VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El FMI condona el 6% de la deuda de Bolivia

El Fondo alivia la deuda en 285,3 millones de dólares, como "premio consuelo" por la aplicación de políticas que empobrecieron a Bolivia y causaron gran malestar social
 
Redacción de Econoticiasbolivia.com

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) resolvió este miércoles condonar toda la deuda que tiene Bolivia con ese organismo multilateral y que alcanza a un total de 285,3 millones de dólares, casi el 6 por ciento de toda su deuda.
 
"Estoy complacido en anunciar que el FMI condonará el 100% de la deuda de 19 países bajo la iniciativa MDRI (incluidos los remanentes de la asistencia HIPC) por un valor de 3.300 millones de dólares (equivalente a 2.300 millones de Derechos Especiales de Giro). Este es un momento histórico que permitirá que esos países incrementen sus gastos priorizando áreas como la reducción de la pobreza, la promoción del crecimiento y avanzar en el cumplimiento de las metas del Milenio. Estos países comenzarán a recibir esta condonación a principios de 2006", anunció el Director del FMI, Rodrigo de Rato, al concluir la histórica reunión de Directorio.
 
Para que este alivio se efectivice, el FMI aún precisa el consentimiento de algunos contribuyentes al Fondo de Subsidio PRGF que es una de las fuentes de financiamiento del MDRI, "e instaré a los donantes que aún no dan su consentimiento para que lo hagan lo más rápido posible", explicó De Rato.
 
Con Bolivia -cuyas cuentas públicas mostrarán un notable alivio a partir del 1 de enero de 2006, fecha en la que entra en vigor este perdón- son 19 los países que se benefician de la condonación de su deuda, casi todos africanos, a excepción de Bolivia, Nicaragua, Honduras y Guyana.
 
Este perdón es parte de la iniciativa promovida por el Grupo de los Ocho, que se acordó en la Cumbre de Gleneagles, Escocia en julio pasado en la que se comprometieron a financiar el total de la condonación al servicio de la deuda de 20 de las naciones más pobres y endeudadas del planeta.
 
El gobierno boliviano no tenía dudas de ser beneficiado con este alivio, tras la positiva evaluación de la sexta revisión del Acuerdo Stand-By realizada por el FMI a principios de noviembre. En esa oportunidad, la gerente alterna del FMI, Anne Krueger, destacó las políticas y medidas aplicadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central para preservar la estabilidad fiscal y monetaria, y la eficiente gestión que permitió reducir la proyección del déficit fiscal 2005.
 
Estas políticas empobrecieron al país y a la mayor parte de sus habitantes, provocando un creciente malestar social, lo que se tradujo en virulentos levantamientos populares contra los gobiernos neoliberales. Las políticas de ajuste, impuestas por el FMI, acrecentaron la pobreza, destruyeron la economía campesina y aniquilaron las fuerzas productivas de la industria y la artesanía.
 
El anuncio se produjo coincidentemente con la victoria del dirigente indígena Evo Morales en las elecciones presidenciales del domingo. La corporación Fitch de calificación de valores dijo el miércoles que si Bolivia pudiera eliminar el total de su deuda con el FMI y Banco Mundial, la deuda de su sector público se reduciría en unos 2.100 millones. la deuda externa de Bolivia alcanza a más de 4.500 millones de dólares.
 
Ello, indicó en un comunicado emitido por su oficina en Nueva York, reduciría a su vez la relación de su producto bruto interno con la deuda de soberanía a un 54% hacia fines del 2006. El actual nivel es del 75%, dijo Fitch.
 
"En el futuro inmediato, el valor del crédito boliviano será determinado por el pragmatismo económico y político del presidente electo Evo Morales y su capacidad de encarar las demandas de movimientos sociales más radicales", afirmó Theresa Paiz-Fredel, principal analista de Fitch para Bolivia.
 
Fitch ha ratificado, sobre esa base, la calificación financiera para Bolivia de B- con proyección negativa.