VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Asesinato del líder del Partido Comunista Arturo Díaz García

Genocidas!

El aleve asesinato del camarada Arturo Díaz García el 21 de diciembre en el corregimiento de Toche, es un duro golpe al Partido Comunista y a la comunidad de esta región. Cronología de denuncias de la persecución que la "seguridad democrática" adelanta contra los miembros del Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica y organizaciones de izquierda en Colombia.

Por Argos L.

"Una patria cada vez más internacionalista, más Socialista, más Comunista, será el grandioso monumento que podamos erigir a la memoria de los mártires".
Fidel Castro Ruz

El aleve asesinato del camarada Arturo Díaz García el 21 de diciembre en el corregimiento de Toche, es un duro golpe al Partido Comunista y a la comunidad de esta región. Su violenta muerte deja acéfala los habitantes del vasto sector, lo mismo que el apoderamiento del miedo por lo que pueda suceder en el futuro. Pues los militares y paramilitares manejan la tesis de que todos los habitantes de Toche son auxiliadores de la insurgencia.
Arturo Díaz García, deja un historial de lucha revolucionaria, que comienza muy temprano, al vincularse a la Juventud Comunista, JUCO, en el municipio de Armero, con la orientación clara de su padre y los camaradas de la región. Siempre estuvo presto a la distribución de la prensa Comunista, en la tarea de convocar los camaradas a las reuniones y diversas actividades con entusiasmo y decisión, sin vacilación alguna.
Con los conocimientos adquiridos en la ESAP de su municipio natal, comprendió el ideario Marxista - Leninista y al calor de la lucha en los paros y movilizaciones desarrolló la teoría científica, asimilando con presteza las experiencias que iba acumulando con increíble claridad y alto grado de responsabilidad.
Por eso brilló con luz propia en el histórico para cívico nacional de 1977 en el norte del Tolima, al lado de muchos camaradas hoy ausentes por diversas razones y otros que ya figuran en el concierto nacional. En Provivienda en Bogotá también adelantó luchas y acompañó procesos de crecimiento del Partido Comunista.
Actuó como funcionario del Partido en el norte del Tolima, en Ibagué y finalmente en Toche por casi diez años.
Era taciturno, pero de mucha acción y lealtad a los principios ideológicos y políticos. Un hombre menudo de estatura, pero gigante en el momento de confrontar el enemigo y decir las cosas sin ambages o titubeos.
Desvelos perennes, angustias constantes, trasnochadas eternas, cuando se trataba de luchar por su comunidad, por su gente, que lo veían como un líder sin tacha. Gilberto Buitrago, director de RCN Ibagué, al conocer del crimen no dudó en decir que era un apóstol de los más pobres del Tolima y de la comunidad de Toche.
Natural de El Líbano Tolima, nació el primero de octubre de 1962 en el seno de una familia pobre, honesta y trabajadora. El camarada Jaime Sánchez, exconcejal del Partido y la Unión Patriótica en el municipio de Lérida, lo recuerda como compañero de estudio y luchador insobornable, que no hacía pausa en su trabajo revolucionario.
Era sereno pero enérgico cuando se trataba de enfrentar el enemigo de clase, los revisionistas, los oportunistas y los pusilánimes.
Arturo Díaz García, en síntesis, era un hombre integral convencido de la lucha revolucionaria.

El magnicidio

Aunque no se conoce datos completos del magnicidio porque la comunidad se niega a hablar por el terrorismo de Estado que viene desarrollando el binomio militar - paramilitar en la región, se conoce que el mismo día del crimen después del medio día un helicóptero militar fue visto sobre volando la región. A las tres de la tarde aproximadamente, dos tipos llegaron hasta su modesta oficina y lo sacaron hacia la vía Salento Quindío y más tarde se escucharon dos disparos.
A las seis de la tarde, fue encontrado su cuerpo sin vida y con visibles signos de tortura, pues tenía la cabeza como si hubieran jugado fútbol con ella, la mandíbula desencajada, los dientes partidos y los dedos de las manos cortados, apenas colgaban de una jira de piel. Además, dos tiros a quemarropa, uno en el cuello y el otro en la cabeza.
Allí permaneció hasta el otro día, después de las dos de la tarde, cuando llegó a recogerlo un vehículo del cuerpo de bomberos voluntarios. Fue llevado al Federico Lleras Acosta de Ibagué, donde le practicaron formalmente el levantamiento, según certificado de defunción número 474, firmada por Ramón Elías Sánchez A. Entró a las tres y lo devolvieron a las ocho de la noche. De allí fue conducido a la funeraria los Olivos y al otro día, por algunas horas permaneció en el recinto del Concejo Municipal.

