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"De cómo Uruguay continúa ganando prestigio internacional"

   Mensaje de la 36

¿Para quién juega Uruguay? se preguntan los uruguayos, que ven como los jugadores repatriados, marcan goles todos los domingos en las canchas europeas y con la selección no le hacen un gol a nadie.
La respuesta siempre es la misma, juegan para un contratista, para el que tiene la plata, para los medios de comunicación. En fin, el fútbol está privatizado y la selección también.
¿Para quién juega este gobierno progresista entonces?
Si también juega para afuera, podemos hablar entonces de un gobierno progresista privatizado.
 
El ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori, afirmó hace un tiempo atrás, que el país había recuperado el prestigio internacional, garantizando a los organismos internacionales de crédito el cumplimiento de los acuerdos de pago de la deuda externa.
Posteriormente señaló que el Uruguay había recuperado la confianza de los mercados estableciendo reglas claras de juego para los inversores extranjeros.
El jefe de Economía ha insistido repetidamente en que Uruguay goza actualmente de prestigio internacional, por su estabilidad económica y financiera.
El presidente progresista Tabaré Vázquez también ha contribuido a reafirmar esta idea de prestigio exterior asegurando a los representantes internacionales que en nuestro país ninguna persona tiene que estar rodeada de guardaespaldas o andar en autos blindados.
 
Es un hecho que rompe los ojos a todos la certeza de que no existe una sola medida más o menos trascendente, que no haya sido tomada en el exterior, siempre lo más lejos del pueblo, los trabajadores y el poder político.
Desde el propio nombramiento del ministro de Economía Danilo Astori, designado en un vuelo entre Washington y Berlín.
La decisión de mantener los contratos de explotación del agua potable y el saneamiento de Maldonado decidida en Europa.
La firma de la Carta Intención con el Fondo Monetario Internacional acontecida en Estados Unidos.
La decisión del voto a favor del representante colombiano como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, un acuerdo surgido de un encuentro con el mandatario colombiano Alvaro Uribe durante un encuentro en Paraguay.
La concreción de la instalación de las gigantescas plantas de celulosa ENCE, BOTNIA.
Todos los compromisos fiscales, presupuestales, de reforma del Estado y nuevas privatizaciones, han sido declarados con anterioridad en el exterior. Frente a los funcionarios del Banco Mundial por el viceministro de economía Mario Bergara; por Astori ante el FMI; y por el ministro de Industria Jorge Lepra ante los inversores extranjeros.
Los acuerdos antinarcóticos y antiterroristas firmados con los Estados Unidos y Colombia surgidos después del viaje del presidente Tabaré Vázquez a Colombia.
La firma reciente del Tratado de Inversiones con Estados Unidos y suscrito en la ciudad de Mar del Plata.
 
No bien se conocieron los hallazgos últimos de un detenido desaparecido de la dictadura en las excavaciones de una chacra de Pando, el presidente progresista Tabaré Vázquez se adelantó a realizar personalmente las primeras declaraciones sobre los hechos.
Tal como lo había ordenado desde un principio durante la llamada "estrategia del gobierno" el presidente reivindicó el hallazgo como uno de los frutos de esa estrategia del gobierno y afirmó también en esta oportunidad "ganamos prestigio internacional".
 
El presidente progresista Tabaré Vázquez decía durante la noche en Punta del Este que hallazgo del detenido desaparecido en la chacra de Pando permitirá al país "recuperar internacionalmente respeto en la comunidad mundial en cuanto al avance del tema de derechos humanos".
"Iniciamos las investigaciones ordenando a las Fuerzas Armadas que hicieran este procedimiento, que buscaran información. Entramos a los cuarteles a buscar donde se nos marcó que podían existir tumbas clandestinas o en terrenos de militares como en este momento en la chacra de Pando. Y ha comenzado a dar fruto esa búsqueda y esa investigación", preciso el mandatario uruguayo.
 
