VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

80 años de la escena contemporánea

A manera de presentación…

 Gustavo Espinoza m (*)

La CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI y la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE MARIÁTEGUI, con el auspicio de la Biblioteca Nacional tomaron la iniciativa de conmemorar los 80 de la publicación del primer libro que escribiera José Carlos Mariátegui, La Escena Contemporánea, que viera la luz en nuestra ciudad capital el 25 de noviembre de 1925.

El mérito principal de la Escena Contemporánea, como lo dijera en su momento Anibal Ismodes, es que sigue siendo contemporánea. En cada uno de los temas que aborda en efecto, esta obra del Amauta recoge elementos que tienen vigencia plena en nuestro tiempo.

Fruto de la inteligencia más lúcida del siglo XX y creación alimentada a partir de los inabdicables ideales del socialismo, libro refleja un conjunto de fenómenos macerados en la lucha de los pueblos por un porvenir mejor. En sus páginas fluyen con nitidez y profundidad los factores de la crisis mundial, los personajes de una época ya clásica de nuestra historia, y los acontecimientos que conmovieron a la humanidad en un periodo excepcionalmente rico para la vida de nuestro planeta.

La Escena Contemporánea fue seguida luego por otras obras de singular valor. Pero ellas no fueron muchas en los años de vida del Amauta. Fallecido prematuramente, Mariátegui alcanzó a publicar el Alma Matinal y otras Estaciones del Hombre de Hoy, la Novela y la Vida y los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.
Sus otras creaciones quedaron en preparación y fueron luego recogidas por las manos amorosas de sus familiares más cercanos, sus colaboradores directos y sus discípulos, que asumieron la tarea de darlas a conocer al Perú y al mundo en sucesivas ediciones. Así, las Obras Completas de Mariátegui se convirtieron con los años en una fuente inagotable de ideas y reflexiones extremadamente útiles para todos los peruanos.

Sobre Mariátegui "seguirá cantando el mar" nos dijo el poeta Pablo Neruda. Y es que, en efecto, su creación se torna inagotable. Sus páginas suscitan  nuevas reflexiones, sugerentes matices, conceptos renovados, expresiones de un tiempo nuevo que está naciendo en el Perú integral y que hoy asoma también en el estudio de las nuevas generaciones. Pensar el nuevo escenario a partir de La Escena Contemporánea, no es recrear a Mariátegui sino vivir nuestro tiempo con una luz de esperanza. Y esa es la razón de ser del evento que presentamos (fin)

(*) Secretario general de la Asociación de Amigos de Mariátegui