VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


"Celebramos un año del triunfo, sin nada para festejar"

   Mensaje de la 36

El gobierno progresista del Doctor Tabaré Vázquez celebra un año del triunfo electoral, con un gran acto frente al Hotel Presidente en la Avenida 18 de Julio.
El presidente se reunió este lunes con los ministros, luego de un mes, y en medio de un periodo de gran tensión entre Uruguay y Argentina cuando el gobierno progresista decidiera llamar en consulta al embajador en Buenos Aires, Francisco Bustillo. Luego que el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, expresara que existió algún incentivo para que el gobierno progresista defendiera la instalación de las plantas de celulosa en Río Negro.
Desde la oposición, dirigentes de los partidos de la burguesía, respaldaron sin matices la decisión del gobierno progresista.
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, señaló al diario El Observador que "la medida fue acertada ya que desde la Argentina se vienen acumulando una serie de situaciones que deterioran la relación con el país, que afectan la soberanía y el honor de toda la clase política. El senador blanco criticó la falta de serenidad y equilibrio de parte de la administración de Kirchner para llevar adelante el diferendo".
Por su parte el ex presidente colorado y senador Julio María Sanguinetti, declaró al mismo diario que "desgraciadamente, el gobernador Busti está extralimitado. Está llegando a expresiones lesivas para nuestro país y nuestro gobierno hace bien en tomar esta actitud que tiene que ser un llamado a la reflexión para que el gobierno argentino busque los mecanismos de diálogo que nunca se debieron abandonar".
 
A un año del triunfo electoral la reunión ministerial se realiza en medio de grandes expectativas vinculadas a los derechos humanos y también a la caída del precio del dólar que enfrenta a los ministros Astori y Mujica.
 
El lunes por la noche el Frente Amplio celebra frente al bunker del Hotel Presidente -utilizado por el presidente Tabaré Vázquez, durante su campaña electoral y posterior periodo de transición- un año del triunfo popular.
En el mismo lugar -18 de Julio y Río Negro- cuando el Frente Amplio celebrara su 33 Aniversario y el actual presidente progresista doctor Tabaré Vázquez pronunciara un discurso el 5 de febrero del 2004 y que hoy quisiéramos recordar a los compañeros frenteamplistas.
 
Decía
el presidente progresista en aquella oportunidad textualmente lo siguiente:
 
"Hoy más que nunca permítanme, queridas y queridos compañeras y compañeros frenteamplistas ¡feliz aniversario! ¡Feliz 33 años!
Y estas felicitaciones para todos ustedes presentes aquí, queridos compañeros, llegan seguramente a cientos de miles más de uruguayas y uruguayos, compañeros frenteamplistas que nos están viendo a través de VTV en 135 canales en todo el territorio nacional. A través de 227 canales en la República Argentina. Por 5 canales cable de televisión de Paraguay y directamente también, en este momento, desde Canadá, Miami y Venezuela. Está transmitiendo también en directo para todo el país TV Libre. Y por Radio, nuestra querida CX 36 RADIO CENTENARIO y a través de ella y por Internet a todo el mundo, en este mismo momento. M24 y AM Libre también están transmitiendo este acto aniversario del Frente Amplio".
 
"A todos los que nos están viendo o escuchando, a todos los compañeros frenteamplistas, algunos de ellos quizás tan lejos en el mundo añorando y deseando estar aquí con todos nosotros, mi saludo, para ustedes y para ellos también ¡feliz aniversario frenteamplistas!"
 
Probablemente en esta oportunidad ni tantos medios de comunicación ni tantas uruguayos por el mundo tengan la oportunidad de estar viendo y escuchando este otro aniversario.
 
Para el presidente del Frente Amplio de aquel momento y actual Presidente de la República la aclaración de ayer sería válida también hoy cuando decía en aquella oportunidad:
 
"Y es por eso que hoy conmemoramos y decimos bien, conmemoramos este nuevo aniversario y no decimos que lo festejamos.
Porque lo podemos conmemorar, pero en el Uruguay de nuestros días compañeras y compañeros, no hay nada para festejar, son muchos los cientos de miles de uruguayos que están sufriendo.
Qué vamos a festejar, si hay niños uruguayos que comen en los tachos de basura.
Qué podemos festejar, cuando hay miles de niños uruguayos que viven en situación de calle.
Qué podemos festejar, cuando hay tantos desocupados y tantos uruguayos que se tienen que ir del país, porque este país no les da ni siquiera una oportunidad para vivir dignamente en él".
 
