VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista a Alvaro García Linera, vicepresidente de Evo Morales
"Somos partidarios de un modelo socialista con un capitalismo boliviano"

Joaquim Ibarz
Clarín

Es respetado como uno de los intelectuales más combativos del país, al que sorprendió cuando aceptó convertirse en el candidato a la vicepresidencia de Evo Morales. Alvaro García Linera, de 43 años, ex guerrillero del grupo insurgente Tupac Katari, junto a Felipe Quispe, es señalado hoy como el cerebro del futuro gobierno de Morales.

—A usted lo señalan como el verdadero presidente del futuro gobierno.

—Eso es menospreciar a Evo, como se hizo siempre en estos años. Habrá un equipo político que ya lo van a ver actuar.

—Usted habla de juntar el poncho con la corbata. ¿Qué aporta un intelectual ex guerrillero a un movimiento surgido de campesinos cocaleros?

—De manera sencilla y humilde, he aportado compromiso, producción intelectual. Diría que he aportado puentes con los sectores sociales. Me considero un intermediario cultural entre los sectores indígenas, populares, con las clases medias.

—¿De qué forma van a llevar adelante la nacionalización de los hidrocarburos?

—En concreto, en los nuevos contratos el Estado va a asumir la propiedad en boca de pozo, el control, y definirá los precios internos, externos, utilidades, estructura de costos y de análisis. Decidirá cuál será la ganancia de la petrolera. Vamos a negociar con ellos, a llegar a consensos y, llegado el momento, a recomprar lo que era del Estado.

—¿Eso no ahuyentará la inversión extranjera?

—Queremos esas inversiones, las necesitamos, pero hasta ahora no nos han dejado gran cosa.

—Evo Morales habla de petroleras que saquean al país. ¿Repsol se encuentra en esa lista de empresas que esquilman los bienes de Bolivia?

—Nadie ha mencionado a Repsol con nombre y apellidos como una de las empresas que saquean al país. El compañero Evo Morales ha hablado de empresas que han hecho contrabando, que no han pagado, que han estafado al Estado. Las vamos a intervenir de acuerdo con la ley, las vamos a enjuiciar y vamos a rescindir contratos.

—¿Repsol tiene algo que temer?

—Nadie mencionó a Repsol. Si no ha cometido ningún error debe estar tranquila. Es más, queremos encontrar puntos de acuerdo y diálogo con esa empresa.

—Evo Morales dice que los contratos con las petroleras son ilegales. Por el contrario, las empresas dicen que tienen plena validez y que están garantizados por leyes internacionales.

—Será un tema jurídico, donde el lenguaje de las leyes va a resolver un lenguaje de lucha de fuerzas políticas. Las petroleras pueden recurrir a instancias internacionales, pero cometieron un error. Me sorprende que empresas tan potentes y tan bien preparadas hayan cometido el error de no legalizar plenamente sus contratos. La Constitución boliviana dice que cualquier contrato que tiene que ver con bienes nacionales tiene que pasar por la aprobación del Congreso. No cumplieron eso. Vamos a utilizar ese argumento ante cualquier tribunal, pero previamente queremos encontrar de manera dialogada un punto de equilibrio.

—¿Se volverá a una economía estatista?

—No estamos contra el libre mercado. Nosotros somos partidarios de un modelo socialista con un capitalismo boliviano, donde las ganancias de los hidrocarburos sean transferidas a otros sectores como el rural, donde nuestra gente trabaja aún con el arado egipcio que trajeron los españoles.

—¿No temen que los mismos sectores que derribaron a dos presidentes terminen con ustedes si no ven cubiertas las expectativas?

—En los primeros ocho meses tenemos que mostrar hacía dónde vamos. Vamos a tener muchos microconflictos, pero negociando los vamos a ir resolviendo, mientras vamos mostrando a la gente hacia dónde vamos. Llevará tiempo, pero demostraremos que vamos hacia lo que prometimos.