VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Grupo comando que asesinó a Ojeda había estado antes cumpliendo misiones en Iraq

El Diario La Prensa online 
Corresponsal EDLP

El grupo comando del FBI que asaltó la casa del jefe clandestino Filiberto Ojeda, quien murió desangrado mientras los agentes rodeaban el perímetro, había estado antes cumpliendo misiones de guerra con fuerzas especiales en Irak en el año 2003, según el informe de Domique Sumner, analista de asuntos de seguridad.
De acuerdo al informe, el grupo especial HRT (Hostage Rescue Team), que tiene su base principal en la base de la Infantería de Marina de Quántico, Virginia, ha tenido además a Puerto Rico como uno de sus principales destinos cuando es destacado para operaciones especiales.
El informe de Sumner, que escribe para la organización Secuwarnet -que publica informes y análisis sobre fuerzas especiales y comandos a nivel internacional- contiene un listado de 36 misiones principales del total de más de 200 para las que el HRT ha sido destacado y en ocho ocasiones su destino ha sido Puerto Rico. Eso incluye que su tercera misión luego de alcanzar el nivel operacional fue precisamente venir a Puerto Rico para el arresto de imputados de pertenecer al Ejército Popular Boricua-Macheteros en 1985.
En aquella ocasión, también se produjo un asalto a la casa del comandante Machetero Ojeda Ríos -entonces en el pueblo costero de Luquillo- en la cual también se utilizaron grandes cantidades de municiones y Ojeda Ríos resultó absuelto en el juicio por haber herido a uno de los agentes cuando demostró que el contingente evitó arrestarle y prefirió un ataque armado a su residencia. Una situación similar, que todavía está bajo investigación, se habría producido en el operativo contra su casa en Hormigueros del 23 de septiembre, hace exactamente dos meses.
Hasta ahora el Departamento de Justicia de Puerto Rico se niega a informar si ya tiene la lista de los agentes que participaron en el operativo de Hormigueros y a una pregunta directa de EL DIARIO-LA PRENSA se negó a contestar si se sabe algo del "Shooting Incident Report", documento que se requiere que el FBI prepare y remita al ministerio fiscal cuando ocurren este tipo de incidentes.
Pero mientras tanto, siguen conociéndose los detalles del historial del grupo HRT y su intensa participación en acciones en Puerto Rico y otros países del mundo.
De acuerdo al perfil de Sumner, tras haber participado en el arresto de los Macheteros en 1985, el HRT volvió a operar en Puerto Rico en 1992, 1994, 1995 (dos veces) y 1996, en casos relacionados con contrabando de drogas o secuestros. Sumner ubica de nuevo en Puerto Rico al HRT en 1999 y 2000 para intervenir con los desobedientes civiles durante la lucha contra la Armada de Estados Unidos en la isla puertorriqueña de Vieques.
No mencionados en el escrito de Sumner está el asalto reciente a la casa de Ojeda Ríos, ni los operativos del FBI en 2003 y 2004 también en búsqueda de Ojeda, aunque en esos dos casos en específico se desconoce qué participación si alguna tuvo el HRT.
Se conoce que el HRT ha servido también en el Líbano, Israel, Pakistán, Kenya, Kosovo, Grecia, Irak y Afganistán. No hay muchos detalles disponibles sobre las misiones cumplidas por los comandos del FBI en Irak y Sumner advierte que las operaciones en Bagdad han sido conjuntas con fuerzas especiales militares de EE.UU., pero que todavía son secretas.