"El gobierno, como decía Rodolfo, sus representantes, están eufóricos, muestran mejoras que las hay, no podemos negarlas.
Cómo no las va a haber si el año pasado no le vendíamos un churrasco del otro lado de la frontera y hoy por suerte estamos vendiendo carne en el mundo.
Cómo no vamos a estar mejor si el año pasado no vino nadie a hacer turismo en Uruguay y felizmente este año, han venido a nuestro país.
Claro que esos niveles de mejora se están viendo. Se dan condiciones internacionales excelentes para la plantación y la venta de soja, de maíz, de girasol, y bienvenido sea, está muy bien, ojalá mejoremos mucho más, ojalá haya mucho trabajo para los uruguayos. Pero esto que estamos viendo queridas compañeras y compañeros, no es más
que alguna mejora de los signos vitales de un país y de un pueblo que este gobierno se encargó de darlo contra el suelo y es de ahí de donde recién estamos saliendo.
Este país está en el CTI. Ha regularizado su respiración. Ha regularizado su pulso. Ha estabilizado su presión arterial. Pero estamos en el CTI por culpa de las políticas económicas que los sucesivos gobiernos que hemos tenido en las últimas décadas han llevado adelante.
Claro que el gobierno que ufanamente muestra la mejora de algunos indicadores macroeconómicos y dice por ejemplo, que la desocupación bajó. Bajó y está bien, ojalá que baje más, no dice que ha bajado también porque decenas de miles de uruguayos que no tenían trabajo se fueron del país y entonces no los contabilizan.
Y no dice el gobierno que bajó la tasa de desocupación, pero que la variable de ajuste que ha llevado adelante ha sido el salario de los trabajadores y el ingreso de las familias que ha caído dramáticamente en estos 4 años de este gobierno insensible e inhumano que defiende intereses que no son los intereses del pueblo".
 
Ya las encuestas daban en ese momento ganador al Frente Amplio y entonces Tabaré Vázquez criticaba a quienes reconocían que el crecimiento de la fuerza política obedecía más a los errores de los partidos de la burguesía que a los aciertos del Frente Amplio.
A lo cual decía en aquel discurso Tabaré Vázquez lo siguiente;
 
"Y así planteado el tema, analistas políticos, cientistas políticos, politólogos, analizan y dicen por qué se da esta situación, por qué el Frente Amplio, el Encuentro Progresista es hoy la primer fuerza política del país.
Y usan como argumento que estamos situados, como estamos, privilegiadamente, por los malos gobiernos de los partidos tradicionales, por la incapacidad de los partidos tradicionales de encontrarle soluciones a los problemas que la gente tiene.
Y tienen razón, es verdad, pero solo es una verdad a medias, falta la otra parte de la verdad, la que más pesa y la que más importa: El Frente Amplio, el Encuentro Progresista están en primer lugar de la consideración ciudadana por méritos propios".
 
"Por ser lo que somos, por nuestras señas de identidad, por la identidad frenteamplista, por ese misticismo de ser frenteamplista.
Y hoy 33 años después de su fundación reivindicamos con más fuerza que en aquel momento quizás, los principios y valores que llevaron a la fundación de esta fuerza política".
 
El presidente progresista reconocía en aquel momento los valores de identidad del Frente Amplio como factor de acumulación y triunfo popular al mismo Frente Amplio al que ahora quieren borrarles esa identidad y afiliarse al pragmatismo del cambio y al cual pasarían a llamarle Frente Amplio progresista.
 
Decía el líder progresista hace un año atrás,
"Y de esto quiero hablar. Quiero hablar de la identidad frenteamplista porque este es el momento, esta es la oportunidad y es la ocasión mejor para decir que estamos como estamos porque el Frente Amplio es lo que es y así lo vamos a analizar.
No es fácil uruguayas y uruguayos, hablar de identidad. No es cosa fácil hablar de identidad de una fuerza política o de una institución o la identidad de una nación o de una persona
.
 