Las amenazas de los militares y paramilitares son permanentes

Una síntesis apretada de pronunciamientos y denuncias ante las autoridades, ONGs nacionales e internacionales nos permite comprender la realidad dolorosa de la zona en la cual se movilizaba cotidianamente Arturo Díaz García: * El 9 de septiembre de 2005, la comunidad de los corregimientos de Toche y Tapias dirigió un memorial al procurador delegado disciplinario para los derechos humanos, doctor Edgar A. Escobar López, con copia a la oficina alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, vicepresidencia de la república, fundación comité de solidaridad con los presos políticos, comité permanente por la defensa de los derechos humanos, federación nacional sindical unitaria agropecuaria FENSUAGRO, central unitaria de trabajadores CUT, organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, en el que señala que los militares vienen estigmatizando a todos de ser auxiliadores de la guerrilla, tener una lista de 60 personas y que después de ellos llegarán los paramilitares para hacer limpieza, porque no van a meter más gente a la cárcel toda vez que están llenas de milicianos.
* El miércoles 13 de julio de 2005, el periódico regional EL NUEVO DÍA, habla de crudos enfrentamientos entre militares de la sexta brigada y unidades de las FARC en la inspección de Tapias, que arroja un soldado muerto y dos heridos. "Al cierre de esta edición - dice el periódico - los enfrentamientos continuaban y se desconocía si se había producido bajas en las filas de la insurgencia".
* El 26 de junio de 2005, fue detenido por la policía Arturo Díaz García, en el municipio de Cajamarca sindicado de ser auxiliador de la guerrilla y su casa en Ibagué allanada. El Partido Comunista regional Tolima, emitió el siguiente comunicado de prensa sobre el hecho un día después: "Detenido inspector de policía de Toche y vicepresidente de Sintraagritol indignación popular por estas absurdas detenciones. El inspector de policía de Toche juridicción del municipio de Ibagué, Arturo Díaz García, fue detenido por la policía en cumplimiento a la orden de captura de la fiscalía, el 26 de junio en el municipio de Cajamarca sindicado de ser auxiliador de la guerrilla, según informaciones preliminares. El hecho ha causado honda indignación y repudio entre los habitantes de este corregimiento del departamento del Tolima, toda vez que Arturo Díaz García, goza de aprecio y admiración.
* Es la política tenebrosa de la seguridad democrática del presidente Uribe Vélez, que hay que derrotar con la movilización y la acción popular. Los campesinos de Toche están dispuestos a movilizarse en las próximas horas para protestar por la arbitraria detención del inspector de policía Arturo Díaz García.
* El compañero José Buriticá, vicepresidente departamental del sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima, SINTRAAGRITOL, también fue detenido en la ciudad de Ibagué el mismo día y por la misma sindicación, aumentando la incertidumbre entre los líderes sindicales y populares del Tolima por la arremetida violenta del gobierno nacional, contra el pueblo y sus auténticos líderes populares.
* Al rechazar esta brutal cacería de brujas, de intimidación y de terrorismo de Estado, invitamos a toda la comunidad del Tolima a romper con la quietud e indiferencia, a movilizarse y rechazar con vehemencia la política terrorista de la seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez. El pueblo Tolimense necesita cambios estructurales y de fondo y no - represión militarista - paramilitarista".
* El miércoles 29 de junio, el periódico NUEVO DÍA, señala que el corregidor de Toche Arturo Díaz García fue puesto en libertad, pero sigue vinculado formalmente a la investigación. Debe permanecer en Ibagué hasta que la investigación culmine y deberá presentarse ante la fiscalía cuando ese organismo así lo determine. "La fiscalía - dice el periódico - confirmó que en su contra no había orden de captura y como es servidor público no se puede incurrir en una prolongación ilegal de la libertad".
* El martes 28 de junio, este periódico tituló en primer plano y a tres columnas: "Sindicado de tener nexos con las FARC detenido corregidor de Toche".