En todos los ámbitos del proceso uruguayo pareciera que siempre está en juego y es primordial el famoso "prestigio internacional".
Para poder jugar en la selección nacional hay que hacer goles en el extranjero.
Hace un tiempo que se conoce que el presidente progresista Tabaré Vázquez tenía previsto desde un comienzo de su gobierno poder entregarle a algunos familiares de desaparecidos los cuerpos de las personas detenidas desaparecidas de aquellas personas que se encontraran luego de las excavaciones y presentar un libro escrito por tres historiadores sobre los hechos ocurridos durante la dictadura.
Este objetivo fue informado por el propio Vázquez a distintos representantes de los partidos burgueses pocos días antes de resultar ganador en las elecciones del año pasado.
 
Desde un comienzo se comprende que el presidente progresista Tabaré Vázquez no ha querido impulsar leyes que pudieran llevar al procesamiento de militares y que por eso, el y otros representantes del gobierno les aseguraron a los mandos que ninguno de ellos iría preso,
Hoy el diario de la derecha El País asegura en una nota que fuentes militares agregaron que el mandatario se encontraba de viaje por Europa a mediados de octubre, cuando el secretario de Presidencia Gonzalo Fernández se comunicó con los militares para informarles que el senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio tenía previsto impulsar un proyecto de ley en ese sentido.
Vázquez se mostró contrario a esa idea porque no tenía previsto presentar una ley.
En las reuniones de Fernández con la oposición burguesa reiteró que el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad del oficialismo progresista no era de su autoría, sino que lo había redactado la bancada frenteamplista.
 
El diario El País denuncia la existencia de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los militares en actividad y retirados.
En filas de las Fuerzas Armadas se espera ahora que se desenterró a uno de los detenidos desaparecidos que el Gobierno "cumpla" con las afirmaciones del secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández..
Se refieren a que con el hallazgo de los detenidos desaparecidos, la revisión del pasado estaría concluida para la administración progresista. Militares en actividad y retirados concordaron que en las instancias previas a la asunción del gobierno y luego en diferentes ámbitos en los que se analizó la investigación que se llevaría adelante por parte del Ejecutivo para esclarecer la situación de los desaparecidos, Fernández reiteró que con la aparición de alguna de estas personas el cometido de la administración estaría finalizado.
El comentario del secretario de Presidencia también fue realizado en reuniones con militares retirados tendientes a obtener información sobre los desaparecidos.

 
También el otro medio de prensa de la burguesía el diario El Observador insiste en idéntica dirección que el País y titula en un de sus notas principales "Gobierno y militares ya hablan del nunca más para cerrar heridas".
Allí se confirma también que integrantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas han mantenido reuniones en los últimos tiempos en las que han discutido como ponerle punto final al tema de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.
La idea que ahora se está manejando es enviar un mensaje a la sociedad de "nunca más" a los hechos que llevaron a la dictadura y a lo sucedido durante ese periodo fascista.
 
Ahora la "estrella" de la película del "gran hermano" ha pasado a ser el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, un hombre directamente relacionado y comprometido con los llamados "vuelos de la muerte" desde Automotores Orletti hasta nuestro país.
Un individuo sin ninguna muestra de arrepentimiento que inspira soberbia y prepotencia cuando habla y tiene el rostro de sostener que en este país "no hubo tortura" sino solamente "malos tratos".
Y aún después de estas aberrantes declaraciones, los gobernantes progresistas se mantienen afirmando su confianza en que los mandos militares no mienten.
 
Bonelli
ha señalado que las Fuerzas Armadas han hablado al Poder Ejecutivo sobre la posibilidad del "nunca más" y que este tema ha quedado de verse más adelante.
"La prensa a veces habla del perdón, pero para nosotros lo que más se ajusta es nunca más, porque nadie quiere repetir estas experiencias. El nunca más es más amplio que el perdón e incluye a toda la sociedad", expresó Bonelli.
Está todo muy claro.
El propio presidente progresista Tabaré Vázquez afirmaba hace un tiempo que "todos éramos culpables de lo que había pasado en este país".
Los militares tienen asegurada en lo material la libertad. Y en lo espiritual ni aceptan tener que pedir perdón por los crímenes cometidos durante la dictadura ni el "nunca más" es abarcativo a toda la sociedad que los incluye en igualdad a todo el pueblo.
Es trágico y a la vez patético, realmente, como decía en la radio el Abogado Salles.
 