"Este aniversario del Frente Amplio la mejor oportunidad para analizar desde el punto de vista histórico o filosófico la identidad, yo quiero hablar de la identidad, nuestra identidad, la identidad del Frente Amplio.
Nuestra identidad nace con nuestra fuerza política. Está escrita en sus documentos fundacionales, en el acta constitutiva, en el programa o en el compromiso programático para la Unidad y en los compromisos políticos. Ha sido discutida a lo largo del tiempo en distintas instancias estatutarias del Frente Amplio, en Congresos, en plenarios, la última vez que se discutió sobre la identidad frenteamplista fue en el cuarto
Congreso y sé resolvió por unanimidad en la Plenaria de ese Congreso, se publicó en un documento llamado "Compromiso por el cambio para un nuevo siglo, nuestras señas de identidad", y a ellas voy a hacer referencia".
 
"Las grandes metas del FA que marcan sus señas de identidad son luchar por la libertad, por la igualdad, por la justicia social y por la solidaridad.
Libertad como principio fundamental en la vida de los hombres, sin libertad no hay paz, sin libertad no hay democracia, sin libertad la vida es simplemente un ensayo para la muerte. Miles de uruguayos han dado su vida defendiendo la libertad, históricamente el pueblo uruguayo ha luchado por la libertad y en la gesta artiguista, en el pensamiento artiguista está inscripto con letras de oro, como lo dijera Artigas, "la cuestión es entre la libertad y el despotismo", por eso luchamos, por ese mandato histórico, en todo instante, por la libertad".
 
La lucha por la libertad, decía el presidente Tabaré Vázquez, es una de nuestras señales de identidad de los orientales por la que cayeron luchando tantos compatriotas nuestros.
Y la libertad es el derecho al conocimiento y hoy con el progresismo en el gobierno los uruguayos de adentro y de afuera seguimos en nuestro derecho a saber y conocer a donde nos conduce esta política económica de Astori, que hay detrás de la instalación de las plantas de celulosa, que compromiso incluyen el envío de las tropas a Haití, el Tratado Recíproco de Inversiones con Estados Unidos, la firma de las Cartas de Intención con el FMI.
 
El presidente progresista afirmaba en aquel entonces los principios que según él eran irrenunciables.
"Es un principio irrenunciable y total para los frenteamplistas trabajar y luchar por la igualdad. La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley como lo establece la Constitución de la República, pero más que eso la igualdad de todos los ciudadanos ante la vida y sus posibilidades que es mucho más importante.
Igualdad de oportunidad para todos los uruguayos. Igualdad de oportunidades para los niños y jóvenes uruguayos de todo el país. Como decía Rodolfo, lo mismo que quiero para mis hijos y para mis nietos, esas mismas posibilidades, las quiero para todos los niños y todos los jóvenes de este Uruguay, y por eso trabajamos.
Justicia social para que el producto del esfuerzo, para que el producto del trabajo, para que la riqueza del país se distribuya entre todos los uruguayos con justicia e igualdad. Vaya si tendremos que trabajar para lograr esa justicia social".
 
¿Siguen pensando así los dirigentes progresistas en la actualidad o el cambio pragmático los justifica a pensar que deben seguir existiendo las diferencias sociales entre niños pobres y niños ricos, entre los jóvenes preparados y los jóvenes trabajadores?
 
¿Se está cumpliendo el ideario artiguista de que los más infelices sean los más privilegiados? ¿Qué dice Astori sobre esto?
 
"Y solidaridad, solidaridad que está profundamente arraigada en el corazón de todos los uruguayos para vencer ese criterio de egoísmo que el modelo dominante, el modelo neoliberal ha introducido en la mente y en el corazón de los pueblos. Solidaridad para vencer el egoísmo.
Esta necesidad de igualdad, de justicia social y de solidaridad encierra otro concepto fundamental del ideario artiguista y es, "que los más infelices sean definitivamente los más privilegiados".

 
"Pierden el tiempo quienes nos quieren acusar de violentistas, la violencia está en otros lugares, la violencia está en esos niños que comen en los tachos de basura".
¿Acaso somos todos ciegos o tenemos orejeras puestas?
¿Qué suponemos que hacen los niños, mujeres, jóvenes y ancianos entre los contenedores de basura?

