VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

DESDE EL SENADO
Pugilato, repulsa y volanteada de COFE, desalojo de barras: aprobaron sólo 15% del Presupuesto
Tarde de furia en el Senado de la República

La más anodina de las sesiones previstas puede convertirse en un pandemónium exultante, cuando de senadores uruguayos tratando un presupuesto, se trata.

Daniel Martínez Soto
La República

Acorde a la hora de finalización de los debates del lunes (1.20 del martes), los senadores resolvieron postergar el inicio previsto para ayer, de las 9.00, a las 10.00. Hubo que esperar hasta las 10.30 para que hubiera número mínimo de legisladores en sala. A esa hora debió solicitarse un cuarto intermedio de diez minutos, que alcanzó en realidad hasta las 11.00. Entonces se planteó un nuevo cuarto intermedio, cortando por lo sano, Enrique Rubio pidió reanudar a las 15.00 buscando se solucionara lo que generó las sucesivas demoras. Básicamente los blancos reclamaban por alteraciones y omisiones de numeración en la carpeta 360/2005 "Presupuesto Quinquenal".
A las 15.00 horas se suponía debía comenzar el grueso de la tarea (en la mañana se habían alcanzado a aprobar cinco artículos), pero hubo que esperar a las 15.20 para comenzar la sesión. A partir de las 15.35, con el tratamiento del artículo 6º, comenzando el bloque de cargos, reorganización y traslado de funcionarios el proceso de exposiciones mutuas podría decirse que comenzó con cierto ritmo. Francisco Gallinal e Isaac Alfie, se convierten literalmente en las voces cantantes de los partidos Nacional y Colorado respectivamente, tras las sucesivas exposiciones de Víctor Vaillant, miembro informante, y de Enrique Rubio, defensor artículo por artículo del proyecto. Entre este último y Alfie, existe una evidente tirria, en tanto las referencias mutuas son constantes, la mayoría por fuera del articulado en cuestión.
El presidente Fernández Huidobro debe insistir en repetidas ocasiones, para que los senadores eviten alusiones personales en sus oratorias. Lo logra a medias.
El artículo 8, sobre celebración de contratos personales obtiene unanimidad, pero el 9, sobre la contratación de asistentes para los ministros de Estado es considerado por los colorados "un exceso".
16.18. Algunos niños de la escuela de Quebracho, departamento de Paysandú, que visitan las barras, piden a sus maestras seguir la visita ya que el debate senaturial les aburre. Aunque ha incrementado el ritmo de aprobaciones, ahora con Gustavo Penadés sumado a la dupla Alfie-Gallinal, las críticas al articulado, por lo general son solo declamativas. Distintos artículos, son también relegados en su tratamiento para el final del debate, postergación aprobada por mayoría en todos los casos.
Al promediar el artículo 24 (sistema integrado ocupacional para la Administración Central), un nuevo obstáculo enlentece nuevamente la marcha. La oposición "sistematiza" la discusión junto a la postergación de votar cada artículo. Korzeniak y Michelini argumentan para que si desean hacerlo así, lo anuncien antes de tratar cada uno y así se posterga sin más. Gallinal protesta que van a fundamentar todas y cada una de las oposiciones, y también votarán todas las postergaciones. Se posterga el artículo 24.
Se postergan algunos artículos sucesivos (hasta el 30) vinculados a las faltas e inasistencias de funcionarios, a fin de hacerles agregados nacionalistas. Artículos 31 y 32, distintos cargos, que concluye la sección, aprobados.
La hora señalada
Sección III. Ordenamiento Financiero. Artículo 31. Refiere a evitar que el incremento anual del gasto primario del gobierno supere el 3%. Expone Francisco Gallinal, en contra. 16.45 en punto. En diez segundos se produce la más sonora protesta desde las barras. Fuere por el tema o por la hora, al centro de las barras colmadas, la gente comienza a codearse y a hacerse señas mutuas. De inmediato volantes firmados por COFE y el PIT-CNT afirman: "Nos mintieron, no hubo presupuesto participativo" y exigen mensaje complementario al Poder Ejecutivo. El timbre más potente de sala que Fernández Huidobro no apaga, no logra acallar los gritos de "Traidores", "Vendidos" y las palmas. Por allí se escuchó un grueso calificativo contra Huidobro ("traidor de la clase obrera") y otro no menos ("Vaillant, metete los claveles rojos en el culo"). Los funcionarios de sala no evacúan las barras ya que el presidente no les dio orden. Pero el policía en la barra sí lo intenta, lo que a punto está de cambiar el objetivo de los manifestantes. Finalmente salen en medio de cánticos y más volantes que llueven sobre los senadores. Los nacionalistas de pie permanecen callados, aunque algunos sonríen. El oficialismo casi estoico, Topolansky se tapa el rostro y mira hacia abajo, Vaillant (citado en los cánticos) los mira y ríe. Diez minutos después se restablece la sesión. El presidente ahora sí, anuncia que las barras deben ser desalojadas totalmente. Nuevas protestas de quienes no tenían que ver en la manifestación, y son retirados. Discusión sobre el artículo 35 por alteraciones