En conferencia de prensa el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Enrique Bonelli declaraba con total desparpajo y desfachatez "en primer lugar no fueron torturas, fueron malos tratos y situaciones
inconvenientes para un ser humano", "en absoluto, no estoy arrepentido".
 
- ¿Siempre confió en el dato dado por sus subalternos?

- Si, yo debo decir con total sinceridad que siempre creí en la información que me daban porque no fue una información quitada u obligada, fue algo meditado, donde nosotros conversamos mucho, apreciamos la situación del país y la situación que teníamos concretamente, entonces fue algo meditado, lo razonamos y de ahí surgió el conocimiento de esto que luego yo lo traduje en el informe".
 
- ¿Cuáles fueron los pasos que usted siguió para llegar a que esas personas estaban enterradas en ese predio?
- Yo creo que los pasos, es lo de menos, lo importante es saber que se llegó a cumplir el objetivo propuesto.
Fue hablar, si usted me pide pasos dados, hablé y escuché, y así se logró la información".

 
- ¿De militares retirados fundamentalmente?
- Sí, de militares retirados todos.
 
- ¿Se siente enfrentado con el ex Presidente de la República Dr. Jorge Batlle?
- No, de ninguna manera.
Él fue mi superior jerárquico durante un año, yo le tengo gran respeto como persona y como superior, pienso que no, que de ninguna forma puedo estar enfrentado a él".

 
- ¿Pero Batlle nunca le pidió información?
- Mire, la Comisión para la Paz creo que terminó en el año 2003, yo asumí en el año 2004, y este tema nunca estuvo en la agenda de mis reuniones con el Sr. Presidente que yo solicitaba cada tanto para exponerle los problemas de la fuerza, pero este problema nunca solicité para hablar ni tampoco se me preguntó sobre él".
 
- ¿Porqué nunca solicitó hablar de este tema?
- Porque era un tema que yo no lo tenía priorizado en ese momento y no era un tema que yo pudiera hoy por hoy o en aquel momento solucionar, no estaba en mi agenda".
 
- ¿Usted tenía sospechas de que habían dos personas enterradas aunque no fuera en un predio militar?
- Mire, yo no diría sospechas, simplemente no sabía".
 
- ¿Algún indicio?
- Tampoco, cuando se inicia la investigación, cuando se me da el resultado de la Comisión para la Paz que yo en un momento dije que había trabajado mucho y muy bien, entonces a partir de ese momento que yo empecé a hacer el chequeo de esa información empezaron a surgir esos datos y a partir de ahí yo elaboré el proceso".
 
- Comandante, el único que le dio la orden de investigar es el actual Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, ¿es así realmente?
- Mire, yo me remito al decreto del Poder Ejecutivo que lo firmó sí el Presidente Tabaré Vázquez, no veo qué matiz".
 
- ¿El matiz es que a usted antes no le habían dado la orden?
- No, no me habían dado la orden, no hubo orden".
 
- ¿Los cuerpos fueron trasladados ya sin vida a la Chacra de Pando, usted dice que dejaron de existir en dependencias de la Fuerza Aérea ¿en qué dependencia murieron estas personas que fueron torturadas y por quienes?
- Bueno, yo en primer lugar le rechazo la palabra tortura, esa es una palabra que sólo la ha manejado la prensa, nosotros no manejamos esa palabra. La tortura presupone el placer de infligir daño y en este caso en ninguno de los dos eso fue así, o no es posible corroborar eso que usted dice.
De manera que en primer lugar no fueron torturas, fueron malos tratos y situaciones inconvenientes para un ser humano".
 
- ¿No son eufemismos esos a esta altura?...
- No son eufemismo por la forma en que dañan la imagen y por la forma en que van convenciendo a la opinión pública de que no fueron tan así.
La tortura no es una práctica que esté instituida en ninguna Fuerza Armada del mundo".
 
- ¿Y el maltrato?
- Tampoco, el maltrato tampoco".
 
- ¿En la dictadura el maltrato era igual a la tortura?
- No, no lo era.
Si incurrimos por ese terreno, psicológicamente era la forma de obtener información".

 
- ¿En qué dependencia de la Fuerza Aérea?
- En la dependencia de la Unidad de Servicio de Aeródromo Capitán Boizo Lanza".
 