"Tenemos compañeros legisladores, diputados, senadores, ediles que nos representan a los frenteamplistas y encuentristas. Pero también en esa profundización de la democracia utilizamos la democracia directa".
Herramientas de la democracia directa y propugnamos la participación ciudadana, la descentralización política, la democratización de la información y la transferencia cada vez más importante del poder de decisión a los ciudadanos uruguayos.
Queremos una democracia plural y plena, no vamos a aceptar, nos vamos a oponer a cualquier intento de darnos una democracia tutelada.
La democracia uruguaya solo la controla el pueblo uruguayo, que lo vayan sabiendo, que lo sepan ahora, no hay democracia tutelada posible en este Uruguay libre, en este Uruguay igualitario, en este Uruguay con justicia social, en este Uruguay humano, en este Uruguay fraterno".
 
¿Democracia directa, democracia plena y plural?
¿Es que no hemos escuchado y leído lo que ha manifestado el viceministro de Economía en Estados Unidos, Mario Bergara, ante los funcionarios del Banco Mundial, respecto a que en Uruguay con el gobierno progresista ahora no había más espacio para la democracia directa?
 
Ahora la Justicia ha archivado el caso de la nuera de Gelman y los asesinos y torturadores disfrutan de la impunidad más absoluta. En cambio vena lo que decía el presidente progresista hace solamente un año atrás al respecto:
 
"Uno de los elementos y pilares fundamentales de la democracia es el derecho que tiene el pueblo uruguayo a la verdad histórica y a la justicia en el marco de la Constitución, de la ley y del derecho internacional sobre la violación de los Derechos Humanos perpetrados durante la dictadura cívico militar".
 
"En el marco de la Constitución y la Ley todo, fuera del marco de la Constitución y la Ley nada. Hace varios años trabajamos fuertemente para derogar esa ingrata, infame y triste ley de impunidad, trabajamos todos nosotros con mucha fuerza. Quien habla integró el ejecutivo de la Comisión por el Voto Verde y fue secretario del área de finanzas.
Trabajamos para conseguir las firmas y lograr que el pueblo uruguayo se expidiera. Hubo que trabajar muy duro, fue muy difícil, pero las firmas se juntaron y el pueblo uruguayo se expidió en una expresión de democracia directa que nosotros defendemos como una herramienta fundamental. Y en esa expresión del pueblo lamentablemente desde nuestro punto de vista, no pudimos derogar esa ley de impunidad.
Si defendemos la democracia directa, si defendemos la opinión que el pueblo debe dar en instancias fundamentales para el país lo tenemos que defender en todas las instancias, cuando esa resolución nos es favorable y también cuando nos es adversa. Y fue adversa para los intereses de quienes queríamos derogar la ley de impunidad".
"Por tanto, vamos a respetar esa ley de caducidad pero vamos a exigir el cumplimiento de toda la ley, fundamentalmente del artículo cuarto que establece que tenemos que conocer qué ha pasado con los ciudadanos presos, desaparecidos, adultos y niños hasta el último y no descansaremos hasta saber qué ha pasado con cada uno de estos ciudadanos".
 
Plebiscitos hubo muchos y el pueblo los ganó casi todos. Sin embargo, el único que se respeta y se cumple a "rajatabla" es el de la impunidad, el perdón a los torturadores, y asesinos, ladrones de niños, y violadores de derechos humanos.
Aún así decía el presidente progresista en aquel acto de celebración del 33 Aniversario del Frente Amplio y en el mismo lugar que hoy se celebra un año del triunfo electoral lo siguiente:
 
"Pero de la misma manera que actuamos con esta lealtad institucional hacia el pueblo uruguayo exigimos, porque tenemos derecho a hacerlo somos la primer fuerza política del país y nos apoya el 50% de los ciudadanos uruguayos y en esa condición exigimos, que aquellos que defendieron y defienden la ley de Caducidad no hagan de esta un chicle para tratar de introducir en ella circunstancias, casos o personas que no están contempladas en esa ley de caducidad.
Lealtad institucional hacia el pueblo de un lado, lealtad institucional hacia el pueblo del otro.
Me resisto a creer que podamos asumir que el Estado uruguayo mandató a militares a raptar a una joven mujer embarazada para robarle a su niña y matarla después. No puede ser que esto lo haya hecho el Estado uruguayo, esto no lo ampara la ley de caducidad. Me resisto a creer que haya alguien que piense que la ley de Caducidad puede amparar a quienes mataron al Toba y a Zelmar. Y me resisto a creer que haya quien diga que esta ley de impunidad protege a los civiles cuando realmente esta ley de caducidad no los protege.
 
