VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: Evo arrasó en las elecciones

Redacción de Econoticiasbolivia.com

La Paz, diciembre 18, 2005.- El candidato indígena y jefe del reformista Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales venció ampliamente las elecciones de este domingo y es el nuevo presidente de Bolivia. Según destacan las cadenas más importantes de televisión, la victoria de Morales es inapelable y contundente, en cinco de los nueve departamentos del país y con fuerte votación en los otros cuatro departamentos, tal como lo pronosticaron en su momento informes confidenciales de los organismos internacionales.

Las principales cadenas de televisión dan cuenta que el líder cocalero habría obtenido el 51 por ciento de los votos, superando al ultraderechista Jorge Tuto Quiroga que habría recibido sólo el 31%, con una diferencia de 20 puntos. Estos resultados preliminares confirman las encuestas confidenciales dadas a conocer por esta agencia de noticias y que ubicaba la diferencia entre el primero y el segundo en 17 puntos porcentuales.

Tanto el líder cocalero como el ex presidente Quiroga refrendaron estos datos extraoficiales, el primero saludando la victoria como un gran triunfo del pueblo boliviano y el segundo como una reafirmación de la democracia. Con esta votación, el MAS logra la mayoría en el Congreso, aunque pierde claramente en las elecciones de siete de las nueve prefecturas (gobernaciones), según los recuentos preliminares.

Para la mayor parte de los dos millones de bolivianos que asistieron a las urnas, en la jornada de hoy sólo habían dos grandes interrogantes: la primera, por cuánto ganaría el líder indígena Evo Morales y, la segunda, cuánto durará en el gobierno.

Sobre la primera, las encuestas más confiables habían señalado que Evo, el jefe del MAS logrará una victoria arrolladora (de 17 puntos porcentuales), mientras que los sondeos de los grandes medios de comunicación, que apoyan al ultraderechista ex presidente Jorge Quiroga aseguraban que la diferencia será mínima a favor del cocalero (cinco a seis puntos porcentuales). La mayor parte de los electores, incluidos sus rivales, están seguros que Morales será el nuevo presidente de Bolivia.

Por ello, la otra gran duda es saber si Morales podrá completar su mandato de cinco años, en medio de la presión cruzada de Estados Unidos, las transnacionales y las élites empresariales y latifundistas, por un lado, y los radicales movimientos sociales y populares, por el otro.

Evo hizo contradictorias promesas a ambos factores de poder. A los primeros les asegura la estabilidad económica en los marcos del FMI y Banco Mundial, la defensa y preservación de la inversión extranjera, la no expropiación de las petroleras y el mantenimiento de las principales leyes neoliberales (libre importación, libre comercio y libre contratación). A los segundos les habló de nacionalización y recuperación de la tierra y el territorio, con un claro afán demagógico para ganar los votos de la mayoría.

Después de enero, estos grupos de poder presionarán para que Morales cumpla con sus ofertas, lo que preanuncia el retorno de la inestabilidad política y de los conflictos sociales.

La votación de hoy se desarrolló en una jornada donde primó la tranquilidad y el orden, aunque hubo dificultades menores por la gran cantidad de ciudadanos que fueron depurados de las listas del padrón electoral.