* EL NUEVO DÍA del miércoles 30 de marzo de 2005, registra las declaraciones del comandante de policía Tolima, coronel Luis Gilberto Ramírez Calle, quien afirma que los panfletos aparecidas en el corregimiento de Toche de las AUC, "no provendrían de ese grupo al margen de la ley sino de delincuentes comunes". En otro acápite señala el periódico: "Mientras las autoridades desestimaron que las amenazas a los habitantes de Toche provengan de las autodefensas, Sintraagritol y Fensuagro emitieron un comunicado de prensa en el cual expresan su rechazo a "la campaña de intimidación y de guerra sucia contra campesinos y agricultores" de Toche, reconocidos por su trayectoria y trabajo de la tierra en esa región". Dice y agrega: "Estas amenazas son parte de un plan bien orquestado para desestabilizar la región, crear terror y zozobra en la población obligando a los campesinos al desplazamiento forzado".
* EL NUEVO DÍA del martes 29 de marzo de 2005, señala en primer plano en tres columnas: "Hay una lista de personas amenazadas por las AUC, entre ellas el corregidor panfleto amenazante atemoriza a los habitantes de Toche" e incluye la foto de Arturo Díaz García mostrando uno de ellos. Este panfleto comenzó a circular el viernes santo en el corregimiento. Dice el comunicado: "Por auxiliadores, colaboradores y encubridores de la guerrilla, son objetivo militar en Toche los siguientes hijos de puta: Gloria León, Luis Buitrago, Siervo López, Rubiela Castiblanco, Gardemia Orjuela, Wilson López, Gloria López, Adey Arcida, Polo Rueda" y otros ilegibles. Más adelante agrega: "Serán muertos a cualquier momento el corregidor, (Arturo Díaz García), Jairo Arango" otros no legibles. Firma AUC Colombia Bloque Tolima.
* El 12 de agosto de 2004, Sintraagritol, Fensuagro, el Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos del Tolima y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, "ola de represión y violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario por parte del ejército a las comunidades campesinas del corregimiento de Toche municipio de Ibagué".
Dice el comunicado y agrega: "Desde enero de 2004 se han desarrollado permanentemente operativos militares en la región, donde han tomado como base de operaciones el caserío de Toche ocupando las casas de los civiles y los centros educativos colocando en grave riesgo la vida e integridad de la población ya que se han presentado varios enfrentamientos armados en pleno caserío. Denunciamos igualmente la estigmatización y señalamientos a la comunidad, las restricciones a la entrada de alimentos donde solo se permite la entrada de comida para dos o tres días y de acuerdo al número de personas constituyéndose esto en un verdadero bloqueo donde están utilizando el hambre como arma de guerra contra la población campesina la cual se encuentra gravemente perjudicada".
* Este comunicado fue enviado también a la secretaria del gobierno departamental, la secretaria de gobierno municipal, la personería municipal, la Defensoría regional del pueblo, procuraduría general de la nación, oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y REINICIAR.
* En enero 17 de 2004, casi un centenar de campesinos firman un documento en el cual expresan su preocupación por los atropellos de la fuerza pública, la amenaza que los militares hacen con los paramilitares, la forma violenta como vienen saqueando sus tiendas, negocios y la destrucción paulatina del medio ambiente de todo el cañón de Toche, Tapias y Cajamarca. Demandan de las autoridades parar esta ola de intimidación y desmanes de la fuerza pública.
* El dos de diciembre de 2003, el campesino Jeremías García Bravo, denuncia ante el defensor regional del pueblo, doctor Francisco Taborda Ocampo, las infamias que viene cometiendo la fuerza pública. Dice: "El viernes 28 de noviembre de 2003 a las 12: 10 p.m. y cuando mi padre Jeremías García Bravo cédula de ciudadanía número 5.808.364 de Ibagué de 67 años con deficiencia auditiva en uno de sus oídos, se encontraba cogiendo café en los alrededores del patio de la casa ubicada en la vereda Cataimita y la cual está construida a la orilla de la carretera vía a Tapias. La policía subía en un camión turbo, patrullas (bolas), camionetas 4 x 4 y motos, antes de llegar a la casa aproximadamente cuatro cuadras más abajo se escucharon unos disparos, la policía gritaba que iba un herido, cuando llegaron a la casa de mi tío José Vicente García y quien se encontraba en el solar de su casa que queda al borde de la vía intentaron sacarlo por entre el enmallado del solar, uno de los policías dijo que era un anciano que lo dejaran quieto y no le hicieran nada, más hacia arriba cuando iban llegando a la casa de mi papá que estaba cogiendo café al borde del patio de la casa, empezaron a gritar ahí esta y comenzaron a dispararle en varias oportunidades hiriéndolo de un disparo por la espalda que le atravesó el canasto plástico de coger y le salió por el abdomen otro disparo impactó en el canasto, unas matas de banano que habían alrededor de mi papá quedaron totalmente destrozadas por las balas, estando mi papá herido en el suelo dijo que lo habían arrastrado hacia la parte de abajo, él les pedía que no lo mataran que él era un campesino, lo dejaron ahí tirado y se fueron, a mi papá solo lo pudimos sacar para el hospital hacia las 4 p.m.