¿Y qué le va a decir ahora el gobierno progresista al escritor argentino Juan Gelman y que le va a explicar a la nieta del poeta?
Tendría que ser lo mismo que decía el presidente progresista hace un año atrás cuando expresaba textualmente:
"Democracia plural y plena, esto es lo que quiere el pueblo uruguayo, siempre lo ha querido",
 
El presidente progresista Tabaré Vázquez reafirmaba en aquel acto cuando el Frente Amplio celebraba su 33 Aniversario lo siguiente:
 
"Como lo fuimos en el ‘71 lo queremos ser ahora, 33 años después, la voz de aquellos uruguayos que quieren una sociedad más justa, más fraterna, más solidaria, más humana. Y en ese sentido entonces convocamos a los trabajadores de la ciudad y del campo, a los desocupados del campo y de la ciudad, a los jubilados, a los estudiantes, a los intelectuales, a los pequeños y medianos productores rurales, industriales y comerciantes a unir nuestras fuerzas como decía Artigas "unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" y de los cambios que el país necesita y que se aproximan.
Tenemos que congregar a los desconformes, a los perjudicados, a los excluidos y a los marginados por este sistema político y económico para trabajar juntos, para lograr los cambios que necesita la sociedad uruguaya".
 
"Estas son nuestras señas de identidad, pero quiero hablar de dos señas más, absolutamente propias de nuestro Frente Amplio.
Nuestra fuerza política es una coalición de partidos políticos y de movimiento y una de las herramientas fundamentales para lograr avanzar en nuestra propuesta es la existencia, la permanencia, y el Frente Amplio no sería Frente Amplio si no los tuviera, de los Comité de Base".
Los tenemos que impulsar, los tenemos que apoyar, los tenemos que actualizar y adoptar a la realidad del tiempo actual. Pero el Frente Amplio debe tener sus Comité de Base como herramienta de intercambio social y político, como elemento articulador entre la sociedad y la fuerza política. Este es nuestro principal elemento de identidad ante el mundo y ante el resto del Uruguay: nuestra gente, nuestros compañeros, nuestros Comité de Base. Fuerza compañeros, vamos arriba con los Comité de Base, vamos arriba con los frenteamplistas que trabajan cada vez más".
 
¡Qué poco duró este entusiasmo por los Comités de Base, por el movimiento, por la coalición de partidos diferentes!
Ahora en cambio los Comités de Base prácticamente han desaparecido, solamente se tiene en cuenta a los grandes agrupamientos que alcanzaron representación parlamentaria y los sectores más chicos y menos representativos deben someterse al pensamiento y mandato único. Y bajo la nueva reestructura organizativa los tirarán para afuera del frente donde también cambiará profundamente el peso y representatividad de las bases.
 
"La segunda seña de identidad propia de nuestro Frente Amplio, característica de nuestro Frente Amplio es la unidad. La unidad en la diversidad, la unidad en la pluralidad y esa herramienta formidable de la unidad es la que ha permitido este crecimiento y esta implantación tan importante del Frente Amplio en la sociedad uruguaya".
 
"Una fuerza política que practica la democracia hacia adentro como la exige hacia afuera. Una fuerza política que discute todos los temas, que los analiza con argumentos, con respeto, con tolerancia, en los ámbitos que corresponde institucionalmente hablando".
 
Unidad en la diversidad se decía; y nosotros nos preguntamos ¿dónde se practica esto durante el gobierno progresista?
¿Dónde se discuten todos los temas, quién discutió con Astori la firma de la Carta Intención, en que Comité de Base del Frente Amplio se discutió el decreto del agua, quién te preguntó si estabas de acuerdo con participar en las maniobras UNITAS, donde te enteraste del envío de más soldados a Haití, donde fue la consulta para traer a las plantas de celulosa?
 
Antes, por lo menos, se decía otra cosa sobre las minorías como lo que señalaba en aquella oportunidad:
"Yo siento un profundo respeto y una gran admiración por compañeros o grupos políticos de nuestro Frente Amplio que en algunas ocasiones son minoría pero defienden con fuerza, con dignidad, con argumentos, su posición; porque sabemos que en otras oportunidades, otros que en alguna ocasión integraron posiciones mayoritarias quizás tengan también que enfrentar posiciones minoritarias. Pero en el Frente Amplio o por consenso o por mayoría se resuelve y como corresponde, se respeta la resolución de las mayorías y se respeta la posición de las minorías".
 
