VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Emboscan las FARC a patrulla militar con saldo de más de 20 soldados muertos

Se tensa el clima entre rebeldes y gobierno a pocos meses de los comicios en Colombia
Ataques guerrilleros tienen sin energía eléctrica a una veintena de municipios

Jorge Enrique Botero
corresponsal La Jornada

Elementos del ejército colombiano auxilian a compañeros que sobrevivieron a una emboscada de las FARC perpetrada ayer en el Meta FOTO Ap

Bogotá, 27 de diciembre. Guerrilleros del frente 27 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propinaron esta mañana el más duro golpe al ejército en lo que va del 2005, al emboscar una patrulla militar con saldo de 21 soldados y tres oficiales muertos.
El ataque insurgente ocurrió en el oriental departamento del Meta, a pocos kilómetros de la población de Vistahermosa, cuando la patrulla militar realizaba operaciones en la zona rural. El Ministerio de Defensa emitió al mediodía un lacónico comunicado dando cuenta del hecho y confirmando la muerte de los 24 militares.
Los comandantes del Ejército y de las Fuerzas Militares, Reinaldo Castellanos y Alberto Ospina, viajaron al área donde ocurrió la emboscada para ponerse al frente del rescate de los cadáveres y de la persecución de los guerrilleros.
Los militares muertos eran parte de la Brigada Móvil número 12, adscrita a uno de los batallones que ejecutan el llamado Plan Patriota, destinado a atacar a las FARC en lo que se considera su retaguardia estratégica, una amplia región del sur oriente del país que llega hasta las fronteras con Ecuador y Venezuela. El Plan Patriota, en el que participan unos 18 mil hombres, está apoyado financiera y logísticamente por Estados Unidos, que aporta unos 2 mil millones de dólares al año, así como un millar de asesores militares.
El ataque en el Meta se suma a una serie de acciones de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en casi todo el territorio nacional, dentro de lo que los analistas han definido como una escalada del conflicto armado interno en el contexto político de las elecciones legislativas y presidenciales de abril y mayo de 2006.
En declaraciones a medios locales, el experto en asuntos militares, Alfredo Rangel, dijo que era indispensable hacer una revisión total de la estrategia antiinsurgente de las fuerzas militares. El analista llamó la atención sobre la "evidente falta de adiestramiento y la gran vulnerabilidad" que exhiben las patrullas militares desplegadas en las áreas de mayor confrontación.
Rangel recordó que "lo del Meta no es nuevo", en alusión a la cadena de ataques guerrilleros registrada en diciembre, en la que han muerto decenas de soldados y policías. Hace apenas 10 días, columnas de las FARC y el ELN tomaron por asalto la población de San Marino, en el noroccidental departamento del Chocó, dejando ocho policías muertos, nueve heridos y 29 secuestrados, que tres días después fueron dejados en libertad.
La guerrilla también ha dejado sin energía eléctrica a cinco departamentos mediante la voladura de torres eléctricas y ha provocado la incomunicación de vastas regiones, al tomar las carreteras e incendiar vehículos. Más de 20 municipios de tres departamentos pasaron la Navidad a oscuras por cuenta de las acciones rebeldes.
Políticos y analistas han alertado sobre el tenso clima que vive el país a pocos meses de los comicios, considerados cruciales pues en ellos se juega -entre otros asuntos- la posible relección del presidente Alvaro Uribe, cuya principal bandera ha sido la lucha contra las FARC. En la actualidad el gobierno y el ELN realizan acercamientos "exploratorios" para un eventual inicio de diálogos de paz.