- Usted ¿justifica esta forma de obtener información?
- No, no lo justifico".
 
- Esto ¿no desmerece la imagen de la Fuerza Aérea no ahora, sino en épocas anteriores?
- Estamos hablando de hace 30 años, yo creo que los Derechos Humanos tal cual se conciben hoy y también hace 30 años han sido respetados desde entonces, estamos hablando de un control de los Derechos Humanos inadecuados hace 30 años.
Esta Fuerza Armada, esta Fuerza Aérea los respeta y no tiene nada que agregar o enmendar, hacemos lo posible por mantener los Derechos Humanos donde deben estar y donde están".
 
- ¿Ya lo llamó el Presidente Batlle?
- No veo porqué me tenga que llamar".
 
- Para preguntarle por qué no le dio esta explicación a él o los datos a él
- No, no he hablado".
 
- Las picanas eléctricas, los submarinos y otros sistemas ¿nunca se aplicaron acá?
- Mire, estamos en una conferencia de prensa por lo positivo, usted está trayendo a colación cosas desagradables, le pido por favor que no me haga esas preguntas".
 
- ¿Usted participó en uno de los vuelos de traslado de prisioneros de Buenos Aires hacia Montevideo, ¿cómo evalúa su participación en aquel momento?
- Fui copiloto del vuelo, cumplí con las reglamentaciones que tenía que cumplir, hice el vuelo, fue un vuelo nocturno que recuerdo, nada más.
Los vuelos de la muerte es otro tema que lo ha puesto la prensa tomando como referencia el libro de una persona que escribió hace unos años y donde describía esos vuelos como vuelos donde se arrojaban personas desde el aire, los dos vuelos que realizó la Fuerza Aérea fueron vuelos donde la cabina se cerraba y no se volvía a abrir hasta que los motores estaban detenidos, nadie abandonó el avión en ningún momento durante el vuelo, no es un vuelo de la muerte como se conoce".
 
- ¿El segundo vuelo sí se puede decir que es de la muerte?
- No, le vuelvo a repetir, la cabina fue cerrada y abierta y los supuestos pasajeros bajaron".
 
- ¿Pero todos terminaron muertos?
- Eso es lo que usted dice o lo que la prensa dice"
 
- Hay personas muertas, entre ellas María Claudia García de Gelman que venía en el segundo vuelo
.
- Pero eso no ha sido comprobado, pero no, si yo le pido que ponga las pruebas, no las tiene".
 
- ¿La Fuerza Aérea informó del Segundo Vuelo y lo oficializó?
- Si, lo vuelvo a decir, pero si usted recuerda lo que yo escribí, yo escribí que se cumplió el segundo vuelo o lo que se llama el segundo vuelo, pero no sabemos a quienes transportamos, ni cantidad, ni la identificación de los pasajeros".
 
- ¿Cuándo supo que esas personas eran detenidos que iban a ser traídos a Uruguay?
- En vuelo.
 
- ¿Qué reflexión le mereció porque en aquel momento había información que se cruzaba y se sabía que de pronto esas personas no iban a ser bien tratadas acá, ¿cómo vivió usted ese proceso internamente?
- Yo lo viví como un soldado que cumplía una orden.
La guerra es una situación desgraciada del ser humano, de la humanidad".

 
- ¿Está arrepentido?
- No, en absoluto, no estoy arrepentido".
 
- ¿Al pasajero de aquellos años, lo siguió viendo de la misma manera?
- Mire, como soldado sí, estoy de acuerdo y siempre lo dije, que no es la forma normal y natural de transportar un pasajero, pero bueno, eran las situaciones que imperaban en aquel momento".
 
- ¿No es raro que usted no haya visto a 22 personas que estaban encapuchadas y con leuco en los ojos como era que se transportaba a la gente?
- No, no sabía eso y no es raro tampoco.
Nosotros cuando ingresamos a esta situación de guerra interna no teníamos doctrina ni sabíamos cómo combatirla, digo nosotros por las FFAA y aprendimos rápidamente cómo nuestro enemigo actuaba.
Entonces supongo que la compartimentación era una forma muy en boga en aquella época y esa compartimentación fue adoptada por las FFAA y a nosotros no nos explicaban, nos daban órdenes".
 
