VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La situación pre-electoral en Nicaragua
La estaca en el corazón

Sergio Ramírez
La Jornada

Masatepe, Nicaragua. No sé si a Somoza le hubieran perjudicado en algo las encuestas, pero el caso es que en aquel tiempo no las había. Me imagino, sin embargo, lo que hubiera dicho al ser confrontado con los resultados de alguna, pulverizado por el peso implacable de la opinión pública: "no creo en las encuestas porque han sido mandadas a hacer por mis enemigos". Y quizás hubiera dicho también: "no hay más encuesta que el día de las elecciones, allí nos veremos las caras", seguro como estaba de que al ser contados los votos por fieles subalternos suyos, siempre saldría ganador.
El viejo Somoza tenía un fiel subalterno de éstos que digo: el doctor Modesto Salmerón, abogado y notario que inscribía en el registro público todas sus propiedades mal habidas, y que también le contaba los votos. Ya cerradas las urnas, lo llamaba siempre para preguntarle cuántos votos quería sacar. En las elecciones de 1947, el doctor Salmerón ordenó que los votantes debían alinearse en dos filas en los recintos de votación, una con los que iban a votar por el candidato del gobierno, escogido por Somoza, y otra con los que iban a votar por el candidato de la oposición. El propósito era amedrentar a los enemigos de la paz y la democracia.
Cuando se presentó Somoza a votar a la mesa que le tocaba, muy temprano de la mañana, se halló que en la fila del gobierno no había nadie, y en la del candidato de la oposición la cola daba la vuelta a la esquina. No se inmutó. Depositó su voto, sin necesidad de hacer fila, ya se sabe, y subió a su Cadillac negro bajo la rechifla general de los votantes, a la que contestó con la señal de la guatusa, que en España llaman higa. Una semana pasaron las urnas electorales secuestradas en los sótanos del Palacio Nacional, hasta que el doctor Salmerón proclamó ganador al candidato que había perdido.
¿Por qué me entretengo en esta vieja historia? Porque hoy mismo en Nicaragua, los que están en la cola de las encuestas dicen que las encuestas mienten en contra de ellos, y por tanto no sirven. El comandante Daniel Ortega, por ejemplo, es uno de esos reiterados incrédulos, aunque los datos que no lo favorecen vienen de firmas encuestadoras diferentes, y coinciden no sólo en revelar que los ciudadanos lo juzgan mal en cuanto a imagen y simpatía, sino que muy pocos votarían por él si se presentara como candidato a la presidencia en las elecciones del año que viene, que ya están a las puertas.
Sin embargo, no sobra recordar que un día el comandante creyó en las encuestas, como estoy seguro que de todas maneras hoy sigue creyendo. Para las elecciones de 1990, cuando éramos los dos parte de la misma fórmula, hacíamos una encuesta por semana, para nuestro consumo, y contratamos a Stan Greenberg, quien luego sería el encuestador estrella de las campañas de Clinton, para que nos ayudara a leer las nuestras. Pero las leímos como quisimos, al revés, porque nos decían que íbamos a perder, y la palabra perder no estaba en nuestro vocabulario. ¿Sigue leyendo el comandante Ortega al revés?
Pero no sólo opinan mal los ciudadanos de su persona, sino también de sus obras, la más repudiada de todas el pacto que tiene acordado con el doctor Arnoldo Alemán, quien también recoge muy poco en las encuestas, y en esto van bastante parejos. El problema para el país es que entre los dos controlan el poder en Nicaragua, a pesar de que no cuentan con el favor popular: los diputados de la Asamblea Nacional, los magistrados del sistema judicial, el fiscal, los contralores, el tribunal electoral que tiene la potestad de contar los votos.
El problema se vuelve más grave si pensamos que ninguno de los dos se siente dispuesto a aceptar que no tienen respaldo popular, y que por lo tanto perderían sin remedio no sólo las elecciones presidenciales, sino también la mayoría parlamentaria que forman entre ambos, y que les permite controlar la totalidad del poder, tal como queda explicado, salvo el gobierno que resiste solitario. El riesgo es, entonces, el fraude electoral, mediante la invocación del viejo espíritu del doctor Salmerón.
Si las encuestas no valen para nada, como reza el alegato, los que van a la cola pueden perfectamente resultar triunfadores, que de eso ya vimos que hay experiencia. Y lo primero será salir de los candidatos disidentes que estorban, porque tienen el respaldo popular mayoritario, Herty Lewites, disidente del FSLN de Daniel Ortega, y Eduardo Montealegre, disidente del Partido Liberal de Arnoldo Alemán. La manera de hacerlo, como está ya anunciado, es inhibiendo a ambos mediante decisión del Consejo Supremo Electoral, en acatamiento de alguna sentencia judicial de las muchas que se fabrican en Nicaragua, porque aunque llegue a faltar la energía eléctrica a consecuencia de los drásticos racionamientos, o la ciudad de Managua quede paralizada por las huelgas de los lagartos empresarios de transporte, la fábrica de sentencias es la única que nunca se para. Es decir, la cosecha de sentencias nunca se acaba.
Nicaragua sigue apostando por la democracia, las encuestas lo demuestran. La gente no quiere pacto, no quiere candidatos eternos, no quiere diputados serviles, no quiere jueces de partido, y respalda a los dos candidatos que, rebelándose contra esa funesta cauda de males, proponen acabar con el pacto que engendra esa misma cauda de males. Entre Lewites y Montealegre, creamos a las encuestas, suman más de 70 por ciento del voto, y tendrían los dos votos la mayoría necesaria en la Asamblea Nacional para reformar la Constitución y anular el pacto.
La única manera en que el fantasma del doctor Salmerón no planee sobre nosotros dejando su olor a azufre es que las elecciones de 2006, que ya vienen, puedan ser unas elecciones de verdad. Unas elecciones en serio, vigiladas desde dentro y desde fuera. Lo peor que puede pasar a los dueños del pacto es que si arreglan unas elecciones para ellos solos, sacando del juego a los que las ganarían, esas elecciones no tengan legitimidad alguna, ni para los ciudadanos ni para la comunidad internacional.
Necesitamos, por tanto, decenas de observadores, mejor centenas, de dentro y fuera de Nicaragua, pero no para el día mismo de las elecciones, sino desde ahora. Los observadores deben abortar las inhibiciones arbitrarias de candidatos, deben observar con lupa la renovación y extensión de cédulas, la depuración del padrón electoral, la justa representación de los partidos contendientes hasta en la última de las mesas electorales, la asignación de los recursos estatales de campaña, aun el proceso de imprimir las papeletas de votación y establecer conteos paralelos a los resultados oficiales.
Que nadie venga a decirme que la presencia masiva de observadores internacionales es una violación de la soberanía. Los tuvimos en abundancia para las elecciones de 1990, llamados por el propio gobierno sandinista para que certificaran nuestra victoria, y les dimos crédito cuando certificaron nuestra derrota.
Así que no hay que dejar sola a Nicaragua en su lucha por librar a su democracia de quienes la tienen secuestrada. Vengan. No dejen salir de su sarcófago el espectro del matrero doctor Salmerón. Hay que clavarle al pacto la estaca en el corazón.
http://www.sergioramirez.com/