presupuestales para funcionamiento y transferencias. Alfie y Gallinal cargan sobre el texto; Korzeniak lo defiende. Para los primeros, esto acaba con todos los avances alcanzados con el oficialismo y lo tildan de "anticonstitucional". El jurista del socialismo por su parte, advierte que esto es para situaciones de emergencia, que no un poder extraordinario, "no hay ninguna inconstitucionalidad". Alfie insiste: "Si hay un terremoto el Poder Ejecutivo contará con nuestro voto, pero no para cualquier cosa". Korzeniak explica que "las discusiones por la Constitución, no son fáciles" y concluye que "si no está de acuerdo con el artículo que no lo vote". Aguirrezabala sale en defensa de su par colorado, y fustiga a Korzeniak "porque hay que pasar por su filtro de la Constitución" y lo acusa de "lesivo".
Titanes sin ring
Aguirrezabala continúa contra Korzeniak. Ante el diferendo, Alfie y Nicolini gesticulan, desde sus bancas y con micrófono cerrado, un fuerte dialogado, que intenta acallar el presidente de la Cámara. Desde la barra de prensa no es posible escuchar qué dice Alfie, pero sí se escucha la voz de Nicolini: "de la Constitución hay que saber, ¿vos que sabés?, gil". Sin más, Alfie, de pie, avanza y se arroja sobre Nicolini. Intercambian algunos puñetazos, con guardia alta pero bajo acierto, pegan más al aire que al cuerpo. El frenteamplista Héctor Tajam intenta separar; otros colorados y frentistas los contienen. Cuando las cámaras de televisión se encienden, esperando un segundo round, los púgiles son llevados fuera casi en vilo por sus pares; el presidente levanta la sesión.
Cinco minutos después, con 450 artículos, 200 aditivos, 20 artículos postergados, todo aún por votar, una veintena de aprobados, Fernández Huidobro reinicia la sesión. "Debo encarecer que eviten los dialogados y respeten a los demás", apunta. Alfie, vuelto a sala, pide disculpas al cuerpo y autocalifica lo hecho de "acto impropio". Se acerca Nicolini, se estrechan las manos. Aplausos. Emoción senaturial. Otra vez la sesión detenida.
Carlos Baráibar debuta en la sesión para hablar de la "extraordinaria gallardía" de Alfie "con este gesto que lo enaltece". Más aplausos. El presidente ni atina a protestar ya.
17.28. El debate se reanuda, ahora sobre la "facultad del Poder Ejecutivo para establecer correctivos al Presupuesto", para el oficialismo es una potestad ante algo extraordinario realmente (Michelini), y para los opositores se "está tomando una norma muy poco sabia" (Aguirrezabala). En este contexto se avanza en trasposiciones de artículos presupuestales y créditos, aprobando hasta el artículo 54 sin hacerse uso de la palabra, salvo para modificaciones menores de texto.
Vuelve el debate en el 59 al tratar la "creación de la Unidad de asesoramiento y monitoreo de políticas". Contraposturas de Da Rosa, Abdala ("esta melange es mala"), Gallinal ("acá lo que hay es un carguito para Pablito"), Alfie ("esta es una convocatoria para amigos politólogos"), Penadés ("¿con qué se financia?"). Rubio alega ("no da para tanto", Abdala ("sí, da para tanto").
Se aprueba con 15 en 27.
El presidente Fernández Huidobro pide una interrupción alegando que el senador Heber (su suplente) tiene participación activa en la discusión. El otro suplente, Juan Amaro, no está. "Y si no votan a Mónica Xavier presidenta ad-hoc, yo no sé qué puede pasar debajo de la mesa a la que estoy sentado". Los blancos lo avalan pidiendo no demorar más. Gustavo Penadés la emprende contra la creación de una guardia de seguridad nueva para el Presidente de la República (arts. 58 al 63) entendiendo que "esto afecta la institucionalidad (...) es una mezcolanza de competencias, impropio e ilegal".
Abdala apunta a una "guardia de centuriones que se está creando" preguntándose: "¿cómo va a observar esto la Casa Militar"? y afirma que la custodia de Vázquez "ya es una guardia romana".
Baráibar hace una extensa exposición sobre la necesidad de este cuerpo de seguridad, de confianza personal del Presidente; pero Aguirrezabala reclama entonces "una señal del Presidente de apoyo a las instituciones que tenemos". Rubio entiende que "esto no da para más, que lo vote quien quiera".
Finalmente se aprueba y avanzan hasta el art. 76, aunque en el punto de creación de la "Agencia para el Desarrollo del Gobierno electrónico", Korzeniak protesta por la expresión "gobierno electrónico". Hay un debate entre Topolansky y Abdala por aspectos de la reforma del Correo; la frenteamplista anuncia que se prepara una Ley Postal de fondo. 19.45 Cuarto intermedio.
20.20 Preocupación blanca por sueldos de soldados y policías. "Hay detenimiento absoluto en los planes que llevan adelante las Fuerzas Armadas", alerta Penadés que puntualiza haber tenido contactos con Fuerza Aérea y Marina. "Solamente un barco puede, una semana al mes, patrullar nuestro mar territorial".
Al cierre de la presente edición continuaba el debate, previéndose que esta mañana se reanude existiendo la intención oficialista que el Presupuesto sea hoy aprobado sea cual fuere la hora final de la sesión.