VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Sugestivas advertencias de EEUU, motivan dura reaccin del Gobierno boliviano

Radio Erbol

Sugestivos mensajes de agencias de prensa y el ropio gobierno de EEUU obligaron al gobierno boliviano a emitir una signifiativa crítica de carácter oficial. La administración del presidente Rodrígue "deploró" hoy las advertencias del Departamento de Estado de los Estaos Unidos. Éstas alertaron a sus ciudadanosresidentes en Bolivia sobre un supuesto clima de potencial violencia. Es más, las etrañas alarmas parecen tener eco en notas como las emitidas este miércoles pr la agencia británica Reuters que en otra variante advirtió que "las autoriddes brasileñas culpan a la inestabilidad política de Bolivia por la ola decocaína que inunda sus calles y creen que la situación puede empeorar si l líder cocalero Evo Morales gana la presidencia en las elecciones del doingo".
Mientras los cables provenientes de EEUU señalaban alertas sobre el iesgo de una convulsión. "Protestas, huelgas y otras acciones cívicaspueden producirse en cualquier momento y perturbar el transporte local y nacional", informó el Departamento de Estado en un comunicado oficial qe rige hasta febrero. "Esto es particularmente cierto durante y después de elcciones o cambios en el gobierno", detalló, por lo que pidió cautela y qu quienes viajen igual lleven "reservas de alimentos y bebidas. (...) "Aunqu las protestas suelen empezar pacíficamente, tienen el potencial de volverse iolentas. A veces, pueden reaccionar con fuerza contra los turistas ue intentan pasar o evitar el bloqueo y en ocasiones amenazaron con exploivos para hacerse entender.
La reacción en Bolivia no se dejó esperar y sugió por la tarde desde el propio Palacio de Quemado. "El gobierno de Boliviadeplora tales advertencias que previenen sobre eventuales y supuestas movilzaciones y acciones potencialmente violentas como emergencia de las eleccione generales del próximo domingo", señaló la administración de Eduardo odríguez en un comunicado público.
La alerta del Departamento de Estado noteamericano - señala el documento - no condice con el respaldo que el proceo electoral boliviano ha recibido del propio gobierno norteamericano y e la comunidad internacional, expresada en sndas resoluciones aprobadas en la Cumbre de las Américas, la Cumbre Iberoamericana y a reciente Cumbre del Mercado Común del Sur.
Para la administración del residente Rodríguez, la declaración estadounidense desmerece la voluntad plítica del gobierno boliviano de presidir unas elecciones independientese imparciales, y tampoco hace honor a al firma decisión del país de acudir alas urnas y legitimar con su voto a los poderes del Estado, en un ambente de normalidad, paz, y libertad para elegir a los nuevos gobernantes.
"Los ciudadanos noreamericanos y extranjeros gozan en Bolivia de todas las garantías y la seuridad que el Estado proporcionará antes, durante, y después de las eleccions generales, por lo que no pare adecuado a la realidad del proceso electoral boliviano lanzar alertas con viss catastróficos", enfatiza el comunicado, que fue leído en Palacio de Goierno por su director de prensa, Julio Pemintel.
En las elecciones de 200 un llamado del embajador estadounidense, Manuel Rocha, realizado a escasos días de los comicios, derivó en una masiva votación adcional a favor del candidato del MAS, Evo Morales. Hasta entonces el líder inígena marchaba cuarto en los sondeos, sin embargo, en los comicios ascendió al segundo lugar a poco más de un punto porcentual del ganador: el ahora defenetrado presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.