ya que no conseguíamos transporte. A la fecha se encuentra en grave estado de salud en el hospital Federico Lleras Acosta.
* Es de anotar que en la fiscalía no quisieron recibir la denuncia por estos graves hechos argumentando que solo la podía interponer mi papá quien como consta en esta denuncia se encuentra en grave estado de salud producto de las heridas recibidas".
* Con motivo del magnicidio de Arturo Díaz García, el Partido Comunista Colombiano regional Tolima miembro del Frente Social y Político y del Polo Democrático Alternativo, PDA, expidió un comunicado de prensa, el 22 de diciembre de 2005, el cual dice: "Asesinado corregidor de Toche: Otro crimen más de la seguridad democrática de Álvaro Uribe Vélez.
El corregidor de Toche municipio de Ibagué, Arturo Díaz García, fue asesinado el miércoles 21 de diciembre, hacia las seis de la tarde en esta jurisdicción, a manos de sicarios de la seguridad democrática del Presidente - candidato Álvaro Uribe Vélez, constituyéndose en un crimen más del terrorismo de Estado que azota a nuestro país.
* Arturo Díaz García, de filiación Comunista, venía desarrollando una labor tesonera con la comunidad de su juridicción, con amplio criterio democrático y participativo, lo que había generado el apoyo de los habitantes, que lo veían como un líder insobornable en la defensa de los Derechos Humanos y los intereses vitales de la comunidad que regentaba.
* A pesar de la continua estigmatización de los diversos organismos del Estado de ser "auxiliador de la insurgencia", Arturo Díaz García, estuvo pendiente de su comunidad y de su entorno, apoyando diversos eventos culturales, artísticos y comunales en aras de aclimatar la paz, la convivencia ciudadana y el rescate de la empobrecida región. Grandes lucha libró por mantener la vía en buen estado, que llegara los regalos de Navidad para los niños más pobres y muchas otras obras comunitarias. En varias ocasiones fue amenazado por militares, según denuncias públicas que él mismo hizo reiteradamente.
* A sus cuatro hijos, a su esposa, familiares y amigos, expresamos nuestra más sentida condolencia por este execrable crimen de Estado y esperamos que las autoridades del gobierno, del cual hizo parte, adelante una exhaustiva investigación para castigar ejemplarmente tanto a los autores materiales como intelectuales del hecho que priva toda una comunidad de un hombre trabajador, honesto, recursivo y emprendedor, que murió sirviendo, antes de ser servido. Este crimen no puede quedar en la impunidad, la comunidad clama justicia. A Arturo Díaz García y todos los mártires de la Unión Patriótica, el Partido Comunista y demócratas soñadores con un país justo y humano, ¡ Honor y gloria ¡".
* En ese océano de zozobra, versiones encontradas, injurias, calumnias y amenazas se movió el camarada Arturo Díaz García, denunciando sin miedo por los medios de comunicación y ante los organismos nacionales e internacionales, los atropellos y las sindicaciones de los militares contra él y contra la comunidad que regentaba. Murió cumpliendo su deber con grandeza y grado sumo de responsabilidad.
* En sus exequias, el secretario político del Partido Comunista del Tolima, Camarada Raúl Rojas González, destacó su vida pública, sus actos valerosos de defensa de su comunidad y las continuas amenazas de los militares con llamadas telefónicas, en el marco de la seguridad democrática, contra su integridad física.
* Asistieron el gobernador electo Fernando Osorio Cuenca, el alcalde Rubén Darío Rodríguez Góngora, el abogado - escritor Simón de la Pava, el ex secretario departamental del interior, Alfredo Bocanegra, el secretario municipal de Desarrollo Rural de Ibagué, la dirección regional del Partido Comunista, algunos miembros del Frente Social y Político y Alternativa Democrática, lo mismo que delegaciones de campesinos de Toche, Tapias, Cajamarca e Ibagué.

Ibagué, Diciembre 26 de 2005