VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Evo Morales supera el 51% de votación de Bolivia

Aporrea

El líder idígena Evo Morales se afianzó la noche del domingo en su intención de ser el primer presidente indígena de Bolivia luego que dos proyecciones independientes le otorgaron más del 51 por ciento de votos en la primera vuelta.
La encuestadora Mori otorgó al candidato izquierdista un 51 por ciento, contra 30 por ciento del derechista Jorge Quiroga, su más inmediato rival, mientras que la consultora Apoyo le otorga 51.3 por ciento contra 31por ciento de Quiroga.
Además el tercero, el empresario Samuel Doria Medina --quien obtenía más de 10 por ciento-- anticipó que apoyará a Morales en el Congreso en el caso que Morales no llegara a la mitad más uno de votos y fuera necesario dirimir en el legislativo la elección presidencial.
Evo Morales se encamina a convertirse en el primer presidente indígena en la historia de Bolivia luego de ganar de manera arrolladora la elección presidencial de este domingo y que sus dos principales contendientes reconocieran el triunfo del izquierdista.
El derechista ex presidente Jorge Quiroga, principal rival de Morales, felicitó al izquierdista en un reconocimiento de su derrota. "La difusión de las encuestas previas están señalando un resultado. Felicito a don Evo Morales y a Alvaro García Lineras por su desempeño electoral", dijo.
El candidato Samuel Doria Medina, tercero en la elección, felicitó a Morales y dijo que en caso de que sea el Congreso el encargado de elegir al nuevo mandatario, le dará el apoyo al líder cocalero.
Pero aún si ese fuera el caso, las proyecciones dan a Morales una fuerza parlamentaria muy sólida: sobre 27 senadores, el cocalero obtiene 13, contra 13 de Quiroga y uno del tradicional Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
En la Cámara de Diputados tendría 65 de los 130 escaños, contra 45 de Quiroga, 10 del empresario Samuel Doria Medina, 8 del MNR y otros dos de agrupaciones menores.
Con eso, en caso de que no gane hoy, Morales, de 46 años, tiene asegurada su victoria.