También durante el Ciclo "La Transición Responsable", Tabaré Vázquez hablando sobre el tema El Uruguay Integrado en la Intendencia Municipal de Montevideo, el 4 de octubre de 2004, el Presidente Progresista explicaba su estrategia en materia de política exterior por cierto bien diferente de la que hoy día está llevando a la práctica.
 
En su conferencia decía el hoy Presidente uruguayo:
"Todos lo sabemos, la Banda Oriental devino en República Oriental del Uruguay en medio de complejas circunstancias regionales e internacionales, la lucha entre España y Portugal primero, y luego entre las Provincias Unidas y el Imperio del Brasil por el control del Río de la Plata y de lo que es hoy nuestro territorio.
Y como telón de fondo de estas pugnas, aunque en realidad ni tan telón ni tan de fondo, la presencia activa del entonces dominante y omnipresente Imperio Británico.
Tales circunstancias determinaron que la dimensión internacional esté presente desde los orígenes mismos de nuestro país.
Su constitución como nación independiente, su afirmación y consolidación como Estado y sus posibilidades de desarrollo han estado y están indisolublemente ligadas a su inserción internacional.
En otras palabras, la viabilidad del Uruguay como nación está estrechamente vinculada a su lugar en la región y en el mundo.
De ahí entonces la necesidad siempre presente en los discursos oficiales pero no siempre debidamente atendida en la práctica de quienes los pronuncian de acordar, diseñar e instrumentar una política exterior independiente, de Estado, y basada en grandes valores y principios.
Independiente porque debe ser elaborada y aplicada por el gobierno nacional "sin influencias ni presiones de ningún tipo".
 
"No alineamiento, o sea independencia, respecto a alianzas políticas y militares bajo la hegemonía de grandes potencias, procurando apoyar todas aquellas iniciativas tendientes al fortalecimiento de la paz y el establecimiento de un orden mundial más justo y equitativo.
La no intervención en los asuntos internos de otros países como expresión de máximo respeto a la soberanía de cada pueblo".
¿Qué estamos haciendo entonces en Haití, que vamos a hacer en las maniobras navales UNITAS?
 
Así pensaba antes, hace un año atrás, el Presidente progresista sobre nuestros vecinos, ¿acaso sigue pensando igual?
"Los países, como las personas, comienzan a relacionarse de puertas afuera a partir de su realidad más inmediata.
Esto es sus vecinos.
Profundas realidades históricas, políticas, económicas, sociales y culturales nos unen con Argentina y Brasil.
La relación del Uruguay con estos países hermanos es fundamental para el mantenimiento de la estabilidad política y el desarrollo económico de nosotros mismos, la mitad del comercio exterior del
Uruguay está representado por Brasil y Argentina; existen importantes flujos de capital e inversión con nuestros vecinos; Buenos Aires es, en términos demográficos, algo así como la segunda ciudad más poblada del Uruguay; la población total de nuestro país equivale a la de un barrio de San Pablo; y la inmensa mayoría de los turistas que nos visitan cada año provienen de la región.
Ningún proyecto de inserción internacional del Uruguay puede realizarse ignorando esta realidad o prescindiendo de nuestros hermanos y vecinos".
 
Es más el presidente progresista Tabaré Vázquez era crítico con los anteriores mandatarios en sus vínculos con los gobiernos vecinos:
"Lamentablemente, estos últimos cinco años han sido testigos del deterioro del relacionamiento del gobierno uruguayo con ellos.
Además de las tristemente famosas declaraciones del actual Presidente de la República que tanto resintieron los vínculos con Argentina y Brasil, la política exterior impulsada por la coalición de gobierno, sacrificó en el altar de una inserción unilateral e irresponsable del Uruguay en el ámbito internacional y de una relación supuestamente privilegiada con la mayor potencia del mundo actual, la relación con nuestros vecinos y la participación comprometida y convencida del Uruguay en el proceso de integración regional".
 
"Y consecuentemente con ello anuncio que, de confiarnos la ciudadanía las responsabilidades del gobierno nacional, nuestra primera misión oficial al exterior será, precisamente, para visitar a nuestros hermanos y abordar con ellos esa amplia agenda de temas que tenemos en común".
 
