VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Paraguay: "El propio Stroessner era el que decidía las ejecuciones"

Andrés Colmán Gutiérrez
http://www.ultimahora.com.py

"El general Brítez era un asesino nato. Pastor Coronel también, para qué vamos a decir otra cosa...". Por momentos su voz suena pausada, serena. Por momentos nerviosa. A veces le cuesta articular bien las palabras, debido a su deteriorada salud.

"La orden para las torturas y ejecuciones las daba directamente el propio Stroessner, en todos los casos. Nadie movía un solo dedo sin una orden suya...".

Su voz no es la voz de un ex opositor o de alguna ex víctima del stronismo, sino de quien fuera un alto funcionario de la dictadura, un estrecho colaborador del entonces todopoderoso ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro.

"Yo no sé dónde están enterrados los desaparecidos, pero habría que buscar en la zona del destacamento militar de Misiones. Sabíamos que eran ellos los que se encargaban de ejecutar a los comunistas. Tal vez estén sepultados en la misma unidad..."

Su voz tiene, por momentos, un eco de pesadillas. La tensión de un hombre atormentado por su pasado, que hoy quiere romper el silencio. No es un hombre cualquiera. Se trata, nada más y nada menos, que del ex director de Asuntos Políticos y Sociales del Ministerio del Interior, abogado Jorge Arévalos Ayala, que ejerció el cargo entre los años 1980 a 1985, en la última década de la dictadura stronista.

Ahora está aquí, dispuesto a hablar.

LA CONFESIÓN. Tiene matrícula de abogado de la Corte Suprema de Justicia Nº 2.689. Actualmente es funcionario del Instituto de Previsión Social. Dice que tiene graves problemas de salud, hipertensión, depresión, crisis de pánico, y que sus propios médicos le recomendaron sacarse de adentro los fantasmas del pasado.

"Decidí hablar solamente con Última Hora, porque para mí es un diario serio, objetivo e independiente. Pero advierto que no voy a entrar en polémica, no voy a responder a ninguna réplica, digan lo que digan los que se sientan afectados por mis declaraciones", avisa.

De su historia personal, Arévalos Ayala cuenta que fue secretario general de la Municipalidad de Itá, de donde lo contrataron como instructor del Instituto de Desarrollo Municipal (IDM). En 1980, el doctor Darío Filártiga le ofreció el cargo de Director de Asuntos Políticos y Sociales del Ministerio del Interior.

"Al entrar al Ministerio te hacían un lavado de cerebro. Te pintaban a los comunistas como la gran amenaza. Contaban que se había puesto una bomba cerca de la Plaza Uruguaya para matar al presidente Stroessner, y que iban a volar varias manzanas, iban a morir muchos inocentes. Se justificaba la represión de esa manera. Era otra época; realmente creíamos que los comunistas eran una amenaza, los enemigos de la patria", recuerda.

EL APARATO REPRESIVO. Arévalos Ayala aclara que su Departamento nunca estuvo metido dentro del aparato represivo. "Desde el Ministerio solo manejábamos los asuntos políticos, pero nos llegaban informaciones de lo que hacían la Policía y los militares. Al principio yo no estaba tan enterado de todo lo que sucedía, pero iba escuchando cosas", destaca.

Con respecto al aparato represivo, asegura que de las detenciones de presos políticos, torturas y ejecuciones se encargaba directamente la Policía, bajo la dirección del entonces jefe policial, general Alcibiades Brítez Borges, y del temible jefe de Investigaciones, Pastor Coronel, y su equipo de torturadores.

El ex funcionario de la dictadura niega absolutamente la versión (hasta ahora difundida por los stronistas) de que el general Alfredo Stroessner no estaba enterado de los crímenes y las violaciones de derechos humanos que cometían sus subalternos.

"Stroessner sabía todo, nada se hacía sin que él diera la orden. Todo se manejaba entre Stroessner, Montanaro, Pastor Coronel y el general Brítez. Había una pugna entre Montanaro y Pastor Coronel, porque el Jefe de Investigaciones quería ser Ministro del Interior. Y aunque parezca increíble, Montanaro era el que muchas veces intentaba suavizar, que no se llegue a extremos. Brítez era un asesino nato, al igual que Coronel. Cuando mandaba torturar a alguien, el Jefe de Policía decía: «Habla o no habla. Y si no habla... ¡Bang!»".

¿En dónde están los desaparecidos?

"¿Por qué hasta hoy no se encuentran los restos de los desaparecidos? Porque no se los busca en los lugares indicados", dice Jorge Arévalos Ayala, ante una pregunta que parece inquietarlo más que las otras.

"Yo no poseo informaciones precisas sobre este tema, pero nosotros teníamos datos de que quienes se encargaban de las ejecuciones de los comunistas eran los militares del destacamento de Misiones. A lo mejor hay que buscar en esa zona", sostiene.

¿Podrían estar enterrados en el predio de la misma unidad militar?, fue otra de las preguntas. "Podría ser", respondió, enigmático.

También explicó que la única razón por la que se decidía la ejecución de los detenidos, era porque "eran considerados comunistas".

Sus frases:
PASTOR CORONEL
"Coronel quería ser Ministro del Interior y tenía una dura pugna con Montanaro."

GRAL. ALCIBIADES BRÍTEZ
"Era un asesino nato. Mandaba torturar y decía: «Si no habla... ¡Bang!»."

SABINO A. MONTANARO
"Sonará increíble, pero Montanaro era quien trataba de que no se llegue a extremos."