VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los militares anuncian que se resistirán al arresto porel caso octubre

Erbol

Las FFAA anunciaron hoy su rechazo a los mandamientos d apremio emitidos por la Fiscalía para que declaren por la masacre de octbre. La decisión fue comunicada tanto por el comandante de las FFAA, Marco ustiniano como por el jefe de Estado Mayor del Ejército, Carlos Delfín. Ésteadvirtió que los militares no permitirán que las organismos policiales rresten a sus comandantes y los trasladen a Sucre.
Señaló además que apelarána nuevos recursos para aminorar tensiones y forzar la reconducción del proceo.
"No creo que lleguemos a esos extremos porque las FFAA están como una institución fundamental. Tienen un mandato del que nonos vamos a separar: el que la Carta Magna nos da. (...) Hay instancias legales que las FFAA van a emplear y esperemos que la Fiscalía asuman una responsabilidad frente a las responsabilidad que tienen las FFAA".
El jefe militar reiteró la demanda de que el Ministerio Público incluya en el proceso a los dirigentes sindicles involucrados en sucesos de octubre de 2003. "Queremos que el universo de a justicia abarque a todos los aspectos de aquellos actores que han tenid intervención en los problemas de orden político y social en los hechos de octubre y que no sólo se dirijan a un solo sector. Aora, en cumplimiento de la Constitución estamos siendo objeto de una presón judicial ".
Los mandamientos de apremio fueron emitidos entre lunes  martes por el Ministerio Público contra los comandantes de la fuerzas Aére y Naval, Andrés Quiroz y Jorge Botello respectivamente. El tercer conocado es el almirante Marco Justiniano. El comandante general de las FAA, esta mañana, en Palacio de Gobierno, respaldó en declaraciones escueas lo anunciado por Delfín.
La Fiscalía General intenta desde hace vaios meses hacer que los comandantes, en representación de sus fuerzas aclaen las responsabilidades sobre los hechos de octubre. Sólo la cabeza dl Ejército, Marcelo Antezana respondió a la convocatoria. El proceso apunta ainstaurar un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánhez de Lozada. En octubre de 2003, una masiva protesta social derivó en ua represión que causo la muerte de 60 civiles y heridas a otros 417.