VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Malestares"

Pepe Mujica
Ministro de Agricultura y Pesca

Una reciente carta elaborada por Zabalza y respaldada entre otros por medio centenar de ex tupamaros,acusa a usted y al Ñato de "hacer política sin horizonte transformador,política para medrar en el sistema"de aceptar como "algo inevitable la dominación de clase y la explotación capitalista" y ante esos y otros duros cuestionamientos se pregunta precisamente "¿ Para qué sobrevivimos , entonces ?".-

-Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y los compañeros se equivocan, tienen las pilas cargadas, viejos compañeros muy valiosos.creen que la revolución es lo mismo en cada momento de la historia humana y por que algunos nos votaron les parece que nosotros hemos renunciado a todo. Me dan lastima los compañeros, porque los quisiera tener mas cerca,sinceramente. No puede haber tanta incomunicación entre nosotros, pero yo no les voy a pegar a ellos  como ellos nos pegan a nosotros. Es como si no nos conociéramos. Yo soy el mismo que  cuando salí de la cana; ser ministro no se me sube a la cabeza. Creo que en esta coyuntura la peleamos en el campo que podemos hay compañeros que suscriben cartas como esa que se anotaron para ser diputados y no los eligieron; se pusieron en la misma cancha , no los eligieron y ahora me pegan a mi. Loco , no seas malo.
-La votación a  favor de la Unitas parece haber catalizado un malestar extendido en varios sectores de la izquierda con ciertas acciones del gobierno.¿Que percepción hay desde el vértice del gobierno sobre ese malestar y sus razones.?

-La gente tiene ansiedad y necesidades que son válidas,y reclama y percibe que no tiene respuesta.Eso le crea desasosiego y creo que es válido. Es así. Y si mas rápido y mejor no podemos andar ... es que no podemos, es parte de un precio de desgaste que me parece inevitable pagar. No me gusta porque nos hace mal a todos, pero esas cosas están. ojo que hay gente que olvida lo que se vino pregonando: si hay una cosa que Tabaré se pudrió de decir por todos lados fue "Si creen que va a cambiar la cosa de la noche a la mañana, no nos vote " -También hizo mucho hincapié, por Ej.. en el tema de las auditorias, a efectos de constatar el estado en que la izquierda recibía el gobierno. pero, salvo en un par de organismos ,los resultados  de esas auditorias no aparecen-

-Se están encaminando, sí pero son más lerdas de lo que parecía. Y en el mundo hay mas de un poder, que se da con las auditorias y se da con muchas otras cosas. Todas las cosas se amortiguan por el medio; no sé si será por mi veta anarcoide libertaria, pero que poder que tiene la condición humana organizada, estratificada con el paso de los días y de los años.¡Ay de aquellos que se creen que cambian las realidades así nomás!