VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

De nabos y mongólicos a infantiles
La otra cara de los dichos

Maria Trias Trindade
Rebelión

Confieso que hasta meses atrás, yo también me sentía tocada cuando el Pepe [Mujica, ministro de agricultura y ex-lider guerrillero tupamaro] les cantaba cuatro frescas a los mandamás.

"No sea nabo Neber, el de los chanchos a Sanguinetti, ud nunca doblo un alambre", ese estilo tan franco, tan campechano, tan honesto de hombre campero, me cautivaba. No solo a mí, también a miles de electoras y votantes del FA que le dieron al MPP unos 330 mil votos. Los votos fueron para él, nadie duda de ello.

Debo reconocer que en el círculo de la militancia algunos compañeros comentaban en la interna, "el estilo del Pepe no reproduce, no se discuten ideas, terminamos todos iguales tomando una copita en el bar de la esquina", " queda bien con todos, es un estilo populista", "cuando te aplaude la Federacion Rural algo huele mal", "hace y dice lo que quiere", "esto terminara por hacernos más mal que bien", "con ese caudillismo se coloca por encima de todos, él las sabe todas, los demas vamos a escuchar, obedecer, y a votar."

Tenían razón estos compañeros?... Quienes votamos al FA teníanmos expectativas. El Ñato dijo que "a todo podíamos renunciar menos a la victoria", estabamos digamos a la "orden", había fuerza suficiente no de salir a luchar por el socialismo, si para apoyar la idea de país productivo, de mejorar la salud, los salarios, de hacer crecer el mercado interno, de pagar menos al FMI y volcarlo en jubilaciones y pensiones, de tocar las Afap’s, el secreto bancario, étc, étc.

En la gente había fuerza y voluntad para hacerlo. En nuestros dirigentes se demuestra ahora que NO.

La opción del FA, de todas las fuerzas que lo integran fue otra. En todo lo que va de gobierno la salida fue someterse a los dictados del FMI, y repartir las migajas que nos da el BID o algún otro organismo internacional a través del Panes, ( el Che decia "que el Imperialismo nos dara plata para saneamiento, para viviendas, para carreteras, el dinero viene predestinado, para determinados usos",... cualquier paralelismo con el Panes no es pura coincidencia).

La actitud de los dirigentes frenteamplistas fue otra, tomemos de nuevo al emblemático Jose Mújica de ejemplo. El más votado de todos, en quién la gente depositaba sus más firmes esperanzas que nos nos defraudaría, un ex-combatiente, ex-guerrillero, ex-militante de armas en la mano, hoy ministro cambio los adjetivos descalificativos a sus adversarios por abrazos, champagne y caviar. Eso con los poderosos.

Los epítetos descalificadores se vuelven ahora contra los que cuestionan el accionar del FA, y sus contínuas agachadas, insolencias de todo tipo y color, contra los que osan seguir en la brecha que él abandono.

Solo le queda el recuerdo y a él acude, junto con el Ñato, cuando recuerdan lo que fueron. Cuando los jovenes manifiestan su bronca contra los símbolos del Imperio, muy sagazmente lo toman a chanza, las brutalidades de la policía no les merecen ningún comentario, nos recuerdan por el contrario que los duros son y fueron ellos, "uno luchando toda la vida para ganarse el título y estos se lo ganan en un ratito". Ni una sola palabra para el poder judicial tan presto y diligente, que tan rápidamente archiva los antecedentes de los torturadores y asesinos y condena por sedición a cuatro jóvenes contestatarios, que osaron romper los vidrios de algún banco usurero.

Insistentemente recuerdan lo que fueron y olvidan deliberadamente lo que de verdad hoy son. Nobleza obliga, recordarle que ellos hoy, no hacen ruidos extraños ni en la bañera.

Son muchos los actores de primera línea en este nuevo estilo de hacer política del progresismo, es el nuevo partido, donde los líderes toman decisiones, firman decretos, firman contratos de tipo colonial con las multinacionales, firman tratados comerciales vergonzosos y después salen a explicarnos que si tenemos que comer pan podrido, bueno comemos, que perdió el pais productivo, perdí, dijo el inefable Pepe, con quién?, en dónde?, convocaste a los que te votamos, porque miré que lo apoyabamos, este ud seguro, pero solo ud sabe donde perdió.

