VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Al gobierno le falta más participación de la  gente"  ¿ quiën tiene el poder Real ?

Dirigente tupamaro Marenales: "El poder ha algunos les cambió la cabeza"

Fabián Cardozo

En un evento organizado por la fundación Vivian Trías, denominado "Foro de debates de los constructores del Frente Amplio y del gobierno progresista".
.
Marenales fue muy crítico con  compañeros que hoy están en el gobierno.
Dijo que ha algunos el poder les cambió la cabeza y que él no participa en la interna orgánica del MPP pero que incide, además de asegurar que a este gobierno le falta participación de la gente.
"Hemos visto que le transformó la cabeza el llegar a determinados lugares a ciertos compañeros. Le digo que es un hecho real y que hemos estado trabajando para ver como neutralizamos eso, internamente entre nosotros.
Ahora a nivel general no podemos hacer. No hay ninguna garantía 100% que esa deformación no aparezca, porque ya ha aparecido. No estoy hablando hipotéticamente, estoy hablando de algo que tenemos adentro, y en el ámbito general se va a dar. Entonces, la probabilidad grande de que esas cosas puedan neutralizarse esta en la gente", señaló el ex líder tupamaro.
Afirmó además: "Tengo mucha preocupación y es mi trabajo, que se le meta en la cabeza de la gente que hay que pelear por crear los mecanismos que permitan que la gente tenga un control verdadero, solo con el voto cada cinco años, eso es insuficiente. Porque con el voto cada cinco años, lo ponemos allí y el compañero José Díaz nos puede poner preso cualquier día porque es ministro del Interior. Tiene poder para eso, si le obedece la policia . No vengan los próximos cinco años , a que yo lo quiera sacar  y el me tiene adentro" Todo eso fenómenos a mí me preocupan, porque estamos ejerciendo el gobierno en un marco de poder que no lo tenemos nosotros y que nos dificulta hacer determinadas cosas".
Agregó que "Qué vamos a hacer, construir la burguesía nacional, porque fue destruido el aparato productivo. Lo vamos a reconstruir porque es lo que va a dar trabajo, no un país capitalista, cosa que nosotros discutimos dentro de la organización mía, que es el MLN,  yo en el MPP soy un comodín. No milito en el MPP pero discuto bastante en el MPP. Me llaman y con autorización voy a discutir, porque no pertenezco al MPP, aunque trabajo mucho para el MPP. Nosotros hemos hecho una división del trabajo, no porque si,  yo no tengo ningún puesto en la institucionalidad, y es interesante que aquí este un compañero que tenga un punto de vista desde la institucionalidad (el senador Rafael Michelini)y yo tengo un punto de vista de abajo. Justamente para tratar de lograr lo que decía Rafael , tenemos una especie de divorcio entre el gobierno y la gente".
Terminó diciendo que "Hay incomunicación, tenemos que trabajar para que haya comunicación. Pero mucho más que eso, ya que la comunicación va a permitir transmitir lo que sé esta haciendo, porque se han hecho una cantidad de cosas que casi tienen un carácter administrativo y tienen importancia. El otro día se hablaba como se van a nombrar los generales ahora, que va a ser diferente a lo de  antes. Hace falta esa comunicación, pero hace falta también esto.
Les pido a los compañeros que están en la institucionalidad, que están haciendo como se dice en el plano militar, reconocimiento del terreno, sé esta empezando a conocer el Estado, porque en el Parlamento se estuvo, pero en el Poder Ejecutivo no se ha estado y se esta intentando conocerlo. Yo les pido que vayan analizando, para ver que es lo que vemos y podemos ir modificando de la estructura de poder del Estado uruguayo. Porque cuando hablamos de participación durante la campaña electoral, lo dijimos en términos muy generales, pero estrictamente el Estado uruguayo no esta organizado para que la gente participe. No hay lugar para la gente en Estado uruguayo. Quiere decir que vamos a tener que construirlo de distinta manera..
¿Será posible eso?, Porque yo no soy ni optimista ni pesimista. Tengo la convicción que estamos ejerciendo el gobierno en un marco de poder que no es nuestro, que esta afuera. No solamente fuera del país, también en el país pero en otras gentes, es decir la izquierda propiamente no se cuanto tiene de poder real", concluyó Marenales.