VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Alistan instalación de oficina de FBI en Paraguay

El director del FBI, Robert S Mueller, se entrevistó con autoridades paraguayas de Seguridad, como parte de los preparativos para la instalación de una oficina permanente de ese organismo en Asunción.

Prensa Latina

En su segundo día de permanencia en la capital paraguaya, Mueller fue recibido por el ministro del Interior, Rogelio Benítez, el vicepresidente Luis Castiglioni y el comandante de la Policía Nacional, comisario Fidel Isasa.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) instalará un "Agregado Legal" a partir de 2007, para cooperar con la labor de los organismos de seguridad en el combate a crímenes transnacionales como el narcotráfico y secuestros, anunció el martes un comunicado oficial.

Esa figura, que radicará en la sede de la Embajada norteamericana, será el puente de comunicación entre las autoridades de los dos países, y será la encargada de hacer cumplir las leyes, incluyendo el acceso a las bases de datos de información y otros recursos.

La nueva oficina convertirá a Asunción en la octava capital de Latinoamérica con servicios de Agregado Legal, y la 54 en el mundo, precisa el documento.
Agencias similares operan en Buenos Aires, Brasilia, Santiago de Chile, Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá y Ciudad de México.

El vicepresidente Castiglioni anunció que en diciembre viajarán a Washington 20 fiscales y policías, los cuales recibirán, durante dos semanas, capacitación en investigación y criminalística en el cuartel general del FBI.

La visita de Mueller responde a una invitación del Ejecutivo paraguayo, y tiene lugar en momentos en que legisladores, analistas políticos y defensores de derechos humanos advierten sobre el creciente acercamiento de los gobiernos de ambas naciones.
Un acuerdo bilateral sobre ejercicios e intercambios militares fue favorecido a partir de junio con una concesión de inmunidad para los soldados estadounidenses, emitida por el Congreso paraguayo.

Gracias a ese entendimiento, vigente hasta el 31 de diciembre de 2006 y con posibilidades de prórroga, las tropas estadounidenses en suelo guaraní tienen las mismas prerrogativas de un funcionario diplomático.

El despliegue de unos 500 militares de la nación norteña, con sofisticados aviones, armas, equipos y municiones, incrementa las preocupaciones en la región sobre la eventual instalación de una base militar en la Triple Frontera.

Los resquemores crecieron en agosto a partir de la visita a Asunción del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, tratada con mucha reserva por las administraciones de los países relacionados. Visto con buenos ojos por la Casa Blanca, Paraguay es el único país que ha sido recientemente incluido como beneficiario de la Cuenta del Desafío del Milenio. En principio, recibirá una ayuda de 30 millones de dólares del gobierno estadounidense para ser utilizados en proyectos sociales.

En el contexto de las nuevas relaciones entre ambos países, el embajador norteamericano, John F Keane, quien termina hoy su misión en Paraguay, informó que Washington condonaría deudas por naturaleza y podría aumentar las importaciones de productos paraguayos.