Gargano, y su PS se opusieron tenazmente al tratado con los EEUU, pero ayer lo votaron en la interna del partido, remozado claro donde decia EEUU le pusieron las partes, da risa.Ahora a explicar el porqué de esa media vuelta acrobática que parece ser el denominador común del nuevo partido, las vueltas atrás son ya demasiadas, no se pueden ocultar, estamos en el centro cayendo a la derecha hacia san josé, valga el paralelismo, porque ahí está el abismo de la rambla o Chiruchi.

Esto precisa de mucha campaña mediática para digerirlo, trabajan duramente los Valenti, los Bergamino, buscando no perder votantes. Sí los comités están vacíos ( lo comprobamos a diario) poco importa, la batalla la quieren librar ellos en otro terreno, deciden por nosotros, es una especie de secretariado que esta por encima de todo y de todos.Ya viene también ese secretariado especial no se apuren, pero ya viene, serán la nueva élite, que decidirá por todos nosotros. Cuando el plenario se reúne coincide con un partido de la selección celeste( se acuerdan, que justo... ), así que el domingo no había nada que hablar todos los varones volando a ver la selección, parecería que se trata de no estimular la participación. Quedamos con muchas interrogantes.

Para dar vuelta esto mucha campaña mediática, mucha prensa. Es que nos tienen que convencer y aquietarnos, eso es lo que intentan de manera enérgica todos los líderes de los sectores del FA. Amansarnos para vivir, ahora son ellos los que nos asustan con los cucos de ayer. Este es el partido de gobierno. Ya paso un poco de agua por el molino, le estamos viendo las patitas a la tapada.

Hoy leí un amnésico artículo del Ñato [senador Huidobro] en donde comenta que hace un par de días se cambio la manera de votar los ascensos en las Fuerzas Armadas, porque.... "En una República democrática se busca y debe buscarse que las organizaciones armadas por el pueblo no dejen jamás de ser del pueblo y para el pueblo". "O, si lo quieren en términos más técnicos, que la soberanía expresada por los tres Poderes del Estado mande sobre ellas". "O, dicho de otro modo, que el "Poder Civil" sea el Mando de esas Fuerzas (aunque el Presidente electo sea un militar, como por ejemplo en el caso de Gestido)". "Porque el Mando Superior de nuestra Fuerzas Armadas es el Poder Ejecutivo. Y lo es porque es el Presidente de la República actuando con el o la ministro/a de Defensa o con el Consejo de Ministros." (1)

Buena la medida, bienvenido el cambio en los ascensos. Y la doctrina de la seguridad nacional? bien gracias, goza de buena salud con el progresismo y no sólo eso.

La realidad es que hoy sabemos que los tres Comandantes en Jefes de nuestras FFAA participaron activamente en el terrorismo de estado. Enrique Bonelli copiloto en los vuelos del plan Cóndor, con muchos de los hoy desaparecidos. Los otros dos Angel Bertolotti y Tabaré Daners jueces sumariantes, cuya tarea era esperarnos a la salida de la tortura cuando saliamos hechas unas piltrafas humanas para hacernos firmar las declaraciones arrancadas bajo tortura. Estos señores siguen al frente de las FFAA con el beneplácito del FA, con vuestro consentimiento. Quién los mantiene en sus cargos?, el poder civil al cual haces referencia en el artículo?,el Poder Ejecutivo?, el Consejo de Ministros? La Ministra de Defensa?

Te crece la nariz como en los cuentos infantiles Ñato, y te impide ver. Ayer festejabamos las ocurrencias del Pepe, hoy no son graciosas, son dolorosas. El gobierno gira a la derecha, firmando acuerdos y tratados internacionales, que condicionan de manera elemental nuestros tibios planes de crecimiento. El dinero que hay, esta comprometido, se lo lleva el FMI, con la anuencia de todo el espectro político del FA. Hoy llega desde la dirigencia hacia la militancia la "voz" de que los procesados por sedición le hacen el juego a la derecha. Que los extremos se juntan dicen. Cínicos, no cabe otra calificación. Quién le hace el juego al Imperio esos son de derecha, sin duda alguna.

El tiempo se nos va de las manos, las expectativas decrecen a medida que el gobierno actúa, cada paso es un paso más a atarnos al Imperio, cada paso es un paso más que condiciona nuestros planes primarios. Hay tiempo todavía de seguir creyendo, pero es tiempo de despertar, de empujar a los líderes a cumplir con alguna de las promesas electorales.

Despierten uruguayos, despierten, no sean nabos !

1. La republica 17/11/05 pag 32.