- ¿Permítame retomar el tema de las chacras, cuando pasaban los días y los cuerpos no aparecían ¿mantuvo contacto con sus informantes a los efectos de saber si era fiable lo que a usted le habían dicho?
- Si, una vez creo, pero yo le vuelvo a repetir, a mí la información me la dieron, la conversamos y sinceramente yo no ponía en tela de juicio la palabra que me estaban dando, yo creí siempre lo que me decían".
 
En medio de estas reflexiones nos llega a la radio la noticia de la renuncia del Diputado socialista Guillermo Chifflet.
Muchos y muy importantes han de haber sido los motivos y las presiones políticas, para que un hombre de tal trayectoria política y tan representativo de la vieja izquierda socialista, se haya visto obligado a renunciar a su banca.
Una banca que perteneció a Chifflet y se supo ganar lealmente con el respaldo de los frenteamplistas.
Estos son tiempos de definiciones políticas e ideológicas.
Aquí y en el mundo, no hay espacio ni tiempo para el doble discurso o para un solo discurso y una práctica contraria.
Tiempos de decisión, tiempos de definición.
 
Hoy volvió a suceder algo tremendo e inesperado dentro de las fuerzas progresistas en el gobierno.
Un hombre probablemente el más respetado por todos -izquierda y derecha-, dentro de la política uruguaya renunció en planea sesión de la Cámara.
En presencia de todos, un grito de protesta, una condena, una acusación, un llamado a la conciencia progresista, un alerta enorme a todo el Frente Amplio.
Chifflet no resistió el verticalismo, la autocracia actual, el pensamiento único, el autoritarismo, el "ordene y mande" cuartelero, el moderno circo de las grandes mayorías.
Mucho hombre y muchos principios, para un ámbito tan pragmático y renovador.
Mucho esfuerzo y sacrificio de alguien que lleva tantos años buscando alcanzar los cambios y la justicia popular, en medio de tanto regocijo y alboroto de los recién llegados.
Mucha dignidad, seriedad en el trabajo político y respeto por un recinto que es del pueblo. Donde hasta el último momento se le intentó callar por parte de la señora presidenta de la Cámara, Nora Castro.
Y cuando ya había abandonado el lugar -que le pertenecerá siempre y que supo honrar hasta último momento, también en esta decisión que lo enaltece más aún- el diputado progresista de la Vertiente Artiguista, Edgardo Ortuño, aprovechaba para criticarlo en su ausencia.
 
A LOS FRENTEAMPLISTAS DE CONSCIENCIA EL HECHO DEBE SERVIRNOS PARA REFLEXIONAR EN PROFUNDIDAD.
 
¿QUÉ PASA COMPAÑEROS?
¿ NO SON CAPACES DE PENSAR CON SUS PROPIAS CABEZAS?
 
LAS CONDUCTAS Y EL ACCIONAR DEL PROGRESISMO MAYORITARIO ESTÁ DESTRUYENDO LO MÁS IMPORTANTE DE LOS FRENTEAMPLISTAS.
 
EL FRENTE AMPLIO ENVIÓ MÁS SOLDADOS URUGUAYOS A OCUPAR HAITÍ.
 
HOY RENUNCIÓ CHIFFLET A SU BANCA POR PREFERIR SEGUIR SIENDO COHERENTE A SUS PRINCIPIOS.
 
LO INTENTÓ HACER CALLAR NORA CASTRO.
 
LO CRITICÓ EDGARDO ORTUÑO.
 
Y CHIFLET SE MARCHÓ EN MEDIO DEL APLAUSO DE LOS LEGISLADORES BLANCOS.
 
¡Y LO PEOR ES QUE LOS BLANCOS SE LO TRIBUTARON HONESTAMENTE, PORQUE RECONOCEN QUE SE LO TIENE MERECIDO!
 
¡Y LO TRÁGICO, POSIBLEMENTE, SEA QUE EL GOBIERNO PIENSE QUE LA RENUNCIA DE CHIFFLET NO AFECTA EL PRESTIGIO INTERNACIONAL!