"Desde el gobierno vamos a reiterarles a nuestros hermanos y vecinos lo que ya les hemos expresado aún desde la oposición pero como principal fuerza política de este país, que aquí hay un Uruguay que quiere más diálogo, más cooperación, más cultura, más relaciones entre las sociedades civiles respectivas, más inversiones y más comercio con sus vecinos y; por supuesto, que aquí hay un Uruguay fuertemente comprometido con el proceso de integración regional".
Pero en cambio lo que ahora se muestra es más socialchovinismo un "nacionalismo berreta" en defensa de un gerenciamiento de las grandes transnacionales contra otro estado vecino y hermano de los orientales.
 
Pero por favor, presten atención a lo que decía el presidente Tabaré Vázquez con respecto la Tratado de Inversiones con los Estados Unidos hace un año atrás cuando hacía campaña electoral:
"Tampoco estamos dispuestos a ser indiferentes a la inclusión llamativamente precipitada de temas trascendentes y complejos al final de una gestión de gobierno que comprometen fuertemente ya no sólo al próximo gobierno sino más importante aún al futuro de las y los uruguayos.
Me refiero concretamente al Acuerdo de Inversiones ya suscrito recientemente por el Ministro de Economía del actual gobierno de la República con el gobierno estadounidense y pendiente del trámite parlamentario que establece la Constitución de la República.
Quiero decirlo claramente: el Encuentro Progresista Frente Amplio- Nueva Mayoría, no ha sido consultado sobre los contenidos de dicho acuerdo ni los conoce.

Esta situación nos preocupa y por una razón de elemental responsabilidad política advertimos que estamos alertas a la evolución de la misma en todos los ámbitos de acción política en los que participamos".
Consideramos importante decirlo en este ámbito pues un acuerdo de este tipo, negociado unilateralmente, significa un desconocimiento al MERCOSUR y a la necesidad de encarar estos temas como región".
 
Y con relación a la deuda el Presidente progresista declaraba también de manera clara que las soluciones del pago deberían contemplar el derecho de los uruguayos al desarrollo y lo expresaba de esta manera.
"Sin sacar pecho ni dar lástima.
Pero con convicción y energía.
La integración del país al mundo tampoco puede olvidar la relación con los organismos financieros internacionales.
También en este terreno, desde el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el país, promoveremos una relación de mutuo respeto que tenga en cuenta las necesidades y el derecho al desarrollo de la sociedad uruguaya en su conjunto".
 
¿Y sobre el medio ambiente como pensaba y que decía el mandatario progresista hace un año atrás?
"A estas tradiciones sumaremos dos líneas específicas de acción, una firme política de protección del medio ambiente y una participación activa en aquellas iniciativas tendientes a asegurar el desarrollo sostenible, prevenir y mitigar los efectos del cambio climático, promover mecanismos de desarrollo limpio y prevenir el movimiento de sustancias tóxicas, entre otros".
"En ese marco, bregaremos por una política internacional de protección de los recursos naturales del país, especialmente aquellos que tienen valor estratégico y económico".
 
En este discurso Tabaré Vázquez terminaba expresando a los uruguayos lo siguiente, aparentemente bien diferente a lo que en su última gira le expresara a los uruguayos en el exterior, a quienes les exhortó que se quedaran afuera:
"La segunda precisión final la inserción internacional en el marco de una auténtica estrategia nacional de desarrollo debe abarcar también políticas demográficas.
Políticas para que las uruguayas y los uruguayos vivan en su país, políticas para que las uruguayas y los uruguayos que por diversas razones no viven en su país se sientan parte del mismo.
Políticas de diáspora. Pero también, y fundamentalmente, políticas para evitar la diáspora.
Porque los países son, sustancialmente, su gente. Y en la vida de la gente las raíces existen porque son necesarias.
De ese Uruguay venimos y hacia ese Uruguay vamos".
 
EN CAMBIO, A UN AÑO DE AQUEL TRIUNFO DE AQUEL URUGUAY VENÍAMOS Y EN AQUEL URUGUAY NOS HEMOS QUEDADO.
A NO SER QUE AHORA ESTEMOS DISPUESTOS A DEFENDER LO NUESTRO Y ENTRE TODOS, HACER ALGO DIFERENTE.
 
COMO FRENTEAMPLISTAS CELEBRAMOS UN AÑO DEL TRIUNFO.
PERO COMO DIJO EL PROPIO PRESIDENTE PROGRESISTA

"NO TENEMOS NADA PARA FESTEJAR".